Scott Pilgrim da el salto | Review: esencia alternativa

Años después de su adaptación cinematográfica, Netflix estrenó la versión animada de la historia de Scott Pilgrim y su lucha por conquistar a Ramona Flowers.

Streaming 25 de noviembre de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

Con la totalidad de los actores que dieron vida a su live action, esta vez prestando su voz únicamente, se esperaba que el regreso de Scott Pilgrim al medio fuese, al mismo tiempo, un retorno a sus orígenes. Pero, contrario a sus expectativas iniciales, el anime busca sorprender a aquellos quienes en su momento apreciaron el cómic—o la película—para entregar una reinvención de la historia original.

¿Prevalece la decepción o la sorpresa? Toda la promoción previa a su estreno daba a entender que, mediante una animación que lograría captar toda la esencia de la historieta, los personajes seguirían el mismo curso; la misma trama con otro sabor. Pero todos esos esquemas son rotos hacia el final de su primer episodio, donde la serie deja en claro que, mientras que mantiene la forma, su fondo será muy diferente.

Scott Pilgrim da el salto serie Netflix Review
Captura de Scott Pilgrim da el salto | Netflix

Mismo núcleo, otro camino

Cada uno de los personajes de Scott Pilgrim da el salto son idénticos a como los recuerdas; Scott sigue siendo el chico torpe, cool y encantador, Ramona conserva sus particularidades (incluida su fascinación por cambiar de color de cabello cada día) junto a su espíritu libre, y Wallace... sigue siendo Wallace, el amigo más hilarante y fiel de Scott. Todo el corazón, tono y estilo que alguna vez hizo popular al cómic de Bryan Lee O'Malley siguen intactos.

La sorpresa llega en que, de hecho, esta nueva adaptación no es fiel al material original y funciona más bien como una secuela al mismo. Se presupone que todo lo que vimos hace años ocurrió alguna vez en la serie de Netflix, o al menos en otra realidad. Esto hace que algunas tornas se volteen: Scott toma un papel secundario en su propia historia para que Ramona tome el rol de protagonista. Esto hace que el enfoque el anime se desvíe hacia aquellos quienes en su momento fueron los villanos: los exnovios. Sin embargo, mientras que puede ser un cambio interesante, muchas veces se siente irrelevante. La historia de Ramona y el tiempo extra que tiene se desperdicia al no darle prácticamente ningún tipo de desarrollo durante la gran mayoría de los episodios. En ese sentido, perfectamente se pudo haber optado por una historia más compacta; con menos capítulos o que al menos su desarrollo llegase antes del final.

Scott pilgrim da el salto 2
Scott y Ramona en Scott Pilgrim da el salto

A tono con lo querido

La animación y la dirección que se ha optado para la serie, encabezada por el estudio Science SARU, es excepcional y no puede representar de mejor manera el espíritu original del cómic. Es ver páginas en movimiento gracias a una animación que desborda originalidad y carisma. Y quizá es aquello todo lo que se necesitaba de esta nueva adaptación.

Estreno Netflix noviembre The Crown Temporada 6Estos son los estrenos de Netflix de noviembre 2023

El nuevo mundo de Scott Pilgrim no es lo que todos esperan, tiene muchas sorpresas que sin dudas generará opiniones divididas. Pero, independiente de que su historia tenga cambios significativos, se siente como un retorno en cuanto a sensaciones; es un regreso que llenará de nostalgia a los fanáticos del material original y entregará risas a aquellos que recién se estén adentrando en la lucha contra los exnovios malvados.

Puedes ver Scott Pilgrim da el salto en Netflix

A continuación puedes ver el tráiler de Scott Pilgrim da el salto: