Ammonite | Review: un apasionado romance de época

El amor entre dos mujeres de mundos completamente diferentes, apasionado y cargado de simbolismos. Te invitamos a conocerlos en la siguiente review.

Cine21 de junio de 2023Sara LizanaSara Lizana

Una historia que explora desde la ficción, la desconocida vida íntima de Mary Anning, una verdadera pionera en la paleontología, quien, a pesar de sus grandes descubrimientos, jamás tuvo el reconocimiento debido. Acompáñanos en esta review para saber de esto y más.

Review de película Ammonite, Kate Winslet y Saoirse Ronan
Kate Winslet y Saoirse Ronan en Ammonite

Ammonite transcurre a mediados del siglo XIX en un desolado y frío pueblo costero de Inglaterra, en donde la paleontóloga Mary Anning (Kate Winslet) es una mujer pobre y solitaria que se dedica a la recolección y venta de pequeñas amonitas para subsistir. Su mundo parece cambiar cuando conoce a Charlotte Murchison (Saoirse Ronan), quien sufre una terrible depresión. Ambas mujeres encontrarán en la otra una felicidad y emoción que ya habían creído perder.

Un personaje complejo

La trama decide posicionar a Mary lejos de lo que ya fueron sus mayores éxitos. En su lugar, presentan a una mujer ya madura que debe arreglárselas para ganar unas pocas monedas. Sin duda, que siente una enorme añoranza por aquellos logros del pasado y aún mantiene gran pasión por su trabajo, pero que después de todo, no le da de comer.

Reseña de Ammonite
Captura de Ammonite

Mary es una mujer que a pesar de su clase social demuestra altos conocimientos científicos que, aunque como secreto a voces es algo admirado, se menosprecia por su género y nivel económico. Esto sin duda ha contribuido a que ella torne una personalidad fría y estoica que aun con la introducción del personaje de Charlotte tarda en cambiar, pues para ambas mujeres demostrar sentimientos y vulnerabilidad resulta algo mal visto.

AMOR FESTIVAL LGBT+Junio de AMOR: llega el Festival de cine LGBT+ de Chile

Desde lo real a la ficción

Es interesante el cómo la película trabaja guion, fotografía y demás complementos visuales apoyándolo desde lo biográfico. Con un ambiente que brinda una fuerte melancolía por sus tonalidades frías y con un paisaje inhóspito que cambia a función de la trama; la localidad costera de Lyme Regis funciona como un vivo reflejo del estado emocional de la protagonista.

La pareja en cuestión es en muchos sentidos opuesta; ya sea en estatus como en etapas de vida y personalidad o el hecho de que Charlotte provenga literalmente del “nuevo mundo”, ellas no llegan a entenderse del todo y, sin embargo, se dejan llevar por una atracción que de algún modo surge de lo que estas diferencias pueden hacer la una por la otra.

Kate Winslet y Saoirse Ronan en película Ammonite
Kate Winslet y Saoirse Ronan en Ammonite

Un filme construido desde la metáfora

La amonita en sí es otro simbolismo importante presente en toda la trama. Desde algo hermoso y valioso escondido tras una cubierta de piedra tosca que funciona tanto como una metáfora para representar a Mary a cómo se desarrolla el romance entre los personajes. La amonita por su cuenta solía ser llamada símbolo del amor divino y del amor eterno debido a su forma de corazón. Uno al que, aparentemente, Mary permitió a Charlotte entrar.

Una película bella, pero no libre de polémicas por la utilización de personajes históricos auténticos, aunque sin duda alguna, es preferible darle la oportunidad. ¿Tú qué piensas?

Ammonite está disponible en Prime Video.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Ammonite:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!