Lo que hay dentro | Crítica: lo que ocultamos versus lo que mostramos
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
Uno de los clásicos de Charles Dickens vuelve a la pantalla, Grandes esperanzas, una historia que se centra en Pip y su ambición por convertirse en caballero.
Streaming24 de julio de 2023Celinda TapiaA cargo de Steven Knight —creador de Peaky Blinders— y con la interpretación de Olivia Colman en uno de los personajes más importantes y característicos de Grandes Esperanzas: Miss Havisham, nada podría estar mal en esta nueva miniserie que trae FX asociado con la BBC. Sin embargo, esta nueva versión de uno de los grandes clásicos de Charles Dickens es quizá —en algunos aspectos— la copia más fiel de la obra, pero al mismo tiempo, la más decepcionante. La historia sigue a Pip (Fionn Whitehead), el huérfano que tiene como destino interrumpible ser herrero como el esposo de su hermana, pero su ambición es otra: desea convertirse en un caballero respetable. A continuación puedes leer nuestra review.
Con seis capítulos, esta nueva versión de Grandes esperanzas hace hincapié en aspectos que resultan algo tediosos, es más, al ver esta nueva reconstrucción de la historia se ha entendido por qué producciones anteriores han sido tan breves o han centrado el foco en otros temas. Y ese es el gran primer problema, que cada uno de los capítulos funciona como un trozo de película, para llegar al quinto y al sexto y sentir recién ese clímax que desarrolla un final decepcionante.
La grandeza de este clásico radica en el deseo efervescente que tiene Pip por convertirse en caballero, para satisfacer en un futuro todos los lujos que podría necesitar —o simplemente pedir— su adorada Estella. Lo que muestra Dickens es cómo Londres absorbe y degrada al joven Philip Pirrip hasta convertirlo en un “caballero”, con todas las acepciones positivas y negativas que eso implica. Ese es el punto que la serie logra mostrar con total autenticidad, vemos a un Pip que se sumerge y entrega a los vicios y costumbres de Londres, expone esa parte negativa del camino hacia el poder. El problema es que no parece haber mucha coherencia en el tono que se quiere mostrar; Grandes esperanzas sí es una historia oscura, pero a veces Knight roza un misterio y una tensión que nos recuerdan a otras producciones, como por ejemplo Sherlock Holmes o incluso, Peaky Blinders. Esto no es una desventaja como tal, pero sí es poco acertado cuando se entiende que el propósito de Dickens era mostrar la oscuridad, impaciencia y desesperanza del Londres del siglo XIX.
Olivia Colman hace un trabajo impecable, es una de las mejores Miss Havisham que se ha visto en adaptaciones, logra encarnar la perversidad, venganza y decadencia que la caracteriza. Pero, de nuevo, hay un problema en el desarrollo de este personaje casi llegando al final: no hay una construcción coherente, se equilibra, cuando en realidad Miss Havisham podía pasar por todas las etapas, menos por el equilibrio. Sale de su tono cuando demuestra cordura, lógica y sensatez de un día para otro. Toda la magia dolorosa y oscura que envuelve al personaje, termina convirtiéndose en una reivindicación incoherente.
Grandes esperanzas de Charles Dickens tiene dos finales y Steven Knight no se queda con ninguno. El final de Knight rompe con la “esperanza” que establece el libro y, más bien, nos entrega un desenlace que roza lo utópico, donde Pip pareciera entender y aceptar su destino —a la manera de los cuentos de hadas— y esa característica no termina de convencer luego de haber estado frente a una introducción y un desarrollo lúgubres. Es más, anula todo el tono que hasta el momento había expuesto la historia.
Esto da como resultado volver a romper con el esquema de escritura, y también con el tono que estaban mostrando al espectador cinco minutos —literalmente— antes del final. Quizá es una puerta de entrada a lo que Pip hubiera merecido desde un principio, pero no es aceptable para la construcción de toda una historia que tiene que ver con el viaje introspectivo del protagonista, hasta convertirse en un gentleman.
Grandes esperanzas se encuentra disponible en Star+.
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El género de zombis trae una nueva película, "Apocalipsis Z: El principio del fin", que se ha convertido en todo un éxito y es la más vista en Prime Video.
El 6 de octubre se anunció la segunda temporada del anime histórico The Elusive Samurai, un drama con toques de comedia marcados por la traición y la lealtad.
Megan Park vuelve con su segundo largometraje, esta vez con una simple comedia que parece tenerlo todo: risas, penas, alucinaciones y viajes en el tiempo.
De los estrenos de noviembre en la plataforma, lo más destacado son las series "Detective Alex Cross" y una nueva entrega del universo Citadel: "Honey Bunny".
La película de Walt Disney Animation Studios reúne a Moana y Maui tres años después en un nuevo y extenso viaje junto a una tripulación de inusuales marinero...
Un padre soltero se aventura junto a dos mujeres en una travesía fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas para salvar la vida...
Una catástrofe sacude el planeta: los polos magnéticos de la Tierra se han invertido. Los océanos arrasaron los continentes, dejando tras de sí un vasto desi...
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.
Ya vimos Wicked, la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway. En nuestra crítica te contamos todos los detalles.