Gran Avenida | Review: la película chilena que debes ver

Moisés Sepúlveda estrena su nueva película Gran Avenida con Gabriel Cañas como su protagonista. Conoce nuestra review y más detalles de esta comedia negra aquí.

Cine 16 de abril de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Llegó a las salas de cine la última película del cineasta chileno Moisés Sepúlveda para refrescar el catálogo de lo que acostumbramos a ver en el cine comercial: Gran Avenida es una comedia negra que no te puedes perder. Una película con que te mostrará personajes que podrían ser perfectamente tus vecinos y que, como la vida misma, te entregarán risas, penas, incomodidades y afectos. Lee nuestra review a continuación.

Gran Avenida: "Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?"

En este largometraje, se mezclan distintas historias entre vecinos de la zona sur de Santiago que se topan en cierto punto, entre malentendidos y torpezas, mostrando distintos lados de sus personalidades.

Una de estas tramas es la de Ronald (Gabriel Cañas), un oficinista divorciado que tras enterarse que su ex esposa planea alejarlo de su hija (Sofía Muñoz), llevándosela al norte, decide irse con a la niña de "paseo" a otra ciudad. Pero su instinto de paternidad flaquea cuando la pierde de vista y el plan se escapa, literalmente, de sus manos.

Una película muy chilena

Moisés Sepúlveda (Las analfabetas, 2013) realiza esta película de ficción con un valor documental. Hay distintas imágenes del Santiago de clase media, de los trabajadores callejeros o quienes andan de paso en los alrededores de la calle principal, la Gran Avenida. Espacios comunes que no suelen ser retratados en las películas que llegan a las salas de cine comercial, donde en cambio, suelen ubicarse en el contexto de la clase alta o más acomodada.

Aquí la cámara apunta a personas que miran a cámara, accidentes de tránsito, murales callejeros, etcétera, mostrando nuestra ciudad tal cual es. Mientras que, en el aspecto ficcional, tiene una fotografía bastante cuidada, con encuadres interesantes, y que en conjunto al diseño general de la puesta en escena, crean una sensación de alto realismo.

BrujeríaBrujería | Review: Una búsqueda propia de justicia

Lo que parece y lo que es

Aunque el tráiler se enfoca en Ronald, en realidad esta película tiene 3 personajes protagonistas que se entrecruzan en algún punto y que el montaje va alternando: una odontóloga que sueña con ir a Brasil, un jefe de empresa frustrado con un trabajador incompetente, y un oficinista que suelen pasar a llevar. Tampoco está narrada con una voz en off.

En realidad esta es una película prácticamente coral que está dirigida de tal manera que nos muestra tres tramas cruzadas por un humor negro, sutil e ingenioso; pues si bien la película cuenta con una comedia muy irónica, no se queda en la risa fácil. Los guionistas Moisés Sepúlveda y Michel Gajardo construyen además personajes que no son planos, con sueños, frustraciones y contradicciones, que al momento de cruzarse en ciertos puntos, y separarse en otros, te permitirán observarlos en distintas áreas de sus vidas y poder ver la complejidad de los comportamientos y las relaciones humanas, sobre todo la importancia de la comunicación.

Moisés Sepúlveda dirigiendo a la actriz Paulina Giglio y al actor Iván Parra

Gran Avenida es una película que recuerda a tiempos pasados del cine chileno en su realización, pero que tiene un guion muy contemporáneo y con sentido de la realidad actual. Es graciosa, pero también esconde momentos muy emotivos que te harán salir de la sala sintiendo que no fuiste a ver una comedia precisamente. Un estreno totalmente recomendado.

Luego de esta review, puedes ver el tráiler oficial de Gran Avenida acá: