The White Lotus (temporada 1) | Review: oda al discurso vacío

Te invitamos a leer nuestra review de la primera temporada de The White Lotus. Serie original de HBO Max, ganadora de múltiples Premios Emmy.

Streaming 01 de diciembre de 2022 Sebastián Sánchez Sebastián Sánchez

Filmada en pleno apogeo pandémico en un exclusivo resort hawaiano y, estrenada a mediados del año pasado en HBO Max, The White Lotus (2021) se convirtió en la inesperada gran triunfadora en los Premios Emmy 2022. El intento de sátira social que sigue las vivencias de empleados y huéspedes durante una semana de estadía en un paradisíaco hotel, se hizo con un total de cinco estatuillas.

Una extravagante solterona que planea arrojar las cenizas de su madre al mar, una joven pareja recién casada y una acaudalada y disfuncional familia llegan juntos al White Lotus. A medida que avanzan los días, la fachada del paraíso tropical comienza a descascararse, a pesar de los esfuerzos de un personal que intenta complacer a toda costa la neurosis de una mujer obstinada con comprar su compañía o al insufrible y consentido hombre obsesionado con vengarse del gerente.

TWL1-1024x577
Alexandra Daddario en The White Lotus | HBO Max

The White Lotus es todo y, a la vez, nada. Divaga entre el drama, la comedia y el misterio, exponiendo una inusual cadencia de situaciones en solo seis capítulos. Una ceremonia de esparcimiento de cenizas, intentos de actividades recreativas, crisis maritales y existenciales, conflictos étnicos y de clase, sexo, drogas, traición, robo y hasta un homicidio. Partiendo por un burdo intento por recrear la narrativa de Agata Christie con el anuncio de una muerte al inicio, hasta la dilución de los esbozos de sátira en secuencias de interminable majadería dialéctica.

Buenos personajes, mal desarrollo

La mayor fortaleza de la serie está en la construcción de sus personajes. Los primeros episodios delinean en detalle características, motivos y patrones de conducta para cada uno de los invitados. Una exitosa y controladora CEO, un emasculado padre de familia, un adolescente marginado y adicto a los videojuegos y un par de universitarias teóricamente deconstruidas. Una estrafalaria mujer de mediana edad, desesperada por contención emocional. Y, un narcicista y caprichoso niño de mamá, junto a su despampanante nueva esposa.

El buen trabajo de edificación del peculiar grupo, se difumina paulatinamente. Aunque los personajes tienen varios matices atractivos, están encasillados en estereotipos rígidos y repetitivos, que el director parece presuponer deberían ser graciosos por características intrínsecas.

TWL2-1024x576
Natasha Rothwell y Jake Lacy en the White Lotus | HBO Max

El rico es frívolo, superficial y vanidoso. Se fabrica sus propios problemas superfluos e intrascendentes. Trata con condescendencia y cinismo a sus empleados. Aparenta perfección, pero por dentro está vacío. Para Mike White, creador y director de The White Lotus, los ricos parecen ser villanos por naturaleza. Deberíamos detestarlos, pero al mismo tiempo, reírnos de su miseria. Es esta misma búsqueda condicionada de rechazo la que forma una concepción tan absolutista y unidimensional como de la que se supone se burla.

Triángulo escaleno

Si bien Shane (Jake Lacy) es el personaje más adscrito al odioso arquetipo de riqueza representado, el final de su arco argumental es el más interesante. A pesar de ganarse la animadversión total de la audiencia, nunca es realmente reprendido. Porque al final, el rico siempre gana. A la par, su mujer (Alexandra Daddario) advierte su futuro como esposa trofeo. En un paralelismo con la carrera de una actriz extremadamente sexualizada, que pareciera obligada a aceptar el destino de su personaje en la realidad.

A su vez, es la excéntrica y errática Tanya (Jennifer Coolidge), conduciéndose con torpeza en su perpetúa búsqueda de compañía, quien mejor da con el equilibrio entre comedia y comentario social. Imprimiendo absurdidad en sus tragicómicas interacciones con otros huéspedes y explorando la relación de sometimiento manipulativo entre empleado y cliente.

TWL3-1024x576
Jennifer Coolidge en The White Lotus | HBO Max

El desarrollo de la familia Mossbacher, última punta del triángulo de historias, es donde relucen las flaquezas del guion y la dirección. No solo hay incapacidad para exponer ideas a través del lenguaje cinematográfico, sino que hay una dependencia exacerbada de un tipo de diálogo literal, vacuo e interminable. Culminando en insufribles secuencias de inagotable verborrea dialéctica, similares a lo que se encuentra en una discusión de Twitter.

___

Por Sebastián Sánchez

A continuación, puedes ver el tráiler de The White Lotus: