Los diarios de la boticaria | Review: las intrigas del pasado

Se aproxima el término de la primera temporada de Los diarios de la boticaria, una de las producciones más populares actualmente en emisión.

Streaming 25 de febrero de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

En octubre del 2023 se estrenó en Crunchyroll Los diarios de la boticaria, un anime basado en la serie de novelas ligeras homónima. Este se ha posicionado como uno de los animes más vistos y comentados entre aquellos que se encuentran actualmente en emisión. A continuación, te invitamos a leer nuestra review

Los diarios de la boticaria es un anime de drama y misterio con elementos de comedia y temática histórica. Transporta al espectador a la China medieval, donde la trama principal se centra en las intrigas que suceden dentro del palacio imperial entre sus diferentes habitantes.

Review de Los diarios de la boticaria - Crunchyroll
Captura de Maomao en Los diarios de la boticaria

La protagonista de esta historia es Maomao, una joven de origen humilde que trabaja en el distrito rojo y posee amplios conocimientos sobre hierbas, el cuerpo humano y diferentes venenos. Un día es secuestrada y vendida al palacio como sirvienta, pero rápidamente destaca entre todas las jóvenes por su inteligencia y astucia. Es la única capaz de resolver la interrogante de por qué los hijos recién nacidos del emperador empiezan a enfermarse gravemente. Esto le vale el reconocimiento del encargado del palacio interior, el joven y apuesto eunuco Jinshi, quien a partir de ese momento consulta y solicita la ayuda de Maomao para resolver los misterios que envuelven el lugar, a cambio de cualquier recompensa que le permita a ella ampliar sus conocimientos y satisfacer su curiosidad.

Frieren Más allá del final del viaje Review 2Frieren: Más allá del final del viaje | Review: la finitud de la vida

Una serie de misterios y compañerismo

Lo más atractivo de la serie son los diversos y variados misterios que ocurren en cada episodio, que abarcan temas más adultos, como la prostitución o un elaborado plan para asesinar a alguien. Adicionalmente, otro aspecto interesante de esta producción es que todos los enigmas están limitados por su contexto histórico. Es decir, las interrogantes y la manera de resolverlas están vinculadas a la época, pero de manera muy realista. Todas poseen explicaciones creíbles y objetivos claros, sin recurrir a elementos sobrenaturales ni interpretaciones rebuscadas e inverosímiles.

Maomao recurre a diferentes estrategias ingeniosas para resolver los misterios y debe sortear los obstáculos que la sociedad de la época le impone. Al ser una mujer de cuna humilde, tiende a ser subestimada por todos, excepto por Jinshi, quien inicialmente veía en Maomao una entretención debido a su obsesión por los venenos. Sin embargo, la relación se transforma, desarrollando un verdadero afecto y compañerismo por ella. Además, Maomao no solo resuelve los enigmas, sino que también proporciona explicaciones a los personajes y a todos los espectadores sobre las causas y cómo solucionarlos. Aunque es muy seria en este papel, también concentra los momentos de comedia con sus pensamientos sarcásticos e irónicos, lo que hace difícil no sentir simpatía por esta protagonista.

Jinshi y Maomao en Los diarios de la boticaria - Crunchyroll
Captura de Jinshi y Maomao, personajes en Los diarios de la boticaria

Actualmente, el anime se encuentra en su recta final, donde los últimos episodios han presentado una serie de misterios aparentemente inconexos que podrían desencadenar en el gran complot que ocurre dentro del palacio. Se espera que pronto se revele el mayor enigma de todos.

Los diarios de la boticaria estrena nuevos episodios todos los sábados, y para su primera temporada están contemplados 24 episodios, de los cuales ya se encuentran 20 disponibles en el catálogo de Crunchyroll.

A continuación, te dejamos el tráiler de Los diarios de la boticaria: