Sobrevivientes después del terremoto | Crítica: una catástrofe con toque satírico

Con un enfoque cómico y exagerado, el director Tae-hwa Eom relata una historia de catástrofe al exponer a sus protagonistas al borde de la cordura en busca de la supervivencia.

Cine 17 de enero de 2024 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Sobrevivientes después del terremoto, es una película de Corea del Sur que esta seleccionada al Oscar a Mejor Película Internacional 2024. Que entrega una experiencia cargada de emociones, las cuales se van transformando en una pesadilla a medida que los días transcurren bajo la inhóspita realidad que los asecha. A continuación puedes leer nuestra reseña de Sobrevivientes después del terremoto

Críticas Sobrevivientes después del terremoto
Captura de Sobrevivientes después del terremoto

El mundo yace hecho añicos tras un devastador terremoto, dejando a la humanidad sumida en la incertidumbre sobre la extensión de las ruinas y la causa del cataclismo. En el corazón de Seúl, emerge solitario un edificio de apartamentos que desafía la destrucción: Hwang Gung Apartments. A medida que el tiempo transcurre, los forasteros buscan refugio en este último bastión en un intento desesperado de escapar del gélido invierno. La llegada constante de nuevos rostros genera tensiones entre los residentes, quienes, sintiéndose amenazados en su propia supervivencia, deciden llevar a cabo medidas extraordinarias.

Dramatización del mundo actual

Bajo la amenaza de una inminente catástrofe, Sobrevivientes después del terremoto dramatiza la realidad desde diversos puntos de vista que la sociedad puede adoptar cuando se enfrenta a una situación posapocalíptica inminente. Busca expresar una realidad contemporánea llevada a extremos, generando un constante cuestionamiento sobre el comportamiento humano.

aguas siniestras pelicula (1)Aguas siniestras | Review: terror a medias

A través de una fotografía con tonos intensos y fríos, la narrativa en las instalaciones del tan anhelado edificio Hwang Gung se convierte en un sentimiento de frustración. En varias ocasiones, el director presenta momentos o actitudes tan exagerados que se transforman en un guion bastante satírico. Inicialmente, esta exageración, al ser algo poco común, genera confusión; sin embargo, con el transcurso de los minutos, se percibe una facilidad para conectar con la historia. El guion, cabe destacar, es un soporte fundamental en cada escena, logrando proporcionar la credibilidad necesaria para los protagonistas. No se percibe como forzado, y mucho menos se acerca a la ficción absoluta.

Excelente selección en el cast

Los protagonistas de Sobrevivientes después del terremoto son la joven pareja Min-seong y Myeong-hwa, interpretados por Park Seo-joon (The Marvels, 2022) y Park Bo Young (Una dosis diaria de sol, 2023). Siendo un matrimonio muy reciente, ambos demuestran la humildad y la sumisión necesarias dentro de la trama posapocalíptica, elementos indispensables en la historia para mantener el toque de humanidad dentro del caos.

Por otro lado, encontramos a Young-tak, interpretado por Lee Byung Hun (El juego del calamar, 2021), el delegado oficial del edificio Hwang Gung. Él representa el lado más oscuro, egoísta y falso, aunque con un trasfondo doloroso que oculta tras una fuerte postura.

Entre los tres personajes existe una química y una mezcla perfecta que permite profundizar en la historia, logrando el equilibrio adecuado dentro de la narrativa. El director, en todo momento, proporciona un sentido de supervivencia tan extremo que incluso las personas más humildes y empáticas son capaces de reinventar sus valores con el afán de mantenerse con vida, aunque esta decisión no siempre sea la mejor. Min-seong y Myeong-hwa experimentan este hecho de primera mano, condicionándolos a huir hacia un mundo exterior sin garantía alguna de vida, lo que los acerca nuevamente a reconectar con el amor que sienten el uno por el otro.

Sobrevivientes después del terremoto, en realidad llamada Concreta Utopía, se basa en la segunda parte del cómic digital Pleasant Outcast de Kim Soongnyung. Representa en la pantalla grande, de manera literal, una utopía que solo puede traer desgracia si no se observa desde la perspectiva de la ficción.

Sobrevivientes después del terremoto estará disponible a partir del 18 de enero en los principales cines del país.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Sobrevivientes después del terremoto