Demonio Negro | Review: los gringos tienen la culpa

Este 25 de mayo se estrena en cines Demonio Negro. Una coproducción entre México, Estados Unidos y República Dominicana que sin duda querrás comentar.

Cine Internacional 18 de mayo de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Siempre es divertido ver cómo nos perciben los "americanos" a los latinos, y a nuestra cultura, en el cine. Esto, a raíz del nuevo estreno en cines de la película Demonio Negro, la cual gira en torno a la aparición de una criatura marina en México que aterroriza a los pobladores, quienes creen fielmente que responde a la venganza de un antiguo dios. Lee aquí nuestra review sobre esta película que cuenta con la grata participación de la actriz chilena Fernanda Urrejola.

Josh Lucas en Demonio Negro
Josh Lucas en Demonio Negro

En Demonio Negro, Paul Sturges (Josh Lucas) llega junto a su esposa (Fernanda Urrejola) e hijos de vacaciones a Bahía Azul, sin saber que todo ha cambiado enormemente desde la última vez que fueron. Ahora, abandonado y con una extraña vibra, el lugar y sus pocos habitantes dan a la familia una poco acogedora bienvenida.

Como el viaje no es exclusivamente de placer, Paul deberá ausentarse unos momentos para visitar una plataforma petrolera en medio del mar. Allí entenderá en mayor profundidad por qué todo ha cambiado y quién es la mítica criatura “El Demonio Negro”; descubriendo además cuál es su rol en todo esto.

¿Quién es el verdadero monstruo?

Para quienes esperan una película clásica de animales salvajes estilo Tiburón (1975), esta probablemente no alcance las expectativas.

Demonio Negro, si bien sí promociona la figura de un megalodón en su portada, no se centra precisamente en la bestia como tal; tampoco la realización audiovisual tiene una calidad de efectos que generen demasiada tensión en torno a él. Aquí, esta especie de tiburón extinto funciona más como una excusa para hablar de otra cosa.

Lo que sí puedes esperar de esta película es una mezcla entre drama ligero y familiar con acción, pero que por sobre todo, es una gran crítica al sistema explotador primermundista, y la falta de ética en pos del bien propio, aunque este afecte a miles de personas de una u otra forma.

FastX (1)Rápidos y Furiosos X | Review: el inicio del fin de la exitosa saga de acción

Qué podemos rescatar de esta película

Demonio Negro tiene una dirección bastante deficiente. La fotografía, los efectos especiales y algunas actuaciones tampoco colaboran demasiado para levantarla.

Si podemos encontrar aspectos positivos ante esto, podría decirse que la locación en donde se lleva a cabo esta historia es, al menos, refrescante. Los hechos ocurren en una ciudad abandonada y una construcción en medio del mar a punto de caerse que se sale de los repetidos barcos o botes salvavidas.

También, algunas actuaciones son bastante creíbles y ayudan a reforzar el drama familiar como un pilar de esta historia. Entre ellas, la de Fernanda Urrejola (Cry Macho, 2021), que representa un enlace entre los dos mundos y un pilar familiar.

Demonio Negro
Imagen de la película Demonio Negro

Finalmente, podemos decir que este nuevo estreno —que combina un equipo estadounidense y latino en su producción y en el elenco—, consiguió un resultado sin un alto nivel cinematográfico pero que resulta de todas maneras una opción liviana para ver en el cine junto a la familia, ideal para niños o niñas que quieran ver una película de este tipo sin tener que salir demasiado asustados.

Luego de esta review, mira el tráiler de Demonio Negro aquí:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!