Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas | Crítica: viaje espiritual

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul se embarca en una travesía sensorial donde los espectadores son invitados a sumergirse sin prejuicios.

Streaming 31 de marzo de 2024 Felipe Bustos Felipe Bustos

Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes del año 2010, la cinta del director tailandés Apichatpong Weerasethakul genera—ante todo—una extrañeza que logra desentenderse elegantemente de la coherencia para centrarse en lo sensorial. Sin dejar de lado lo narrativo, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas se transforma en una forma diferente de entender el cine y sus imágenes, donde incluso las que a primera vista pudiesen resultar irrisorias, terminan conformando secuencias que evocan el misterio propio de la vida.

critica uncle Boonmee disponible en mubi
Captura de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

Los fantasmas de los vivos

Boonmee (Thanapat Saisaymar) es un hombre adulto que, en medio de una enfermedad renal, se enfrenta a lo que sabe serán sus últimos días. El protagonista, más que vivir agonía, comienza a transitar los espacios que habita con melancolía por aquellos quienes ya no están en su vida: su fallecida esposa e hijo. Ambos, sin embargo, hacen presencia en la película como espectros que le acompañarán en su ocaso. Huay (Natthakarn Aphaiwong), de quien es viudo, aparece como un fantasma, mientras que Boonsong (Jeerasak Kulhong), el hijo, lo hace como un "mono fantasma", una criatura mitológica de los bosques que rodean su estancia.

Uncleeboonmee (1)

Lo onírico de la cinta no existe arbitrariamente, sino que es una invitación a dejar de lado la recurrente preocupación narrativa-lógica que existe en el cine. A cambio, el director entrega un visionado que se vuelve místico, lleno de elementos sonoros que transitan libremente entre diferentes géneros cinematográficos. Mientras que algunas secciones están grabadas al estilo documental, otras—sin previo aviso—se tornan siniestras o juguetean con la fantasía.

images-original-minHojas de otoño | Crítica: simple y quieta

Sin apartarse del componente político y personal por parte de Weerasethakul, la libertad de su cámara se traslada a sus tiempos narrativos. Boonmee recuerda quién—o qué—fue antes de ser quién es ahora. Memorias borrosas, a veces crípticas, aparecen para derrumbar las barreras físicas entre quienes habitan la tierra. Naturaleza, humanos y animales se entrelazan en un relato que baila a través de la vida y la muerte. Su protagonista como un búfalo libre, como una princesa que trata de escapar del correr del tiempo o como un soldado recordando sus días en el campo de batalla; nada queda claro sobre el cuándo ni el dónde, pero poco importa en medio del viaje espiritual.

uncle-boonmee-who-can-recall-his-past-lives (1)

Aquella sublevación de sus imágenes se repite a lo largo de toda la cinta, volviéndose hipnótica por su dirección e intenciones, siendo recordada por estas singularidades y su particular forma de ver el cine como algo más que un relato de causas y efectos. Al mismo tiempo, es la cúspide de una trilogía de relatos, donde la antesala de las breves cintas Phantoms of Nabua y A Letter to Uncle Boonmee complementan la experiencia. Una donde los fantasmas no están ligados a ningún lugar, sino que a los vivos.

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas está disponible en MUBI

A continuación, puedes ver el tráiler de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas: