Barry (temporada 4, episodios 1 y 2) | Review: cuando la música deja de sonar

Después de cuatro temporadas, Barry llega a su fin. A continuación, nuestra review sin spoilers de los primeros dos capítulos de esta última temporada.

Streaming 25 de abril de 2023 Javier Aros Javier Aros

Dejando de lado la simpática intro que caracteriza a la serie, Barry comienza con un silencio total, la comedia da un paso hacia atrás, brindando un enfoque a la tensión dramática con un tono más oscuro que ha estado presente desde su primera temporada. ¿Qué queda cuando se acaban las risas?

Barry temporada 4 Review 3
Imagen promocional de Barry | HBO

La premisa original de Barry se centra en un exmilitar que trabaja como asesino a sueldo, quien, durante el proceso de matar a alguien en Los Angeles, descubre una oportunidad para dejar su pasado atrás en el mundo de la actuación. La idea de un asesino profesional tomando clases de actuación da para situaciones hilarantes y, a su vez, realiza una exploración sobre la moral y las posibilidades de cambiar que posee un individuo. El enfoque principal siempre está en su protagonista y su propósito de alcanzar la felicidad llevando una vida normal.

Sin embargo, la cuarta temporada comienza con Barry Berkman (Bill Hader) siendo ingresado a prisión, tras haber sido traicionado por su profesor de actuación y figura paterna, Gene Cousineau (Henry Winkler). Con el protagonista en prisión y aislado del resto de los personajes, de cierta forma toma un rol secundario, si bien cada uno de los personajes secundarios ha sido crucial a lo largo de la serie, por primera vez se toman el protagonismo.

Barry temporada 4 Review 2
Captura de Barry | HBO

Es así como Cousineau disfruta de un momento de fama debido a su rol en la captura de su estudiante. Fuches (Stephen Root) se encuentra encerrado en la misma prisión que Barry, temiendo por su seguridad. Por otra parte, NoHo Hank (Anthony Carrigan) y Cristobal (Michael Irby), al fin han encontrado tranquilidad pese a su fracaso en el mundo criminal. Y Sally (Sarah Goldberg), después de los violentos acontecimientos de la temporada previa, es la última en descubrir que estuvo en una relación con un asesino.

Todas estas líneas argumentales deben conectarse en algún momento, y eso es lo que más intriga de esta temporada final, ¿cuál será el destino final de Barry y el resto de los personajes? Estos primeros dos episodios tienen un tono más serio que las temporadas anteriores, la situación del protagonista ya no es una que causa gracia, su inestabilidad mental y emocional dejan claro que es una bomba que va a estallar en cualquier momento, y como audiencia es imposible dejar de mirar.

Barry temporada 4 Review 1
Captura de Barry | HBO

El genio creativo de Bill Hader

El creador de la serie, y también su protagonista, Bill Hader, ha ganado múltiples premios por su papel como Barry Berkman, merecidos por el equilibrio entre humor y drama que integra en su interpretación del personaje. Pero es importante destacar que, aparte de su actuación, Hader ha escrito y dirigido varios episodios durante las distintas temporadas.

Hader ha hecho un trabajo visual increíble en los episodios que ha dirigido. Entre ellos se encuentran los episodios mejor valorados por el público en IMDb, incluyendo: “ronny/lily” (temporada 2, episodio 5), “710N” (temporada 3, episodio 6) y “starting now” (temporada 3, episodio 8).

Max reemplazará a HBO Max en mayoTodos los detalles de Max, la nueva plataforma que reemplazará a HBO Max

Gracias a esto, no sorprende que HBO le haya entregado a Bill Hader la difícil tarea de dirigir los ocho episodios de esta última temporada. Esto significa que la visión creativa de Hader va a estar plasmada a lo largo de todos los episodios, con un nivel de cohesión difícil de encontrar en otras series, dejando altas expectativas para su final.

Tras leer la review de Barry (temporada 4), ve aquí su tráiler: