Escape bajo Fuego | Review: empatia, guerra y hermandad

Escape bajo Fuego, la nueva película de Gerard Butler que evidencia, desde otro punto de vista, los problemas geopolíticos que existen en Medio Oriente.

Cine 04 de septiembre de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Grabada en su totalidad en Arabia Saudita y con una historia basada en diversas experiencias reales provenientes del mismo guionista, el cual sirvió en múltiples despliegues en Afganistán, como oficial de la Agencia de inteligencia de Defensa. Escape bajo Fuego, una película con una duración de dos horas, que promete impactar con cada una de sus escenas de acción. Revisa aquí nuestra reseña de Escape bajo Fuego.

Review de la película Escape bajo Fuego
Gerard Butler en Escape bajo Fuego

Tom Harris (Gerard Butler) es un agente encubierto de la CIA que trabaja en Medio Oriente. Tras una de sus misiones, se da cuenta de que es descubierto gracias a la filtración de información, quedando totalmente expuesto con su verdadera identidad. Atrapado en medio del territorio enemigo junto a su traductor, tendrá que buscar la forma de escapar, para que ambos, se puedan salvar de la explosiva persecución a través del desierto.

¿La típica película de acción?

Es muy probable que Escape bajo Fuego, sea parte de la gran cantidad de películas que existen sobre los conflictos geopolíticos que se enfrentan en Medio Oriente. La diferencia que expone el director Ric Roman Waugh (El Día del Fin del Mundo, 2020) es el trasfondo de la historia, más allá de los conflictos ya mencionados, se le da énfasis al abandono eminente que viven cientos de traductores afganos por las fuerzas estadounidenses.

12 horas para el fin del mundo12 horas para el fin del mundo | Review: reinvención constante

En una primera instancia se puede observar a Harris fingiendo ser un operador de internet, pero su misión secreta es, detonar una central nuclear en Irán. La misión no sale como esperaba, ya que mediante la filtración de información, es descubierto y su identidad es revelada, por ende, comienza a ser perseguido junto a su intérprete afgano, Mohammad “Mo” Doud (Navid Negahban) por la policía iraní, los talibanes, el ISIS y uno que otro pakistaní enojado a través de desierto. Aquí, se puede observar el hermoso trabajo realizado de la puesta en escena del desierto, con un tono melancólico, el cual se mezcla con las excelentes coreografías por parte de los actores en cada escena de acción, mostrando mucha fluidez y veracidad.

Captura de la película Escape bajo Fuego

Empatía, hermandad y familia

Después de haber profundizado en la primera mitad de la película —de una forma un tanto confusa y sin una resolución— la explicación del conflicto geopolítico, pero, desde la perspectiva occidental, comienza la tan esperada persecución por el desierto. Aquí, se puede observar, muy brevemente, la escalofriante realidad que viven miles de personas en Medio Oriente, por el hecho de ser condicionados desde muy niños a prepararse para la guerra y los enfrentamientos. Harris, conectado con la historia de su traductor y toda la vida que observa en esta huida, le promete a Mo, sacarlo sano y salvo de esta situación tan lamentable que debe vivir, con la convicción de terminar de una vez por todas con este trabajo, para volver a su hogar junto a su hija.

Entre explosiones y centenar de muertes, los días y las noches se hacen cada vez más largos en el desierto, la desesperación por salir ilesos de esta persecución, hacen que Harris, tome un par de malas decisiones, en donde es traicionado y capturado finalmente. Desde otro sector del desierto, uno de sus mejores amigos, Roman Charles (Travis Fimmel – Vikingos, 2013 - 2020), decide tomar acción y solucionar este problema por sus propias manos. Casi al final de la película, todo se ve perdido, la angustia por no poder cumplir su promesa se apoderan de Harris, es eminente que no hay escapatoria. Es ahí, en donde, infringiendo todo tipo de protocolos, las fuerzas estadounidenses intervienen en este fatídico posible final.

Escape bajo Fuego, es una película extensa y un poco confusa de entender desde un principio, pero que se reivindica a la mitad de la historia, con una persecución atrapante y llena de momentos de alto impacto.

Escape bajo Fuego estará disponible en cines a partir del 07 de septiembre.

A continuación, el tráiler oficial de Escape bajo Fuego: