"Penal Cordillera": la película chilena basada en hechos reales anunció su estreno

Basada en hechos reales, la película muestra los últimos días de la cárcel que albergaba a los principales criminales de lesa humanidad de la época de Pinochet.

Cine 06 de octubre de 2023 Edison López Edison López

El próximo mes llegará a los cines Penal Cordillera, película chilena ambientada en los últimos días de funcionamiento de la prisión que albergó a los principales criminales de lesa humanidad de la época de Pinochet. La cinta, inspirada en hechos reales, es la ópera prima del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona.

Penal Cordillera tendrá su estreno en cines el 23 de noviembre. Puedes ver el tráiler más abajo.

¿De qué tratará Penal Cordillera?

La trama se desarrolla en el año 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera anunció el cierre de un centro penitenciario sumamente controvertido. Este centro, creado en 2004, alojó a oficiales militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Además, sirvió para "descongestionar" el penal de Punta Peuco y estaba bajo la administración de Gendarmería de Chile, ubicado en un antiguo centro de vacaciones en el Comando de Telecomunicaciones.

Penal Cordillera afiche
Afiche oficial de Penal Cordillera | Storyboard Media

La historia se centra en cinco de los criminales más infames de la dictadura, quienes cumplen condenas de cientos de años en una cárcel que parece más un resort de lujo que un centro penitenciario. La película promete explorar las complejas dinámicas entre estos hombres y sus guardianes, que más parecen empleados que carceleros.

Sin embargo, todo cambia cuando un equipo de televisión entrevista a uno de los internos, Contreras, y sus declaraciones desencadenan un impacto inesperado. Ante el temor de ser trasladados a una prisión común, los militares harán lo imposible para mantenerse en ese lugar, lo que desata el delirio y la violencia en medio de las montañas.

La-Casa-2-minLa casa | Review: la naturaleza sigue su curso

El director Felipe Carmona describe Penal Cordillera como "un acto de imaginación en torno a un episodio histórico reciente en Chile. La película explora temas profundos como la desigualdad social y el poder de la élite del país. Más allá de las ideologías políticas, Penal Cordillera busca revelar el lado oscuro que todos llevamos dentro y cómo puede aflorar en cualquier circunstancia".

Finalmente, en cuanto al elenco, está repleto de talento, con actores como Andrew Bargsted, Hugo Medina, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pesutic, Alejandro Trejo, Óscar Hernández, Daniel Alcaíno y Juan Carlos Maldonado, entre otros.

Mira el tráiler de Penal Cordillera:

Te puede interesar
Lo más visto
Póster Guerra Civil estreno Chile

Guerra Civil - Estreno 18 de abril

Te Invito al Cine
Cartelera Actual 18 de abril de 2024

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera...

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!