Look Back | Crítica: La conexión entre el arte y la soledad

Una poderosa y emotiva película: "Look Back", la esperada adaptación del manga de Tatsuki Fujimoto, conocido por obras como "Chainsaw Man" y "Fire Punch".

Cine22 de octubre de 2024Gabriela CastilloGabriela Castillo

Para los amantes del anime, cada vez hay mejores noticias. Todos los meses llegan nuevas series a los servicios de streaming y ahora es más frecuente ver en las carteleras de cine películas que antes solo se limitaban a Japón. Uno de los estrenos más recientes fue la esperada adaptación de Look Back , película basada en el manga homónimo escrito por Tatsuki Fujimoto, que ha tenido una excelente recepción tanto por parte de la crítica especializada como de las audiencias. A continuación, te contamos qué nos pareció la película.

Fujino es muy popular entre sus compañeros de clase; se encarga de realizar los paneles de manga del diario escolar, y todos destacan sus divertidas historias y carismáticos dibujos. Un día, un profesor le comenta que otra chica, Kyomoto, de otro salón, participará creando mangas. Kyomoto no asiste al colegio, pero desea unirse a la actividad. Con algo de resistencia, Fujino acepta la situación y queda impresionada por la calidad artística de Kyomoto. Esto la motiva a mejorar sus dibujos, y comienza a practicar día tras día, leyendo y dibujando en cada momento posible.

Look Back crítica
Captura de Look Back

La vida hace que ambas niñas se conozcan. Kyomoto admira profundamente a Fujino, y Fujino se emociona tras su encuentro. Juntas, comparten su amor por las historias y el dibujo, emprendiendo un camino creativo que fortalece su vínculo hasta formar una importante y profunda amistad. El tema central gira en torno al duelo, la amistad y el impacto del arte en la vida. La historia refleja cómo la creatividad puede ser una vía de escape, pero también una fuente de conexión profunda entre las personas.

Un impacto visual y emocional

Inevitablemente, las producciones que son adaptaciones de obras literarias siempre presentan un desafío. Y cuando estos, además, son de gran calidad y tienen un público fiel, las expectativas son altas. En el caso de Look Back, un manga muy querido por su bella historia de amistad y arte, esta película no solo logra ser una fiel adaptación, sino que también emociona a quienes ya conocían la historia y su desenlace. No se siente como una obra completamente nueva, pero enaltece a la original, respetando su hermoso arte y agregando todos los aspectos que el formato audiovisual permite destacar: desde una banda sonora que acompaña perfectamente la historia de Fujino y Kyomoto, hasta una animación que resalta. aún más la belleza del arte.

Look Back crítica
Captura de Look Back

Look Back es una historia sobre el amor por la creación de historias y dibujos, y cómo esto une a dos chicas con personalidades totalmente opuestas y estilos artísticos muy diferentes. Fujino es una chica extrovertida, rodeada de amigos, con una gran imaginación para plasmar sus ideas, mientras que Kyomoto, en contraste, es tímida e introvertida, con habilidades artísticas sorprendentes. A pesar de sus diferencias, ambos comparten una pasión solitaria que no es comprendida por los demás, pero que las une, formando un vínculo importante. Sin embargo, la película también deja en claro que el camino que eligen es solitario y sacrificado: para alcanzar el éxito, los artistas de manga deben aislarse y vivir para y por su arte.

Haikyu!! La batalla del basurero crítica películaHaikyu!! La batalla del basurero | Crítica: vertiginosa y eufórica

Se podría decir que la película es contemplativa, con un ritmo pausado en su narración, donde no abundan los diálogos, sino más bien las acciones, los paisajes y los ambientes. Aun así, ese ritmo pausado no genera lentitud en la historia; al contrario, permite vincularse con los personajes y abrir espacio para la reflexión. Esto hace que los momentos más intensos provoquen un mayor impacto emocional.

Look Back es una historia profundamente conmovedora, y probablemente una de las mejores películas de anime de este año. Muy recomendado para todo tipo de público.

A continuación, te dejamos el tráiler de Look Back.