Breaking Social | Review: reinvención social contra la corrupción

Este jueves 18 de enero se estrena Breaking Social, del director sueco Fredrik Gertten, quien ofrece un ensayo sobre la cleptocracia y el extractivismo.

Cine 18 de enero de 2024 Javier Guerra Javier Guerra

Este documental se basa en cómo reinventar los componentes básicos de nuestras sociedades y cómo encender las semillas de esperanza que viven dentro de cada uno de nosotros para superar las injusticias y la corrupción. Continúa leyendo nuestra review de Breaking Social para conocer todos los detalles.

Breaking Social analiza los patrones globales de cleptocracia y extractivismo, analizando cuando la gente llega a un punto de inflexión y empiezan a organizarse y protestar. Expone a aquellos que ya luchan en los frentes de las revueltas sociales en todo el mundo. Es una cinta sobre la reimaginación de los bloques de construcción de nuestras sociedades.

Reseña Breaking Social
Captura de Breaking Social

Dentro del abanico de cintas que se estrenan este jueves, hay una cinta que destaca no por sus grandes actuaciones y por efectos especiales deslumbrantes, más bien por una historia humana que repercute en muchos rincones del mundo, incluso a los chilenos. Breaking Social es un análisis a las crisis sociales que se han vivido en distintos puntos del mundo, con un factor en común: las injusticias y la corrupción.

guerra civil Lanzamiento de tráiler de Guerra Civil, lo nuevo de Alex Garland

Trama

El filme se centra en reflexiones y testimonios del historiador Rutger Bregman, quien aboga por la renta básica universal. Además, se presentan a la periodista Sarah Chayes, quien es responsable de denunciar la corrupción estadounidense y cómo esto ha tenido efecto a nivel mundial; la reportera Joanna Marco, cuya labor incluye la lucha en Malta por el caso del asesinato de la periodista Daphne Galizia, que ayudó a denunciar los Panama Papers, y, por último, Jennifer Craig, líder de una huelga de profesores que en 2018 tuvo lugar en West Virginia, entre muchos otros.

A esto se suman los segmentos en los que participan chilenos, entre quienes sobresalen Melissa Briones, quien es bailarina; Valentina Miranda, una política indígena, y por último la artista Paloma Rodríguez.

De esta forma, Breaking Social busca responder su tesis sobre cómo la sociedad protesta frente a hechos de corrupciones a nivel mundial y cómo estos casos que pueden parecer aislados tienen factores en común.

Estreno Breaking Social
Captura de Breaking Social

Fotografía

Al tratarse de un documental, no hay muchos aspectos que comentar, sin embargo, cabe destacar la fotografía que se emplea en el largometraje. Este apartado está bien tratado de la mano de Janice D'Avila, quien procura que un tema que puede llegar a ser sumamente denso, sea más digerible con la composición cinematográfica que utiliza, representando este viaje dentro de la corrupción de una forma muy grata. Al igual que la exposición de marchas y revueltas sociales, siendo sumamente inmersivo el tratado que se le da.

Review Breaking Social
Captura de Breaking Social

En conclusión, Breaking Social tenderá a pasar desapercibida en los cines debido a que su trama no es para un público masivo, es más bien un análisis sociológico que busca responder preguntas que se hicieron los ciudadanos chilenos hace aproximadamente 5 años atrás, durante el estallido social.

Sin embargo, puede ser una gran cinta para disfrutar debido a que su fotografía está muy bien cuidada y este apartado se puede disfrutar de mejor forma en una sala de cine que en casa.

Te invitamos a ver el tráiler de Breaking Social a continuación:

Te puede interesar
Ferrari

Ferrari | Review: retrato obtuso

Felipe Bustos
Cine 05 de febrero de 2024

Adam Driver, luego de House of Gucci, vuelve a interpretar a un magnate italiano en la gran pantalla. Esta vez fue el turno del corredor y empresario Enzo Ferrari.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!