Grandes esperanzas | Review: oscura pero incoherente

Uno de los clásicos de Charles Dickens vuelve a la pantalla, Grandes esperanzas, una historia que se centra en Pip y su ambición por convertirse en caballero.

Streaming 24 de julio de 2023 Celinda Tapia Celinda Tapia

A cargo de Steven Knight —creador de Peaky Blinders— y con la interpretación de Olivia Colman en uno de los personajes más importantes y característicos de Grandes Esperanzas: Miss Havisham, nada podría estar mal en esta nueva miniserie que trae FX asociado con la BBC. Sin embargo, esta nueva versión de uno de los grandes clásicos de Charles Dickens es quizá —en algunos aspectos— la copia más fiel de la obra, pero al mismo tiempo, la más decepcionante. La historia sigue a Pip (Fionn Whitehead), el huérfano que tiene como destino interrumpible ser herrero como el esposo de su hermana, pero su ambición es otra: desea convertirse en un caballero respetable. A continuación puedes leer nuestra review.

Shalom Brune-Franklin y Fionn Whitehead en Grandes esperanzas

Con seis capítulos, esta nueva versión de Grandes esperanzas hace hincapié en aspectos que resultan algo tediosos, es más, al ver esta nueva reconstrucción de la historia se ha entendido por qué producciones anteriores han sido tan breves o han centrado el foco en otros temas. Y ese es el gran primer problema, que cada uno de los capítulos funciona como un trozo de película, para llegar al quinto y al sexto y sentir recién ese clímax que desarrolla un final decepcionante.

La grandeza de este clásico radica en el deseo efervescente que tiene Pip por convertirse en caballero, para satisfacer en un futuro todos los lujos que podría necesitar —o simplemente pedir— su adorada Estella. Lo que muestra Dickens es cómo Londres absorbe y degrada al joven Philip Pirrip hasta convertirlo en un “caballero”, con todas las acepciones positivas y negativas que eso implica. Ese es el punto que la serie logra mostrar con total autenticidad, vemos a un Pip que se sumerge y entrega a los vicios y costumbres de Londres, expone esa parte negativa del camino hacia el poder. El problema es que no parece haber mucha coherencia en el tono que se quiere mostrar; Grandes esperanzas sí es una historia oscura, pero a veces Knight roza un misterio y una tensión que nos recuerdan a otras producciones, como por ejemplo Sherlock Holmes o incluso, Peaky Blinders. Esto no es una desventaja como tal, pero sí es poco acertado cuando se entiende que el propósito de Dickens era mostrar la oscuridad, impaciencia y desesperanza del Londres del siglo XIX.

Reseña de Grandes esperanzas
Arte promocional de Grandes esperanzas

Miss Havisham

Olivia Colman hace un trabajo impecable, es una de las mejores Miss Havisham que se ha visto en adaptaciones, logra encarnar la perversidad, venganza y decadencia que la caracteriza. Pero, de nuevo, hay un problema en el desarrollo de este personaje casi llegando al final: no hay una construcción coherente, se equilibra, cuando en realidad Miss Havisham podía pasar por todas las etapas, menos por el equilibrio. Sale de su tono cuando demuestra cordura, lógica y sensatez de un día para otro. Toda la magia dolorosa y oscura que envuelve al personaje, termina convirtiéndose en una reivindicación incoherente.

Pequeñas cosas hermosas Review 1Pequeñas cosas hermosas | Review: amor y dolor en partes iguales

Desenlace

Grandes esperanzas de Charles Dickens tiene dos finales y Steven Knight no se queda con ninguno. El final de Knight rompe con la “esperanza” que establece el libro y, más bien, nos entrega un desenlace que roza lo utópico, donde Pip pareciera entender y aceptar su destino —a la manera de los cuentos de hadas— y esa característica no termina de convencer luego de haber estado frente a una introducción y un desarrollo lúgubres. Es más, anula todo el tono que hasta el momento había expuesto la historia.

Esto da como resultado volver a romper con el esquema de escritura, y también con el tono que estaban mostrando al espectador cinco minutos —literalmente— antes del final. Quizá es una puerta de entrada a lo que Pip hubiera merecido desde un principio, pero no es aceptable para la construcción de toda una historia que tiene que ver con el viaje introspectivo del protagonista, hasta convertirse en un gentleman.

Grandes esperanzas se encuentra disponible en Star+.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Grandes esperanzas: