
"SANFIC 21" se inaugura con una obra que remeció Cannes y desafía los límites del perdón
It Was Just an Accident, ganadora de la Palma de Oro y dirigida por Jafar Panahi, abrirá la edición 2025 del festival con su estreno latinoamericano.
En conversación con Te Invito al Cine, el cineasta chileno dialogó sobre su reciente película Los Años Salvajes que retrata la vida de un cantante en el olvido.
Cine09 de abril de 2025Te Invito al Cine conversó con Andrés Nazarala, cineasta oriundo de Valparaíso, declarado melómano, pero también periodista de profesión. Prontamente, este jueves 10 de abril, estrenará su segundo largometraje, Los Años Salvajes, que retrata la vida de un olvidado músico de la Nueva Ola chilena que a duras penas transita su vejez. El protagonista de esta historia es Ricky Palace, quien es encarnado por un sólido Daniel Antivilo que se sumerge entre la melancolía y la nostalgia.
De acuerdo a Nazarala, desde siempre con sus amigos ha estado interesado en "buscar a un músico que se salga de los moldes. Siempre hemos tenido esa fantasía de encontrarlo, pero no lo encotramos. Entonces, Ricky Palace nace de esa fantasía y que tiene una crudeza punk, pero que tiene una nostalgia exacerbada".
También complementó que la construcción de este personaje fue a partir de la locación de la cinta, Valparaíso, comentando que "ahí aparecieron algunos referentes musicales como el Jorge 'Negro' Farías que fue un bolerista de Valparaíso, fue una figura trágica, vivió pobre, sin reconocimiento. También otros artistas de la región sirvieron como inspiración, pero donde todos tienen en común la derrota y el talento".
En línea con el protagonista, el cineasta chileno aseguró que siempre tuvo en mente a Daniel Antivilo para el rol principal. "Siempre tuve la idea de que Daniel fuera el protagonista. Tuve la suerte de trabajar con él, que me parece que es un gran actor y que tiene un lado intimidante, pero por otro lado tiene una dulzura que la película también capta. Y ese contraste me interesaba, la rudeza y la dulzura".
Nazarala también reveló que la idea de crear esta historia surgió cuando estuvo en un bar y vio una antigua fotografía de una banda femenina de Checoslovaquia que se llamaba The Satanic Girls y que tocaron en ese local de Valparaíso entre la década de los 60 y 70. Algo que le atrajo y de a poco fue buscando anécdotas de esa época combinándolo con su imaginación.
Sobre si hubo encuentros o entrevistas con artistas de la Nueva Ola para escribir el guion, el cineasta aseguró que no lo hizo pero por un tema de "principios personales". "Yo quería romper con la idea de la fidelidad histórica. A mí me molesta un poco cuando esperan que el cine debe ser fiel a la realidad. Yo quería crear una especie de realidad paralela, quería hacer una película que tuviera artificios de cine. Es una cinta que tiene cosas que solo pasan en el cine, pero sí fui recogiendo mucho de las anécdotas que me contaba mi papá"
Respecto a la decisión de escoger al músico nacional Sebastián Orellana como el encargado de componer la banda sonora de Los Años Salvajes, Andrés Nazarala se declaró admirador de su música. "Siempre quise que él hiciera la música y afortunadamente aceptó. Nos reuníamos virtualmente porque él vivía en España, ahí yo le mostraba el guion, le daba indicaciones del contexto de la escena. Él trabajó súper rápido y a mí me gustó mucho su trabajo".
"Me importaba mucho que la película fuera como una especie de musical, donde las canciones se escucharan completas. Que se pudiera experimentar como ir a un concierto en vivo", afirmó Andrés Nazarala.
El director chileno también adelantó que está trabajando en un libro de ensayos sobre música y que además está viendo ideas sobre un futuro guion.
It Was Just an Accident, ganadora de la Palma de Oro y dirigida por Jafar Panahi, abrirá la edición 2025 del festival con su estreno latinoamericano.
Una historia de obsesiones, criaturas letales y decisiones límite llega a la cartelera. Pero el verdadero peligro puede estar más cerca de lo que parece.
La nueva era de Superman inicia su camino en el DCU con una película que, entre grandes nombres y una historia ambiciosa, promete superar todas las expectativas.
Con el amor y la familia en juego, una pareja de élite se vuelve enemiga de su propia organización en este nuevo thriller de acción que llega a cines.
El director de Wicked toma el volante de una nueva y ambiciosa apuesta de Mattel y Warner Bros., mientras el estudio busca replicar el fenómeno de Barbie.
Por primera vez, el cine y la ciencia se encuentran en un laboratorio inmersivo que promete cambiar la forma en que entendemos el conocimiento.
Cinco años después de los acontecimientos de Jurassic World: Dominio, la ecología del planeta se ha vuelto inhóspita para los dinosaurios. Los que quedan viv...
Dos grandes estrenos dominan la taquilla, pero cifras y reacciones revelan un resultado inesperado que vale la pena analizar.
La nueva era de Superman inicia su camino en el DCU con una película que, entre grandes nombres y una historia ambiciosa, promete superar todas las expectativas.
Las guerreras del K-pop disponible en Netflix, ofrece una aventura animada que sorprende por su energía, su estética y una banda sonora de primer nivel.
It Was Just an Accident, ganadora de la Palma de Oro y dirigida por Jafar Panahi, abrirá la edición 2025 del festival con su estreno latinoamericano.