
Dentro de los estrenos de Netflix de este mes destacan la temporada 4 de "Bridgerton", además de películas icónicas como "Oppenheimer", "Legalmente rubia" y "Bastardos sin gloria".
El extraño es el thriller de Netflix, que analizamos en esta review, sobre el operativo encubierto más grande en la historia de la policía australiana.
Streaming30 de enero de 2023
Sebastián SánchezEl extraño (2022) continúa con la que se ha convertido en una especie de marca registrada para la industria cinematográfica australiana, el crime thriller. A pesar de estar basada en el caso de desaparición y subsecuente operativo encubierto de mayor escala en la historia de la policía australiana, la ominosa cinta no tuvo mucho éxito en la competencia del Festival de Cannes o en Netflix.
Dos extraños inician una conversación en medio de un largo viaje, uno es sospechoso en un caso de desaparición infantil no resuelto (Sean Harris) y, el otro, un agente encubierto siguiéndole la pista (Steve Mouzakis). Luego de ganarse su confianza, conecta al enigmático excriminal con un misterioso hombre (Joel Edgerton), miembro de una organización con la supuesta capacidad de ayudarlo a sepultar sus crímenes pasados, a cambio de su sinceridad incondicional.

El director, Thomas M. Wright, afronta su segundo largometraje haciendo especial honor al título. Aun estructurando la investigación criminalística con relativa convencionalidad, no hay esfuerzos significativos por sorprender con giros de guion, secuencias de acción o violencia. M. Wright articula un gallito psicológico entre dos fuerzas opuestas, pero en apariencia miméticas, mientras se adentra en una búsqueda de lo extraño. Creando una nebulosa pesadilla, en la que es insoportable sostener la mirada de frente al mal.
Desde sus primeras imágenes, El extraño se estructura como una experiencia tan hipnótica como inquietante. M. Wright maneja una narración visual estrangulante, que se abre paso por una ominosidad, por momentos, intolerable para la misma cámara. La omnipresencia de las sombras, incluso en las escenas diurnas, le da un toque de ubicuidad a una oscuridad irreversible.
El extraño mantiene un nivel sofocante de tensión a base de métodos inusuales. En contraposición a la relativa simpleza argumental de la trama, el pulso narrativo lo llevan unas imágenes imbuidas de una energía aciaga.

Es tal la atmósfera de inquietud e intensidad contenida que, casi por efecto del desconcierto frente a la perversión, la mayoría del tiempo los encuadres son lejanos o desde puntos ciegos. Hay tanto recelo de encontrarse con el mal de frente que, incluso el montaje se corta abruptamente al intentar sostener el enfoque de la oscuridad encapsulada en su protagonista.
En gran parte, la macabra e incómoda atmósfera está propiciada por la elección del protagonista. Sean Harris imprime una sensación de volatilidad indescifrable. Es tan difícil intentar entrar en esa psiquis vacante, como mantener la calma ante su umbría presencia. Todo esto se acentúa aun más en sus interacciones con Edgerton, quien incapaz de descifrar la inestabilidad de su acompañante, combate en silencio la sensación invariable de amenaza.
Aunque la relación entre los protagonistas pueda recordar a lo expuesto en Black Bird (2022), el thriller australiano explora variables más viscerales. El extraño pone en contienda fuerzas primitivas del bien y el mal. La que comienza como la cacería de un monstruo, rápidamente difumina los roles de presa y cazador. En la obligación de ganarse su confianza a base de empatía, Edgerton se mimetiza con Harris, tanto en aspecto físico como en lenguaje corporal. La descuidada apariencia, oscura parsimonia y críptico semblante de ambos parecen fundirse, nublando las perspectivas y engrosando enigmas.

El extraño es una experiencia terriblemente lúgubre. Desligada de convenciones genéricas, avanza con ritmo meditativo, metiéndose bajo la piel a través de un pálpito visual aterrador. Con cautela, uno de los protagonistas y la audiencia deberán abrir la puerta voluntariamente a una oscuridad absorbente, sin certezas de cómo afectarán sus remanentes.
___
Por Sebastián Sánchez

Dentro de los estrenos de Netflix de este mes destacan la temporada 4 de "Bridgerton", además de películas icónicas como "Oppenheimer", "Legalmente rubia" y "Bastardos sin gloria".

Entre los estrenos destacados de enero en Prime Video están las películas "Equipo Demolición" y "Sigue Mi Voz", además de nuevas temporadas de las series "Beast Games" y "El Infiltrado".

Prime Video liberó el primer adelanto y el arte principal de "El joven Sherlock" y confirmó lo más importante: la serie se estrena en marzo de 2026, con Guy Ritchie como director de los primeros capítulos.

Una aventura navideña que expande el mundo de 31 Minutos con encanto y creatividad, perfecta para conquistar a los nuevos y volver a enamorar a los de siempre.

Una serie que aborda temas como el abandono, el bullying y la depresión infantil desde una perspectiva tan inocente como perturbadora.

Revisa aquí el tráiler de la segunda temporada de la aclamada serie de Prime Video Fallout, producción que se estrena en diciembre en la plataforma streaming.

Johannes Roberts entrega un terror de supervivencia breve y sangriento a través de un chimpancé con rabia que se va volviendo cada vez más brutal y que funciona muy bien.

A 17 años de su estreno original, Crepúsculo vuelve a salas en Chile este 15 de enero en una versión restaurada y con preventa ya disponible, apostando por un reencuentro nostálgico con Bella y Edward en formato “experiencia colectiva”.

La obra más hipnótica de Satoshi Kon ha vuelto a salas para celebrar su 20° aniversario: "Paprika" ya está en cartelera en un reestreno que apunta directo a fanáticos del thriller psicológico, la ciencia ficción y el anime de culto.

Tras el éxito de Oldboy, Park Chan-wook desafía nuevamente al espectador con un relato de poder y moralidad que ya cosecha elogios y nominaciones históricas.

Llega a los cines la comedia negra sobre la obsolescencia laboral, donde Park Chan-wook transforma la desesperación moderna en humor, suspenso y crítica social.