The Boys (temporada 1) | Review: el macabro abuso del poder

Con tres temporadas estrenadas hasta la fecha, The Boys se ha convertido en una de las series originales favoritas de los suscriptores de Prime Video.

Streaming 15 de febrero de 2024 Edison López Edison López

La serie original de Prime Video, The Boys, tuvo su estreno el 2019 con el lanzamiento de la primera temporada. Hoy, a casi cinco años de su estreno y con una cuarta temporada muy cerca de estrenarse, es una de las series mejor evaluadas de los últimos años en el género de ciencia ficción. Por ello, hacemos un pequeño análisis de esta temporada inicial en esta review.

A modo de contexto, la serie The Boys está basada en el cómic del mismo nombre, que comenzó su publicación en 2006; una serie que desafía constantemente los convencionalismos del género de superhéroes, con una dosis de humor negro que está siempre presente.

Maeve (Dominique McElligott) y Homelander (Antony Starr) en The Boys temporada 1
Maeve (Dominique McElligott) y Homelander (Antony Starr) en The Boys

En la primera temporada somos testigos de un escenario donde los superhéroes son celebridades omnipresentes, adorados por las masas y controlados por la corporación de nombre Vought. Sin embargo, detrás de las escenas de acción y los autógrafos hay una oscuridad palpable: los abusos de poder, la corrupción y la impunidad que rodean a "Los Siete", el grupo de élite de superhéroes del mundo. Y como contraparte, la serie sigue a un grupo de personas comunes, conocidos como "The Boys" —aka “Los muchachos”—, que se embarcan en la peligrosa misión de intento de exponer la verdad detrás de la fachada de los héroes y poner fin a “su reinado”.

El descanso de lo convencional: humor negro y violencia

La principal característica de The Boys es que se atreve a hacer lo que nadie más ha hecho con el género de superhéroes: no escatima en el uso del humor negro y en entregar muertes y violencia, esencialmente, sin censura. Pero no de forma gratuita, sino que todo es justificado y verosímil; en otras palabras, el exceso no se siente excesivo. Además, desde el primer episodio, esta primera temporada se siente fresca y llena de momentos impredecibles.

Grupo de los muchachos en The Boys
Grupo "Los muchachos" ("The boys")

Por otro lado, con respecto al elenco la serie también destaca positivamente. Cada personaje está muy bien interpretado, tanto por el lado de "Los Siete" como por el de los miembros de "The Boys". Cada uno tiene un trasfondo que se va dando a conocer paulatinamente, lo que también es un acierto, ya que el espectador sabe que hay más que contar de cada uno, lo que genera interés constante en lo que se ve.

Estrenos Prime Video marzo 2024 InvincibleEstos son los estrenos de Prime Video de marzo

Una crítica muy social

Todo lo anterior significaría muy poco si no estuviera ligado a una buena historia. Y esta primera temporada lo logra, ya que es capaz de ser una gran introducción que comienza con un relato sencillo en que todo se simplifica en “los buenos vs. los malos”, pero poco a poco va aumentando la dimensión del conflicto, llegando a mostrar las ramificaciones de sus causas y consecuencias.

Deep y Starlight en The Boys temporada 1 (review)
A la derecha, los superhéroes Deep y Starlight

Además, el guion demuestra no tener miedo a tocar temas socialmente conflictivos: la crítica a la sociedad actual es palpable (en todos sus aspectos) y la sátira de la que se vale para hacerlo es totalmente disfrutable. En todo momento The Boys mantiene presente en pantalla el concepto de lo macabro que es el abuso de poder.

En definitiva, la primera temporada de la serie es una muestra del cambio de paradigma de lo que son los superhéroes, mostrándolos como seres humanos corruptibles tal como el resto de personas. Es una producción que le da espacio a todos los bandos para ser desarrollados y que hasta ahora se posiciona como una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

Con ocho episodios en esta primera temporada, The Boys se encuentra disponible de forma exclusiva en Prime Video.

Este es el tráiler de la primera temporada de The Boys: