Volcanes | Review: La historia de Katia y Maurice Krafft

Científicos y amantes, la historia de Katia y Maurice Kraff trascendió el tiempo y llegó en formato de documental para explorar el pasado de la pareja francesa.

Streaming 08 de septiembre de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

Siempre resulta complejo el primer encuentro en las películas románticas. ¿Cómo innovar cuando todo se ha hecho? Chico conoce a chica, se ríen un rato, la historia sucede. Quizá por ello es que la realidad resulta, a veces, ser más innovadora. Chico ama los volcanes, chica los adora. Se conocen y se vuelven la pareja de vulcanólogos más famosa del mundo. A continuación, puedes leer nuestra review de Volcanes: la tragedia de Maurice y Katia Krafft.

Maurice y Katia Krafft en película Volcanes de Disney+
Captura de Volcanes: la tragedia de Maurice y Katia Krafft.

Amor y naturaleza

Este documental ganador de un premio Óscar conmovió al mundo al mostrar la bella historia de amor entre Maurice y Katia. Ambos fueron unidos por su pasión ante el poder de la naturaleza representado en los volcanes. Sus aportes en el campo significaron la salvación de miles de vidas en todo el mundo. 

El cariño y el amor queda enmarcado en cada plano que comparten. Quizá por ello el título original de la cinta, Fire of Love, es mucho más adecuado para representar quiénes fueron. No hay ninguna tragedia en la historia de Maurice y Katia, incluso si sabemos qué fue de ellos en sus últimos años, su palpable ternura da a conocer que la muerte jamás fue algo que temieron. 

Sara Dosa y su dirección guían el documental mediante imágenes de archivo que los vulcanólogos grabaron durante sus expediciones. Estas se intercalan pictóricos collages y varias genialidades por parte de la edición de la película que no hacen más que embellecer los registros. Miranda July, la narradora, crea un relato que se siente casi como una poesía que choca con la ciencia.

Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft
Arte promocional de Volcanes: La tragedia de Maurice y Katia Krafft.

Bella calidez

Las imágenes del magma volcánico y las rocas que se entrelazan con el calor de las explosiones—incluso aunque muchas veces se muestren destructivas— transmiten un respeto y admiración por la naturaleza que la misma pareja dice sentir en todo momento. De cierta forma, el otro director de la película es el mismo Maurice, quien grabó tomas preciosas para jamás olvidar sus aventuras con Katia y todo el conocimiento que aquello trajo.

MalqueridasMalqueridas: el primer documental chileno en participar en la Semana de la Crítica de Venecia

¿Cómo pueden no temer por aquello que cualquiera temería? Decisión por explorar lo desconocido, por ir más allá. “El entendimiento es el otro nombre del amor”, recita Miranda July, aquello es lo que les une y nos hace ver todo de una manera muy nostálgica.

Trillado o no: la realidad supera a la ficción. Las grandes historias no tienen por qué ser a gran escala. La naturaleza, como Maurice y Katia remarcan, es mucho más grande que cualquier historia humana, precisamente porque es incomprensible.  Por ello es que resulta tan cálido ver la historia de dos personas dispuestas a conocer y explorar todos los volcanes de todo el mundo solo para comprender mejor a la gente que habita en él.

Puedes ver Volcanes: La tragedia de Maurice y Katia Krafft en Disney+

A continuación, puedes ver el tráiler de Volcanes: La tragedia de Maurice y Katia Krafft:

Te puede interesar
Lo más visto
La 10 mejores películas del 2024

Ranking: las 10 Mejores Películas de 2024 (por ahora)

Magdalena Vallejos
Cine 29 de febrero de 2024

Las pantallas se iluminan con las principales películas de este año, desde comedias que enamoran hasta dramas que conmueven. A continuación, revisa nuestra lista de lo mejor del cine en el 2024.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!