Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos | Crítica: Marvel regresa a sus raíces

El segundo reinicio del cuarteto de superhéroes del UCM, con Pedro Pascal al frente, irrumpe en la cartelera y da inicio a una nueva era para Marvel.

Cine23 de julio de 2025Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

Para una comunidad que venía desencantada con las recientes producciones del UCM —muchas de las cuales no lograron conectar con la audiencia—, Thunderbolts*, el grupo de antihéroes liderado por Florence Pugh abría sutilmente la puerta a una nueva etapa. Ahora, con la llegada de la nueva versión de Los 4 Fantásticos, ese giro se consolida y reencanta a una fanaticada que espera con ansias Avengers: Doomsday. ¿Habrá funcionado realmente la estrategia de priorizar calidad por sobre cantidad? A continuación, te compartimos nuestra impresión completa de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos.

Review de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos
Captura de Pedro Pascal y Vanessa Kirby en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos

Ambientada en un universo retro futurista que evoca la estética de los años 60, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos de Marvel Studios introduce una nueva versión de la icónica Primera Familia de Marvel: Reed Richards (Pedro Pascal), Sue Storm (Vanessa Kirby), Johnny Storm (Joseph Quinn) y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach). Unidos tanto por sus poderes como por sus lazos afectivos, el equipo deberá enfrentarse a su misión más desafiante: proteger la Tierra de la amenaza de Galactus (Ralph Ineson), una deidad cósmica dispuesta a consumir el planeta, acompañado de su misteriosa mensajera, Silver Surfer (Julia Garner). Pero más allá del destino del mundo, este enfrentamiento adquiere una dimensión íntima cuando el peligro toca sus vidas de forma personal.

Volviendo a la esencia narrativa de Marvel

Desde una narrativa cuidadosamente construida, se percibe la dedicación con la que Matt Shakman (Wandavision, 2021) ensambló cada elemento de la historia del primer equipo de superhéroes de Marvel, con una interpretación fresca que se desmarca por completo de las producciones anteriores.

Con un estilo retro futurista, donde los colores pasteles y cálidos toman el protagonismo, la película entrega una historia cercana y familiar. Pedro Pascal como Reed Richards y Vanessa Kirby como Sue Storm lideran una relación y un hogar de ensueño, en el que Johnny Storm (Joseph Quinn) y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach) aportan interpretaciones carismáticas y cómicas, que se sienten orgánicas y agradables de ver en pantalla.

Tal como lo sugiere su subtítulo, “Primeros Pasos”, la historia se enfoca en narrar los orígenes de la familia fantástica: un retrato fiel a los cómics, donde vemos cómo cada uno de sus miembros —simples mortales y futuros prodigios de la exploración científica— adquiere sus poderes y se convierte en uno de los primeros grupos de protectores de la Tierra.

Reseña de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos
Captura de Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach en Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos

Con un inicio lento y pausado que se extiende durante más de la mitad del metraje, se dedica el tiempo necesario para presentar a cada personaje, sus hábitos, defectos y algunas historias pasadas que se entrelazan con el presente, generando una simbiosis que mantiene la atención de principio a fin. No hay espacios innecesarios; cada detalle resulta imprescindible para comprender lo que está por venir.

Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es una película muy emocional que explora la conexión fraternal entre sus protagonistas, una cualidad que traspasa la pantalla y que en las recientes producciones del Universo Cinematográfico de Marvel había sido pasada por alto. La película regala a los fanáticos escenas y frases memorables, al igual que hicieron los Avengers en su mejor época, momentos que hasta hoy son icónicos. Sin duda, volver a los orígenes narrativos de Marvel es un acierto indiscutible por parte del equipo.

Crítica de Thunderbolts*Thunderbolts* | Crítica: sombría, sincera y vulnerable

Como todo superhéroe debe tener una contraparte, Galactus, el villano de esta historia es un personaje que, pese a la magnitud de su poder, tiene una presencia limitada en la película; lo mismo ocurre con su heraldo, Silver Surfer. Aunque el clímax resulta breve, acelerado y predecible, se entiende que la historia no se centra en el conflicto principal, sino en un desarrollo que desembocará en futuras producciones. Aun así, la película ofrece algunas escenas de acción y catástrofe que resultan disfrutables.

Sin mucho más que agregar, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es una película correcta, que supo retener lo importante dentro de su historia para crear un nuevo escenario para un futuro que se siente prometedor para Marvel. No exagera y sabe trabajar la cautela en su guion, creando la intriga necesaria para todo lo que se aproxima en Avengers: Doomsday, con una elección de reparto que se supo aprovechar y se complementa a la perfección, logrando crear interpretaciones entrañables. 

Crítica de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos
Captura de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos

Importante: Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos contiene dos escenas postcréditos: una que marca el inicio de la nueva era de Avengers y una segunda que simplemente es un homenaje a un personaje que fue eliminado en la postproducción de la película por temas de tiempo.

Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos ya se encuentra disponible en cines. 

CALIFICACIÓN DE LOS 4 FANTÁSTICOS: PRIMEROS PASOS: 3.9/5

A continuación, puedes ver el tráiler de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos:

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!