
“Boda Sangrienta 2” revela su tráiler y anticipa un juego más letal
Samara Weaving vuelve como Grace en la secuela de terror y comedia negra, acompañada por Kathryn Newton, Sarah Michelle Gellar y Elijah Wood.
Te Invito al Cine tuvo la posibilidad de conversar con la cineasta chilena que este jueves 9 de enero estrena su ópera prima, el documental La Mutante.
Cine07 de enero de 2025
Constanza YáñezLa directora chilena Constanza Tejo Roa estrena primera película documental La Mutante este 9 de enero en salas de cines alternativos como Matucana 100, Sala Nemesio y el Centro Cultural La Moneda. Con un tratamiento punky, este filme íntimo y valiente explora la experiencia de una directora de fotografía que, al descubrir un embarazo inesperado, es marginada de su entorno laboral. Alejada del oficio, encuentra en su auto-registro la herramienta para documentar un proceso de transformación físico, emocional y profesional.
El trabajo de dirección de fotografía, montaje y guion de Tejo Roa, crean una atmósfera que por momentos es profundamente íntima y evocadora, y en otros cómicamente contestataria. Además, el filme destaca por la participación de Soledad Roa y Cocó Allende, madre y abuela respectivamente, quienes robustecen la narrativa desde la perspectiva femenina y familiar. El filme, logra una narración profunda de autorretrato realizado con la maestría del ojo de la directora de fotografía quien a pesar del difícil momento que enfrenta en su vida tiene la lucidez de registrarlo para llegar a convertir esta circunstancia en una obra cinematográfica sensible y atrevida.
Te Invito al Cine tuvo la oportunidad de conversar con la joven cineasta que comenzó a grabar su embarazo a los 23 años en el año 2016 y que tras 9 años verá la luz en la pantalla grande.

-¿En qué momento decides registrar esta experiencia?
-Empecé a registrar mi embarazo cuando me dijeron que no podía ir más a rodajes y quedé sola en mi casa. Afronté la soledad con mi cámara y mi gata de compañía, que fueron mis grandes amigas durante el proceso, porque lo viví bastante sola. No quería que se me escapara el cine, así que empecé a grabar.
-Constanza, tú diriges la película, escribiste el guion, eres directora de fotografía, montaste y eres la protagonista, ¿cómo fue para ti esa experiencia?, porque además entiendo que es tu primer largometraje.
-Como directora sí, es primera película. Anteriormente trabajé en la producción 7 semanas, una película sobre el aborto y que fue con la que me titulé, pero claro, La Mutante es mi ópera prima como directora... Fue una locura hacer todo. Fue agotador pero también entendía que tenía que sacar el proyecto adelante, porque si bien no tenía un equipo, ya había una distribuidora comprometida. Este proceso me permitió a reencantarme con otras áreas como la dirección y el montaje, porque fueron experiencias nuevas y me gustaron mucho. Fue como volver a jugar.

-El relato de tu documental es crudo, pero aún así decidiste implementar aspectos de ficción que aluden a la comedia, ¿por qué?
-Cuando ya has pasado por proceso doloroso una sí o sí ya lo ve como comedia. El haber estado 9 años haciendo esa película me dio una madurez para afrontar el cierre. Y creo que también fue una estrategia para hablar de machismo dentro de las mujeres, para hablar ese tema desde una manera más "amable" para el espectador.
-Al cierre de la película se hace mención que la cinta fue víctima de apropiación indebida. ¿podrías comentar eso?
-Estuve tres años tratando de recuperar mi película de las manos del exproductor. El cine es rudo. Hay un montón de gente que trabaja con gente que está realizando su primera película para simplemente ganarse fondos. Eso fue un golpe muy bajo pero me siento orgullosa de haberla recuperado, terminado y de estar estrenando. Ese hito igualmente habla del machismo, ese tipo probablemente no esperó que yo iba a poder terminar la película, que iba a armar un equipo de cero. Pero las cosas se van cerrando por sí solas. Ese hecho es algo brutal que pasa en la industria. Yo no soy la primera directora que ha sido estafada por un productor o productora. Por eso me uní a la Asociación de Directores y Directoras y Guionistas de Chile y Nosotras Audiovisuales.
-¿Qué dijo tu familia y tu expareja cuando les comentaste que querías hacer una película de tu embarazo?
-Nunca les pregunté en realidad jajaja (ríe). Sí les pregunté por el consentimiento para que su imagen salga en la película. Mi familia se sintió muy orgullosa, súper bien. Con Claudio, el padre de mi hijo, tuvimos vaivenes, porque teníamos puntos de vistas distintos de cómo habían pasado las cosas, pero finalmente tras los años, él me dijo yo sé que el cine es tu vida, así que haz lo que quieras con mi personaje. Estoy eternamente agradecida de que haya tenido esa altura de miras. Creo que eso fue un gesto muy lindo de su parte, se lo agradeceré por siempre.
-¿Cómo te sentiste con el resultado?
-Estoy feliz, estoy orgullosa, estoy ansiosa, revuelta. Siento que esto viene a poner punto final a muchas cosas en mi vida y, por sobre todo, a cumplirme a mí misma. Eso es lo que más rescato de esta odisea, donde tantas veces quise desertar, pero aún así seguí, seguí, seguí. Y maravillosamente se me unió un equipo precioso que me dio la fuerza para poder continuar.
Yo hice esta película por mi género, es dejarle un granito de arena a las mujeres y a las futuras mamás para no sentirnos tan solas durante proceso que es tan duro y algo tan mal visto, porque la maternidad es mal vista. Volver a empoderarnos de lo que somos capaces de hacer y mostrar lo que entrega una madre a la sociedad.
-¿Estás preparando otro proyecto de autoría propia?
-Sí, estoy haciendo mi segunda película, ya estoy escribiéndola. Se llama Tejas Corridas que va del reencuentro de una hija con su padre...
-También es personal entonces..
-Sí, es personal, pero estoy pensando hacerla ficción.
-Para cerrar, ¿podrías comentar por qué las personas deberían ver La Mutante?
-Sí, la invitación está abierta porque es una experiencia tremenda. Les recomiendo que vayan entre mujeres, que vayan con la hermana, la prima, la abuela, la mamá, la madrina y entre todas vayan a ver La Mutante y luego pasen a tomarse un traguito y conversen, porque pucha que nos hace falta tomarnos un tiempo como mujeres. Así que aprovechen esta instancia con La Mutante.

Samara Weaving vuelve como Grace en la secuela de terror y comedia negra, acompañada por Kathryn Newton, Sarah Michelle Gellar y Elijah Wood.

La secuela animada sorprendió en su primer fin de semana, superando proyecciones y logrando un récord regional que consolida su impacto inicial.

La distribuidora independiente, con 30 años de experiencia y 400 películas en su catálogo brasileño, refuerza su presencia regional con una ambiciosa lista de estrenos.

La tercera entrega de la saga abre su preventa y revela nuevas claves creativas, técnicas y humanas detrás del regreso a Pandora.

En 2016 Zootopia sorprendió con personajes y situaciones recordados hasta hoy. Esta semana se estrena la segunda parte y el público deberá decidir si es digna o no de su predecesora.

La secuela de Disney y Pixar lleva a los policías Hopps y Wilde a infiltrarse en rincones desconocidos de la metrópoli animal tras la llegada de un misterioso criminal.

Tras resolver el caso más importante en la historia de Zootopia, los oficiales novatos Judy Hopps y Nick Wilde descubren que su sociedad no es tan sólida com...

Hee Joon está poseído por un espíritu maligno. La hermana Junia y la hermana Michaela intentan salvarlo, el Padre Paolo cree que una intervención médica pued...

Tras una crisis de salud que la mantiene en casa 76 días seguidos, Klara no hace otra cosa que escuchar su programa de radio favorito, "Sigue Mi Voz". Pero u...

La tercera entrega de la saga abre su preventa y revela nuevas claves creativas, técnicas y humanas detrás del regreso a Pandora.

La distribuidora independiente, con 30 años de experiencia y 400 películas en su catálogo brasileño, refuerza su presencia regional con una ambiciosa lista de estrenos.