El mono | Crítica: un festín de humor negro y sangre

Una vez más, los relatos de terror sobrenatural del reconocido escritor Stephen King se convierten en inspiración para arriesgarse a llevarlos a la pantalla grande, con narraciones clásicas que buscan reinventar el género entre los fanáticos.

Cine17 de febrero de 2025Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

El director Osgood Perkins, reconocido por ser la mente creativa detrás de Longlegs: Coleccionista de almas (2024), se encarga de escribir la adaptación de El Mono, un clásico cuento de terror de Stephen King, en colaboración con el legendario James Wan. Juntos, con la genialidad narrativa que los caracteriza, buscan dar vida a una historia que no solo explora los matices del terror, sino que también entrelaza la ironía en situaciones trágicas. Una propuesta arriesgada que podría resultar en una obra maestra cinematográfica o en un fracaso rotundo, dependiendo de su ejecución. ¿Será esta nueva adaptación capaz de convencer a los fanáticos lectores? ¿Marcará una reivindicación del género de terror? A continuación, te compartimos nuestra impresión sobre El Mono.

El mono crítica Stephen King
Captura de El mono

Tras encontrar el antiguo mono de juguete de su padre en el ático, los hermanos gemelos Hal y Bill son testigos de una serie de muertes aterradoras que ocurren a su alrededor. Para escapar de lo perturbador, deciden deshacerse del juguete y tomar rumbos diferentes a lo largo del tiempo. Sin embargo, cuando las muertes inexplicables vuelven a ocurrir, los hermanos se ven obligados a reunirse nuevamente y emprender una misión para destruir de una vez por todas el maldito mono.

Terror no convencional

Con una estética visual retro, tanto en la ejecución de cada corte de escena como en la ambientación exuberante que caracteriza el entorno y los personajes, El Mono demuestra que no es la típica película de terror sobrenatural que busca generar tensión o miedo. Al contrario, gracias a una sutil combinación de humor negro, el clásico relato de King ofrece 98 minutos de una historia entretenida y, lo mejor de todo, rápida. Cada personaje tiene un encanto particular, diferenciándose del resto sin necesidad de profundizar en su historia personal.

Una trama sencilla, con un único conflicto que permite narrar diferentes historias dentro de un mismo eje, liderada por el actor Theo James (Divergente, 2014), quien interpreta a los gemelos principales, Hal y Bill. En un mundo ficticio donde las muertes más extrañas y explícitas son causadas por un diabólico juguete, la ironía juega un rol fundamental para equilibrar tanta sangre gratuita. Así, Theo, a través de sus personajes, logra fusionar ambas personalidades de forma orgánica, diferenciando claramente a cada una. Sin embargo, en ocasiones, se puede percibir una falta de profundidad en sus reacciones durante los conflictos, aunque esto podría ser algo intencional por parte del director para no restarle protagonismo a la trama principal.

The Monkey crítica Stephen King
Captura de Theo James en El mono

En cuanto a la ejecución de las numerosas muertes presentes en la película, y considerando que muchas podrían estar incluidas en el listado de “las 1000 formas de morir” por su carácter trágico y absurdo, estas se logran de forma acertada. Brindando al espectador un espectáculo de sangre que bordea lo gore debido a lo explícito, pero que se suaviza con la ironía y la rapidez de su narrativa.

A pesar de ser una adaptación cinematográfica de un material literario reconocido mundialmente, El Mono corre el riesgo de ser un gusto masivo o no, ya que el desarrollo de los personajes y del entorno que los rodea podría incluir pequeñas licencias creativas para ajustarse al medio visual, asegurando que sea comprendido sin necesidad de segundas lecturas, con el objetivo de llegar tanto a los fanáticos del relato como a nuevos espectadores. Dentro del género de terror, esta nueva producción se convierte en una película políticamente correcta, que no desafía grandes invenciones narrativas y se mantiene fiel a su historia original. Entretiene, tiene una banda sonora llamativa, su composición de conflictos no aburre, capta la atención del espectador, y posee un tiempo adecuado sin que existan escenas innecesarias, pero no sobresale frente a otras producciones del género. Quizás el objetivo de El mono no sea destacar, sino más bien, como un regalo para los fanáticos ¿Habrá logrado su objetivo? ¿Logrará el impacto obtenido por la obra literaria? Solo el tiempo y los fanáticos podrán responderlo.

El mono crítica
Captura de El mono

El Mono, es una producción imperdible para todo fanático del terror que quiera disfrutar de 98 minutos de entretenimiento, sangre y maldiciones de un juguete maldito.

El mono tiene programado su estreno para el 27 de febrero en los principales cines del país.

A continuación, puedes ver el tráiler de El mono:

Te puede interesar
Lo más visto
The Monkey crítica

El mono | Crítica: un festín de humor negro y sangre

Magdalena Vallejos
Cine17 de febrero de 2025

Una vez más, los relatos de terror sobrenatural del reconocido escritor Stephen King se convierten en inspiración para arriesgarse a llevarlos a la pantalla grande, con narraciones clásicas que buscan reinventar el género entre los fanáticos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!