Ensayo General | Crítica: una comedia que añora la juventud

El debut como directores de Molly Gordon y Nick Lieberman entrega una cinta que usa al mockumentary para presentar la renovación actual de la comedia.

Streaming28 de abril de 2024Felipe BustosFelipe Bustos

La comedia, como género cinematográfico, siempre ha parecido sentirse mucho más cómoda en las manos de producciones más recatadas que en las de gran presupuesto. En un ascenso del cine independiente durante los últimos años—o al menos con voces que suenan menos comerciales que hace una década—no resulta extraño que las nuevas generaciones de cineastas, en este caso los debutantes Molly Gordon y Nick Lieberman, quieran indagar como directores en uno de los géneros más populares.

Crítica Ensayo General Molly Gordon y Nick Lieberman
Arte Promocional de Ensayo General

Ensayo General nace como una especie de discordancia que une el humor de las nuevas generaciones junto a una imagen—y a veces una narrativa— que añora el pasado. Cuando la fundadora de una escuela de actuación cae en coma, los profesores protagonistas, Rebecca (Molly Gordon) y Amos (Ben Platt), deberán sacarla adelante con la ayuda de sus estudiantes antes de caer en la bancarrota. A partir de ahí, la historia se desenvuelve gracias al propio ritmo y simpatía de todos sus actores, a sus actores más juveniles y a Troy (Jimmy Tatro), el nuevo director, pero también el torpe hijo de la fundadora. 

El gran protagonista, el humor, destaca por seguir una tendencia de nueva generación de actores que encabezan el cine independiente estadounidense. Este ha entregado cintas como Shiva Baby, Bottoms, Booksmart, entre otras. Ese nuevo aire cargado de existencialismos, representaciones (finalmente geniales y respetuosas) de la comunidad LGTB y en general lograr entender a una audiencia más juvenil, es la clave de esta película. Aquí, la comedia ya no es—únicamente—sobre reírse de las torpezas ilógicas de otros, sino que reírse del cotidiano propio visto en la pantalla, con fallos humanos que encarnan momentos altos y bajos. 

Ensayo General
Captura de Ensayo General

Su característica de falso documental le da un empuje extra para utilizar los silencios incómodos cuando se dan los choques generacionales entre adultos y niños de manera excepcional. Pero quizá lo más importante de su conjunto, es que cada parte está pensada alrededor de una historia con corazón. Rebecca, fuera de su vida como profesora, tiene aspiraciones de crecer como artista, mientras que Troy está cómodo con ello. Ambos amigos son el núcleo que empuja las emociones cuando la risa debe descansar, dando notas de reflexión antes de saltar a las risas. 

GOL GANA 3-minGol Gana | Review: una gran comedia deportiva

Y ese corazón se ve replicado en cómo se ve toda la película. A primera vista, se puede notar el grano de sus imágenes; una que dista del cine digital en favor del análogo. Esta transmite una añoranza por el pasado y por la amistad de la juventud, una donde los sueños están más fervientes que nunca; lo cual fue los que a sus directores, según han comentado, les inspiró a hacer esta cinta. Esa es la cadencia que tiene esta nueva comedia, no solo la de Ensayo General, sino la de todo un género que nunca deja de renovarse y jamás dejará de hacerlo. 

Ensayo General está disponible en Star+

A continuación puedes ver el tráiler de Ensayo General:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!