Emilia Pérez | Crítica: un musical sin melodía

El controvertido musical protagonizado por Zoé Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez finalmente aterriza en Latinoamérica, avivando la polémica que desató desde su estreno, con críticas mixtas que reflejan el descontento de sus espectadores.

Cine15 de enero de 2025Magdalena VallejosMagdalena Vallejos

Jacques Audiard, el director francés detrás de esta comedia musical, reúne un elenco multicultural con actores de diversas nacionalidades. Sin embargo, la película destaca principalmente por su uso del español, lo que ha generado opiniones divididas, inclinándose mayormente hacia críticas negativas. Estas apuntan a la falta de coherencia en el ritmo y formato, especialmente tratándose de un musical, así como al limitado dominio del español por parte del elenco. ¿Realmente merecía el reconocimiento obtenido en los Globos de Oro 2025? A continuación, te compartimos nuestra sincera impresión de Emilia Pérez.

Crítica de Emilia Pérez
Captura de Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en Emilia Pérez

Sobrecualificada y explotada, Rita (Zoe Saldaña), una abogada talentosa, ve cómo sus habilidades se desperdician en una gran firma que se dedica más a encubrir delitos que a buscar justicia. Sin embargo, una oferta inesperada aparece en su vida: ayudar al temido jefe del cartel, Juan "Manitas" Del Monte (Karla Sofía Gascón), a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre. Manitas tiene un plan que ha estado perfeccionando en secreto durante años: convertirse finalmente en la mujer que siempre ha soñado ser.

Una historia más cerca de un sketch que de un musical

Presentada como una comedia musical, Emilia Pérez ofrece una narrativa poco convencional para el cine, potenciada por un tipo de musical que arranca de manera algo mecanizada y carece de contexto, pero que, de alguna forma, logra cautivar al espectador. Ambientada en una sombría Ciudad de México, donde el crimen y las injusticias son algo habitual, los personajes se presentan de manera orgánica. El guion, aunque deja claro de qué trata la historia, despierta una picardía cultural intrigante, aunque también genera confusión debido a que gran parte del elenco no es originario de la región, y el esfuerzo por capturar el dialecto local se percibe forzado, resultando algo desconcertante.

Megalópolis Adam DriverMegalópolis | Crítica: el regreso o fracaso de Francis Ford Coppola

La narrativa es lineal y directa, sin dobles lecturas ni complicaciones. La historia sigue a un hombre que desea someterse a una reasignación de género, y a lo largo de su proceso y su entorno, se desarrollan situaciones que fusionan comedia y drama de manera natural. El verdadero conflicto radica en la forma en que se desarrolla la historia, que, como se ha mencionado, es un musical. ¿Cuál podría ser el problema con eso? Principalmente, que muchas de las canciones se sienten forzadas y carecen de ritmo. Se percibe una disonancia entre la letra y la melodía, lo que genera una sensación ambigua que hace que el espectador se cuestione si lo que está viendo es una humorada o una representación seria de la realidad. Sin embargo, algunas canciones están mejor logradas y consiguen conectar emocionalmente, especialmente en los roles de Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón.

Crítica de Emilia Pérez
Captura de Emilia Pérez

Casi como un sueño surrealista, Emilia Pérez se percibe como un sketch de larga duración que, a pesar de sus disonancias —posiblemente intencionadas por el director—, cautiva, hace reír y relata una historia cruda a través del personaje interpretado por Karla Sofía Gascón, quien ofrece una interpretación sólida y cautivadora. Al igual que su coprotagonista Zoe Saldaña, se nota la química que comparten, complementándose de manera certera. A diferencia de su compañera de reparto, Selena Gómez, quien ha sido la más señalada por los críticos debido a su deficiente manejo del idioma español, lo que perjudica notablemente el impacto dramático de la película, pero que sigue siendo atractivo debido a la imponente presencia que transmite la actriz y cantante.

Emilia Pérez no es una película recomendada para los amantes de los musicales; de hecho, si se toma demasiado en serio, podría percibirse como una falta de respeto al género. Más bien, debería verse como una experiencia que puede resultar atractiva para algunos y no tanto para otros. Su éxito se sostiene principalmente por su originalidad y la calidad interpretativa del reparto, que logra el equilibrio necesario para evitar caer en un precipicio sin retorno, y que, sin duda, le ha valido el reconocimiento que ya posee, posicionándola como una fuerte candidata a ganar el premio a Mejor Película en los próximos Premios Óscar.

Crítica de Emilia Pérez
Captura de Selena Gómez en Emilia Pérez

Emilia Pérez tiene programado su estreno en cines nacionales para el 23 de enero.

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de Emilia Pérez:

Te puede interesar
Lo más visto
Crítica de Emilia Pérez

Emilia Pérez | Crítica: un musical sin melodía

Magdalena Vallejos
Cine15 de enero de 2025

El controvertido musical protagonizado por Zoé Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez finalmente aterriza en Latinoamérica, avivando la polémica que desató desde su estreno, con críticas mixtas que reflejan el descontento de sus espectadores.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!