Digimon Adventure 02 The Beginning | Review: la historia que necesitaba la saga

Este 30 de noviembre se estrena en cines Digimon Adventure 02: The Beginning, un drama animado que va mucho más allá de las batallas "buenos vs. malos".

Cine 29 de noviembre de 2023 Edison López Edison López

Era 1999 cuando Digimon debutaba en la televisión con el estreno de Digimon Adventure, una serie que inicialmente estuvo muy marcada por su similitud con Pokèmon, aunque, con el estreno de las siguientes temporadas y películas, el tiempo permitió mostrar que eso solo era una mirada superficial a la saga. Hoy, a 24 años de ese momento, se estrena en cines Digimon Adventure 02: The Beginning, una película poderosa emocionalmente que analizamos en esta review, sin spoilers.

Digimon Adventure 02 The Beginning reseña
Arte promocional de Digimon Adventure 02 The Beginning | BF Distribution

¿De qué trata la película?

Para quienes no están tan familiarizados con la franquicia, luego de la primera generación de niños elegidos, vino la segunda —¡vaya razonamiento!—, situada tres años después y siguiendo las travesías de cinco niños (tres “nuevos”, más dos que regresaron de Digimon Adventure). Digimon Adventure 02: The Beginning viene a ser la culminación de este segundo grupo de niños elegidos.

Es el año 2012, han pasado diez años desde la aventura en el Mundo Digital, cuando en Tokio aparece un digihuevo gigante que desconcierta a la población. En ese momento, Daisuke y sus amigos —ya rondando los veinte años— se encuentran con un joven misterioso llamado Lui, quien dice haber sido el primer niño elegido del mundo y que podría estar relacionado con el misterioso digihuevo.

Un drama con poca acción

Como primer punto que destaca, Digimon Adventure 02: The Beginning no es una película donde los protagonistas sean los conocidos exniños elegidos, ya que ellos se transforman en la base que sustenta el protagonismo de Lui y su historia; una historia que constantemente mira en retrospectiva su relación con Ukkomon, “su” Digimon. Un gran acierto del guion.

Digimon Adventure 02 The Beginning reseña Lui y Ukkomon
Arte promocional que muestra a Lui y Ukkomon | BF Distribution

Así, la película, más que una lucha entre el bien y el mal donde hay que pelear para derrotar al enemigo, es un drama extremadamente emotivo que analiza el trasfondo del origen de las relaciones humano-Digimon.

Por momentos, la historia se torna muy oscura, en donde la animación —de gran calidad— logra transmitir las emociones de Lui, tanto del presente como de su historia pasada. De esta forma, la incorporación de este nuevo personaje es positiva para la saga, ya que saca al espectador de la posible idea de ver una película de acción. Incluso, desde una perspectiva crítica, la cinta cuestiona la relación de padres e hijos, y las consecuencias del abandono emocional de los primeros.

Scott_Pilgrim_Takes_Off_u_S1_E1_00_06_32_03Scott Pilgrim da el salto | Review: esencia alternativa

Ahora bien, lo "malo" de Digimon Adventure 02: The Beginning es que no da pie a las expectativas, ya que es un producto fuera de lo común de toda la franquicia: casi no hay acción. Es decir, quien espere grandes batallas o protagonismo de Daisuke y sus amigos no lo pasará bien.

Por lo tanto, la recomendación es ir a disfrutar de la película sin ideas preconcebidas. Como película dramática es totalmente disfrutable, además de dar un cierre coherente y satisfactorio a la historia de la segunda generación de niños elegidos.

Digimon Adventure 02: The Beginning llega a los cines de Chile este 30 de noviembre.

A continuación, el tráiler oficial de Digimon Adventure 02 The Beginning: