Sonido de Libertad | Review: activismo político conservador

El nuevo éxito de taquilla que habla sobre el tráfico sexual infantil estrena el próximo 31 de agosto. Lee aquí la review de Sonido de Libertad.

Cine 28 de agosto de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

704 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual comercial en Chile durante el pasado 2022, duplicándose en comparación de los años anteriores. Esta realidad es la que el nuevo estreno, Sonido de Libertad (Sound of Freedom), busca mostrarnos con una película que ha tenido un alcance mediático notable pero que no precisamente por su calidad cinematográfica, sino más bien por lo potente de su mensaje. Lee nuestra review completa a continuación.

Los hijos de Dios no están a la venta

Sonido de Libertad es una película de ficción basada en la historia real del agente federal  Tim Ballard, quien decidió abandonar su trabajo en Estados Unidos (que lo limitaba a solo poder capturar pedófilos), para luchar más profundamente en rescatar niños y niñas de todo el mundo del tráfico infantil quienes, involuntariamente, proporcionaban el material pornográfico.

portada memoria infinitaLa memoria infinita | Review: recuerdos de identidad

El nuevo foco de atención

Con una destacable distribución internacional, Sonido de Libertad ha logrado tener un importante alcance y visibilizar la urgente necesidad de detener la esclavitud sexual infantil que, al contrario de lo esperado, ha ido en aumento en los últimos años.

Sin embargo, el estreno rápidamente ha sido foco de distintas polémicas. Una de ellas por ejemplo, frente al hecho que la película ha sido promovida en gran medida por organizaciones religiosas y por sectores políticos de extrema-derecha, dividiendo al público en torno al apoyo de la misma.

Funcional pero no excepcional

La película independiente dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, no triunfa particularmente en el área cinematográfica, mas bien destaca exclusivamente gracias a la potente y actual temática de la historia.

Sin un guion destacable pero sí funcional, la película se centra en un protagonista heroico y dos hermanos coprotagonistas como víctimas. Aquí no se muestran imágenes explícitas ni exageradamente "crudas", insinuando de todas formas lo desagradable y trágico por lo que pasan los infantes.

Sonido de Libertad película

La dirección de esta película se maneja con una retórica moralista conservadora, mostrando la valiente lucha de un hombre en contra del tráfico infantil que, nuevamente, resulta alarmante al momento de unirla con las cifras actuales de la realidad a nivel nacional e internacional, pero por sí sola no consigue generar demasiado impacto.

En el aspecto técnico, la película tiene unos cuantos aciertos pero no es sobresaliente en ningún área en particular. De todas formas, resulta lo suficientemente dinámica para mantenerte atento al destino de sus personajes. 

Mala fortuna 2Mala fortuna | Review: engañar, seducir y aparentar lo que no son

Finalmente podemos decir que Sonido de Libertad es una película de ficción que desde el melodrama,  y gracias al trabajo de activismo político en torno a su difusión, logra imponerse en la cartelera. Pero no así, por ser una obra cinematográfica de gran calidad; ya que por sí sola probablemente no llegaría a las salas de nuestro cine comercial.

Los dejamos invitados a ver esta película y también a profundizar respecto al contexto de producción, de difusión, y al debate en torno a ella, para comprender el impacto social y político que la película ha generado.

Tras esta review, mira el tráiler de Sonido de Libertad aquí:

Te puede interesar
Ferrari

Ferrari | Review: retrato obtuso

Felipe Bustos
Cine 05 de febrero de 2024

Adam Driver, luego de House of Gucci, vuelve a interpretar a un magnate italiano en la gran pantalla. Esta vez fue el turno del corredor y empresario Enzo Ferrari.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!