Bottoms: el arte de no tomarse en serio

La dupla de Emma Seligman y Rachel Sennott ha logrado darle una nueva vida al género high-school, consagrándose como una de las mejores comedias de 2023.

Streaming 25 de diciembre de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

“¿Pueden las gays feas y sin talento reportarse en la oficina del director?” Bottoms y sus primeros teasers ponían aquella declaración como la primera muestra de lo que luego sería toda la personalidad de su producto final. ¿El resultado? Una de las películas más extravagantes y osadas de todo el año. A continuación, puedes leer nuestra review

Poster oficial Bottoms review Rachel Sennott
Arte promocional de Bottoms

Reinventar el cliché

Bottoms narra la historia de PJ (Rachel Sennott) y Josie (Ayo Edebiri), dos amigas impopulares que se proponen tener sus primeras experiencias sexuales mediante un plan: armar un club de lucha entre mujeres para lograr entablar conversación con las chicas que les gustan. El detalle es que no tienen ninguna idea de defensa personal, mucho menos de luchas.

Su maquinación dará como fruto una serie de cómicas situaciones donde la coherencia de estas no es algo de lo que la película se preocupe; golpes cómicamente agresivos, exageraciones hilarantes y  estudiantes que arman bombas mortales.  Esta despreocupación por la lógica no es algo malo en absoluto; si Bottoms logra ser una gran película es precisamente porque abraza sin ningún problema las incoherencias y absurdos que son presentados de manera totalmente consciente. 

En medio de su aparente normalidad, el humor desbordado suele siempre ir un paso más allá; aquel que otras películas del género nunca se atreven a ir. Incluso si luego no se hace responsable de las consecuencias, lo cierto es que las increíbles dinámicas de las protagonistas,  junto a Ruby Cruz y Havana Rose Liu, hacen que no nos preocupemos demasiado por ello. 

BOTTOMS
Captura de Bottoms

Emma Seligman como directora y guionista—esto último junto a Rachel Sennott—trae la misma energía que plasmó en su ópera prima, Shiva Baby. En aquella cinta, Danielle era una protagonista llena de complejidades mientras el caos de sus decisiones le rodeaban, aquí se juega a lo mismo con otros personajes. El desenfreno y exageración funcionan en esta travesía sexual, incluso la violencia física logra como resultado las risas. Bottoms ha sabido adaptarse a los tiempos actuales, abordando a los personajes cliché que siempre han estado ahí, pero modernizándolos y, al mismo tiempo, burlándose de ellos y de la misma cultura estadounidense. 

Quiz ladyQuiz Lady | Review: cálida hermandad

No se puede decir realmente si Bottoms es el camino a seguir o un milagro poco probable de replicar. Quedará por ver si esta cinta sirve de inspiración para próximas películas del género o quedará como una muy buena anécdota. Independiente de aquello, no cabe dudas que Seligman, Rachel y el elenco de la cinta dan al cine adolescentes una renovación de rostros y un aire fresco de ideas que venía siendo necesario hace mucho tiempo. 

Bottoms está disponible en Prime Video

A continuación, puedes ver el tráiler de Bottoms

Te puede interesar
La 10 mejores películas del 2024

Ranking: las 10 Mejores Películas de 2024 (por ahora)

Magdalena Vallejos
Cine 29 de febrero de 2024

Las pantallas se iluminan con las principales películas de este año, desde comedias que enamoran hasta dramas que conmueven. A continuación, revisa nuestra lista de lo mejor del cine en el 2024.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!