Beau tiene miedo | Review: Caótica, ambiciosa e impecable

Desde el 20 de abril ya podrás la nueva película Beau Tiene Miedo que cuenta las grandes hazañas de un protagonista temoroso. Revisa nuestra reseña aquí.

Cine 19 de abril de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Del director de cine estadounidense Ari Aster —que a poco andar ya se ha destacado con sus dos primeras películas Hereditary (2018) y Midsommar (2019)—, llega a los cines el esperadísimo estreno de su última obra Beau tiene miedo con Joaquin Phoenix (Guasón, 2019) como protagonista. Una osada producción de 3 horas de duración a través de un viaje psicológico caótico. Sin duda, otro acierto del autor junto a la gran productora independiente A24. Continúa leyendo esta review sin spoilers para conocer más.

¿Qué teme Beau?

Beau Wassermann (Joaquin Phoenix), un hombre adulto, débil y temeroso, recibe durante su sesión psicológica la llamada de su madre (Patti LuPone) que está ansiosa por verlo y saber que él viajará finalmente a su hogar; un tema delicado que él prefiere evitar profundizar con su psicólogo (Stephen McKinley). Previo a tomar el avión que lo llevará donde ella, Beau sufre un percance que lo incita a cancelar su vuelo; situación que su madre dice aceptar y entender, aunque demuestre otra cosa.

De pronto, todo se descontrola cuando la paranoia comienza a subir por Beau y que lleva a que él, en medio del repentino caos de su marginal barrio, sea atropellado quedando inconsciente y muy herido; dando giro e inicio a su travesía, pues comienza a ser cuidado por una familia atenta pero que complica aun más la visita inevitable a su madre

Imagen de Beau tiene miedo
Imagen de Beau tiene miedo

Un viaje psicológico surreal

Desde sus inicios en el formato de cortometraje, el cine de Ari Aster se ha caracterizado por tener un tono perturbador y una realización técnica y artística impecable. Esta película no es la excepción. 

Beau tiene miedo comienza con una puesta en escena que recuerda a Mother! (2017): un espacio anárquico que genera ansiedad y desesperación en un protagonista indefenso en medio de constantes amenazas, en este caso, de las personas cercanas a su departamento en medio de la ciudad. 

Cada vez que Beau parece haber llegado a un lugar seguro, este se derrumba de una u otra forma. Aster se permite hacer así crear una obra excéntrica con situaciones desproporcionadas, navegando entre la comedia negra, el drama y el terror psicológico de la mano de una dirección de fotografía y una banda sonora con mucha personalidad.

House of the Dragon episodios de la temporada 2Se revelan detalles de la segunda temporada de House of the Dragon

Absurda pero no vacía

Esta película es como un circo audiovisual lleno de distintos espectáculos y un variada clase de emociones. A ratos, parece tan absurda y forzada que no se entiende bien qué reacción se espera generar. Sin embargo, por más retorcida que a ratos se vuelva, es una película que te permitirá crear distintas lecturas si quisieras profundizar en ella. 

La psicología detrás de los personajes (y del mismo director), es por ejemplo uno de los aspectos que dan espacio para la reflexión. Pues a pesar que Joaquin Phoenix como protagonista realiza una interpretación que en general se siente bastante plana —de una lastimosa víctima de todo lo que le rodea—, su personaje sirve como un medio para hablar de la existencia de miedos, inseguridades, frustraciones, etc., que nacen aquí desde la crianza en manos de una madre tóxica y controladora.

Catura de Beau tiene miedo
Catura de Beau tiene miedo

En resumen, Beau tiene miedo es una película ambiciosa que dará de qué hablar o que te dejará sin palabras. En este sentido, Aster vuelve a realizar una obra con un fuerte sello de autor, que él mismo cataloga como la más auténtica a su personalidad y humor. Se aleja de un género úncio puro (como en Hereditary), dispersando así un objetivo particular de cómo hacer sentir a su espectador, creando una confusión general que de todas maneras te envolverá en su atmósfera de rareza y te deslumbrará con los saltos de un escenario a otro, camuflando temáticas de fondo que podrás apreciar si pones atención en los detalles.

Mira el tráiler de Beau Tiene Miedo aquí:

Te puede interesar
Ferrari

Ferrari | Review: retrato obtuso

Felipe Bustos
Cine 05 de febrero de 2024

Adam Driver, luego de House of Gucci, vuelve a interpretar a un magnate italiano en la gran pantalla. Esta vez fue el turno del corredor y empresario Enzo Ferrari.

Lo más visto
La 10 mejores películas del 2024

Ranking: las 10 Mejores Películas de 2024 (por ahora)

Magdalena Vallejos
Cine 29 de febrero de 2024

Las pantallas se iluminan con las principales películas de este año, desde comedias que enamoran hasta dramas que conmueven. A continuación, revisa nuestra lista de lo mejor del cine en el 2024.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!