Lo que hay dentro | Crítica: lo que ocultamos versus lo que mostramos
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
Te invitamos a leer nuestra review de Goodnight Mommy. Remake protagonizado por Naomi Watts y disponible en exclusiva por Amazon Prime Video.
Streaming13 de diciembre de 2022Sebastián SánchezGoodnight Mommy (2022) es la antepenúltima producción de Amazon Studios en ser estrenada en exclusiva por Prime Video. La teórica cinta de horror es el remake estadounidense de su homónima austriaca de 2014. Siguiendo la tradición de la mayoría de las reediciones hollywoodenses de exitosas producciones internacionales, Goodnight Mommy es incapaz de justificar su existencia, desfigurando el singular concepto de la versión original.
Un par de gemelos visitan la casa de campo de su madre (Naomi Watts), donde descubren que esta tiene la cara cubierta por una venda, a causa de una supuesta intervención quirúrgica. Ante su anormal comportamiento, los hermanos comienzan a sospechar que la mujer tras los vendajes puede no ser su madre.
El terror es el género favorito a la hora de rehacer películas y relanzar franquicias. Si bien el común denominador es que estén por debajo de las versiones originales, existen excepciones. Goodnight Mommy no es una de ellas. Entre la eterna falta de inventiva estadounidense para adaptar el cine europeo y la ilógica decisión de esperar menos de una década desde el estreno de la original, la película termina por ser una reproducción ineficaz y remota del perverso, pero sugestivo concepto.
Hay quienes miden el éxito de un remake en base a su fidelidad con la versión original. En ese sentido, Goodnight Mommy cumple, pero con medias tintas, replicando con extrema superfluidad el concepto de su antecesora. Es ahí donde comienzan los problemas, en el gran orden de los elementos de una producción incapaz de conservar la esencia de su predecesora y, a la vez, insuficiente a la hora de introducir nuevos matices.
La falta de eficacia a la hora de desarrollar el concepto está motivada por una maraña de agravantes, que se interconectan y disminuyen cualquier atisbo de efectividad. Estos problemas estructurales pueden dividirse en dos secciones significativas: la dirección y el guion.
Goodnight Mommy sufre de una notoria debilidad argumental. La escritura carece de ritmo y capacidad de sustentar personajes. A estas flaquezas se les suma la improductiva práctica de introducir piezas de información de manera engañosa y desordenada, en un intento por manipular una narrativa excesivamente predecible. El guion se engaña a sí mismo, tomando atajos fáciles que finalmente no llevan a nada.
La dirección, en correlación con el nivel del guion, termina por engrosar las fisuras del argumento. No solo hay una indefinición a la hora de establecer el tono de la historia, sino que el intento por hibridar géneros es inútil. La falta de construcción en la narrativa visual impide el desarrollo del thriller y el drama. Son aún peores los insípidos intentos de producir secuencias de terror, que totalmente faltas de atmósfera e intensidad, se resumen en un par de pesadillas.
Goodnight Mommy es una película sin esqueleto. En su intento fallido por desarrollar representaciones de terror y trauma familiar, construye una antítesis de la perturbadora ambigüedad de la versión anterior. Detrás de un concepto teóricamente interesante, no hay nada nuevo, al igual que detrás del vendaje de Naomi Watts.
___
Por Sebastián Sánchez
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El género de zombis trae una nueva película, "Apocalipsis Z: El principio del fin", que se ha convertido en todo un éxito y es la más vista en Prime Video.
El 6 de octubre se anunció la segunda temporada del anime histórico The Elusive Samurai, un drama con toques de comedia marcados por la traición y la lealtad.
Megan Park vuelve con su segundo largometraje, esta vez con una simple comedia que parece tenerlo todo: risas, penas, alucinaciones y viajes en el tiempo.
De los estrenos de noviembre en la plataforma, lo más destacado son las series "Detective Alex Cross" y una nueva entrega del universo Citadel: "Honey Bunny".
La película de Walt Disney Animation Studios reúne a Moana y Maui tres años después en un nuevo y extenso viaje junto a una tripulación de inusuales marinero...
Un padre soltero se aventura junto a dos mujeres en una travesía fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas para salvar la vida...
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
La esperada secuela arranca con fuerza en taquilla internacional, destacando en varios mercados clave y poniendo a prueba las expectativas tras más de 20 años de espera.
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.