Air | Review: el origen de una leyenda desde otra perspectiva

La película dirigida por Ben Affleck profundiza en la génesis de la icónica línea de zapatillas Air Jordan de mediados de los 80. Lee acá nuestra review.

Streaming 27 de mayo de 2023 Javiera Ramirez Javiera Ramirez

Este drama deportivo, que logra cautivar incluso a quienes no son seguidores del baloncesto, entrega detalles de cómo se originó uno de los acuerdos que revolucionó la industria del marketing deportivo; reconociendo la visión de un ejecutivo y una madre que supieron arriesgarse por el talento de un joven y desconocido jugador. Continúa leyendo nuestra review de Air.

Air Prime Video Review 1
Arte promocional oficial de Air | Prime Video

Sonny Vaccaro es un ejecutivo de Nike que busca posicionar a la marca dentro del mercado monopolizado por Adidas y Converse. Con eso en mente, decide convencer a un talentoso y nobel Michael Jordan, para firmar un contrato comercial y desarrollar una línea de zapatillas deportivas con su imagen. Pero Sonny tendría un obstáculo para lograr su objetivo: Nike no era la primera opción de Jordan; y es por eso que antes debió persuadir a Deloris Jordan, la madre del jugador.

Es interesante cómo Air muestra el inicio de una leyenda del deporte como Michael Jordan, desde un punto de vista diferente. Porque a mediados de la década de los 80 era un novato que aún no debutaba en la NBA, pero tanto Sonny como Deloris vieron en él las aptitudes de alguien que haría historia. Y, de esa forma, ambos se arriesgaron para lograr firmar un inédito acuerdo entre una marca deportiva y un incipiente jugador de baloncesto.

El peso del talento Review 2El peso del talento | Review: un tributo satírico a Nicolas Cage

Affleck, el director

Ben Affleck no solo dirige, sino también actúa en la cinta. Acá da vida al cofundador de Nike, Phil Knight. Completan el reparto principal Matt Damon como Sonny, Jason Bateman como Rob Strasser —otro ejecutivo de Nike— y Viola Davis como la ya mencionada Deloris Jordan.

Ben Affleck en Air, de Prime Video
Ben Affleck en Air | Prime Video

En su quinto trabajo como director, Affleck desentraña los antecedentes de la alianza firmada por la familia Jordan, mostrando a Michael solo de espalda o de perfil; porque, aunque él es el centro de la historia, no es el protagonista. Ese lugar le corresponde Deloris y Sonny y la decisión de elegir a Davis y Damon para representarlos fue un acierto. Un curioso enfoque.

El guion corre por cuenta de Alex Convery, que desarrolla el relato de manera rápida logrando conectar al espectador sin detalles distractores. Convery necesitó tres meses para llevarlo a cabo mientras esperaba la autorización de Jordan para realizar la película; sin eso no había producción.

Para los fanáticos del baloncesto, Air aporta algo nuevo a la leyenda de Michael Jordan. Y para los no tan fanáticos igualmente es un filme atractivo que logra conquistar a todo público con un guion preciso y excelentes actuaciones.

Air se encuentra disponible en Prime Video.

___

Por Javiera Ramirez