¡Daisy Edgar-Jones se vuelve adicta a las acrobacias tras "Tornados"!
La actriz de Normal People conquista la pantalla grande con su debut en acrobacias en la emocionante secuela de acción, acompañada por Glen Powell y Anthony Ramos.
Exhuma es una película de terror coreana que combina chamanismo y maldiciones ancestrales, destacando su enfoque único en torno a la historia de Corea.
Cine01 de septiembre de 2024Celinda TapiaDirigida por Jang Jae-hyun, Exhuma: la tumba del diablo es la nueva producción coreana que está llamando la atención de la crítica. Hwa-rim (Kim Go-eun) y Bong-gil (Lee Do-hyun) son dos chamanes que cambian ubicaciones de tumbas en Corea con la ayuda de los expertos Kim Sang-deok (Choi Min Sik) y Yeong-geun (Yoo Hae-jin). El grupo acepta un pedido de la familia Park, coreanos millonarios que residen en Estados Unidos, pero que una maldición ancestral no los deja tener una vida tranquila. Al excavar la tumba de su antepasado, se libera un mal que no responde tanto al linaje de la familia Park, sino más bien a la historia de Corea.
Con una premisa que sigue las tradiciones orientales y con una historia de fondo que pretende involucrarse con el pasado, Exhuma logra presentarse como una película de terror que no sigue las normas habituales en la que suelen enfrascarse las producciones del mismo género. Explora el chamanismo, las posesiones y relaciona coherentemente lo que oprime la tierra coreana.
Exhumar tiene varios significados, es desenterrar un cadáver o restos humanos; ruinas o también, sacar a la luz lo olvidado. La película coreana quiere fervientemente hacer pasar al espectador por cada una de esas maneras de ver la exhumación. Su premisa en realidad no es el encuentro con una entidad maligna que se entrelaza con un secreto familiar, sino que el centro es un secreto colectivo que, al igual como se ancla a la tierra, se aferra al pasado y a la historia.
A diferencia de lo que se pueda entender a raíz de su subtítulo en español—la tumba del diablo—, Exhuma no trata sobre los terrores genéricos que hoy en día se ven en el cine, sino que explora abiertamente el mundo del chamanismo coreano y sus tradiciones, exhibiendo una cultura oculta que tiene su base en lo teórico y espiritual. La película, en paralelo, se adentra en explicarle al espectador de qué manera funciona este mundo sin caer en lo tedioso, explica en base a la imagen: nos muestra el funcionamiento y las reglas de este mundo tan vasto y oculto.
Con este ambiente narrativo se enfoca en crear una tensión constante, se construyen escenarios donde los rituales son los protagonistas, mientras la música anticipa cambios de tono dentro del ritmo de la historia, y el movimiento de cámara —muchas veces— comunica más que el diálogo. Exhuma es capaz de envolver al espectador en ese mundo que parece tan desprovisto de atención.
Su genialidad radica en que su historia se erige como una especie de alegoría de la ocupación japonesa en Corea y todo lo que dejó a su paso. Aunque el filme toma en cuenta los elementos más importantes del cine de terror, —el ambiente, el sonido y la tensión—, los trabaja de una manera poco habitual. Acentúa más su intención en la historia que en el modo de contarla; es decir, no abusa de efectos especiales para asustar al espectador, más bien, el relato extiende la tensión hasta el punto de que, cuando llega el susto, este no solo impacta, sino que también se revela un aspecto importante de la historia, lo que genera un alivio. Esto es porque el miedo es atenuado por la comprensión de este mundo que presenta Exhuma, que tiene su raíz en un trauma colectivo. Además de excavar y sacar a relucir las tumbas que están adheridas a la tierra, también se está desenterrando eso que parecía olvidado.
Exhuma: la tumba del diablo ya está disponible en cines.
La actriz de Normal People conquista la pantalla grande con su debut en acrobacias en la emocionante secuela de acción, acompañada por Glen Powell y Anthony Ramos.
El regreso de Deadpool y Wolverine arrasa en taquilla, recaudando una cifra histórica en sus preestrenos y superando a otras grandes producciones.
La actriz revela los obstáculos para financiar Carol y cómo su lucha refleja los desafíos actuales para las películas LGBTQ+, destacando el impacto de su legado en el cine independiente.
“¿Qué pasaría si El Silencio de los Inocentes ocurriera en un concierto de Taylor Swift?” Así describe el mismo Shyamalan su película que se estrena en agosto.
Con apenas 10 días en cartelera la segunda parte de "Intensa-Mente" consiguió batir el récord del año y se transformó en la película más relevante en taquilla.
Josh Hartnett protagoniza el nuevo thriller psicológico de M. Night Shyamalan, La Trampa, con un emocionante avance que promete traer intriga y suspense.
Hace unos días se lanzó un nuevo tráiler de la adaptación de Uzumaki y se confirmó su fecha de estreno y la plataforma responsable de su distribución.
Pedro Almodóvar y Nicole Kidman se llevan los máximos honores en Venecia 2024. La edición de este año destacó por su diversidad temática y nuevas tendencias cinematográficas.
Josh Brolin ha declinado el papel de Hal Jordan en la serie Lanterns de DC, lo que ha llevado a ampliar la búsqueda de un nuevo Green Lantern.
La nueva película de James McAvoy comienza con fuerza en taquilla, ofreciendo una adaptación de terror danés que promete mantener a los espectadores intrigados y en alta tensión.
Ambientada durante el régimen de Augusto Pinochet en Chile, los comandantes Tamara y Rodrigo lo dejan todo atrás y arriesgan sus vidas para liderar la resistencia contra la dictadura. Protagonizada por Mariana Di Girolamo y Nicolás Furtado, Vencer o Morir se estrenará el 18 de octubre.