Ese crimen es mío | Crítica: fresca e hilarante

François Ozon sorprende con una hilarante comedia que se ubica en el París de los años 30, y que ocupa el oficio de la mentira como su eje principal.

Cine 26 de marzo de 2024 Celinda Tapia Celinda Tapia

Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz) es una actriz sin trabajo y con poco talento que espera poder triunfar en el mundo del espectáculo. Vive con su mejor amiga Pauline Mauléon (Rebecca Marder), una joven abogada, que al igual que Madeleine no ha logrado triunfar en su oficio. Sin embargo, la muerte de un importante empresario teatral hará que ambas comiencen una nueva vida de fama y buenas oportunidades. Pero al ver su éxito, otros querrán adjudicarse la autoría del asesinato.

Ese crimen es mío se inspira en la obra teatral Mon Crime, montada por los franceses Georges Berr y Louis Verneul en 1934. La película se construye bajo la premisa de la mentira, está llena de giros en la historia y a diferencia de cualquier otro tipo de intriga criminal, las protagonistas no pretenden esconder su culpa, más bien, su inocencia.

Ese crimen es mío | Review 1
Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder en Ese crimen es mío

En palabras de François Ozon: “las películas siempre me han parecido el arte de mentir por excelencia y, desde que tengo memoria, he querido contar la historia de un falso delincuente. Conservé el contexto histórico y político de los años 30, pero adapté libremente la trama para que pudiera identificarse con las temáticas actuales sobre el poder y el control en las políticas de género. A su vez quise jugar con los paralelismos entre el teatro y la justicia”

Inteligente y moderna

El humor de Ese crimen es mío se construye en base a una inteligencia perspicaz y también en torno a los paralelismos entre géneros. Ozon se burla de la justicia por medio de la misma justicia y sus personajes funcionan como un gran monumento a la misma actuación. Madeleine declara que es una excelente actriz al momento de verla en el juicio sobre el crimen y Pauline hace un excelente trabajo como abogada defensora de una mentira. François Ozon se aferra a la mentira, porque al fin y al cabo es el oficio que ejecuta.

Ese crimen es mío expone y critica temas como el acoso sexual, el abuso de poder y el tratamiento de los escándalos judiciales, pero por más que estos tópicos sean su centro, no pierde la ironía, los muestra desde sus aristas más estrambóticas y por medio de ese estilo logra una crítica inteligente, fresca y moderna. El filme no se aferra a los discursos recurrentes, los reescribe y muestra una versión hilarante pero tremendamente realista.

Nadia Tereszkiewicz en Ese crimen es mío
Captura de Ese crimen es mío

Un aire para el cine

La película de Ozon se nutre del guion y de su dirección. Las actuaciones son precisas en cada tópico que se desea exponer. Cuenta además en su reparto con André Dussollier, actor francés muy renombrado que ha recibido tres Premios César y en 2015 recibió el premio Molière al Mejor Actor.

Lazos de vida críticaLazos de vida | Crítica: tan dolorosa como inspiradora

Cada uno de los actores se aferra a su personaje y parecen en un constante —pero elegante— drama-comedia. Esa característica, además, es lo que hace a Ese crimen es mío, una película inteligente, ya que es capaz de reírse de sí misma por medio de los giros que entrega. Es también una especie de aire para el cine, una comedia diferente que nos demuestra los diferentes tipos de humor que convergen en una trama.

Ese crimen es mío se estrena este 28 de marzo en cines chilenos.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Ese crimen es mío