Sismo Magnitud 9.5 | Crítica: acción sin profundidad

Sismo Magnitud 9.5 es una película de acción y desastre visualmente impactante, pero con personajes poco profundos y una trama predecible. Estreno: 6 de junio.

Cine 05 de junio de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

Dirigida por Oxide Pan Chun (The Messengers, 2007), Sismo Magnitud 9.5 es una película dramática y de acción de origen chino que se estrenó a nivel mundial en 2023, pero que llega a los cines de Latinoamérica este 2024. Promete mantener al espectador al borde del asiento con una historia de supervivencia en una situación límite desde la perspectiva de un grupo de bomberos y rescatistas.

La acción inicia con un repentino terremoto que golpea todo el parque químico industrial de la zona de Guancheng, provocando una gran explosión que afecta a toda la ciudad. El desastre se intensifica con abrasadoras llamas que emergen de la industria, las cuales, si no se controlan pronto, destruirán toda la ciudad y a su gente en una catástrofe química sin precedentes. Los cuerpos de bomberos de toda la ciudad y sus alrededores tienen la tremenda labor de rescatar a los heridos, lidiar con las réplicas y evitar una mayor catástrofe mayor producto de la fuga de estos químicos peligrosos, todo esto con el tiempo en contra.

Crítica Sismo Magnitud 9.5
Captura de Sismo Magnitud 9.5

Una clásica historia de catástrofes

Esta película recuerda mucho a otras que abordan las catástrofes, como 2012 (2009) o El día después de mañana (2004), pero de una manera más acotada. Ya no está la amenaza de la destrucción del mundo o de un país, sino de un lugar en específico. Sin embargo, la forma en que está narrada deja la sensación de que esta es la mayor catástrofe nunca vista, usando grandes recursos visuales que logran capturar la magnitud del desastre. Sus efectos especiales son impresionantes, sobre todo las escenas del terremoto y la destrucción subsiguiente, que añaden esa sensación de carrera contra el tiempo a esta historia.

Crítica de InmaculadaInmaculada | Crítica: Sydney Sweeney lo solucionará gritando

Su mayor atractivo es ver la historia desde las vivencias del grupo de rescate. Usualmente, estas películas se cuentan desde la perspectiva de las víctimas o de algún héroe solitario. La forma narrativa es muy similar a la de la película Armageddon (1998) del director Michael Bay, donde la historia se narra principalmente desde el punto de vista del grupo de astronautas que deben cumplir con la misión. Pero, al igual que en Armageddon o en cualquier película de Bay, lo que más abunda es la acción, las explosiones y las escenas de supervivencia, dejando en segundo plano la historia de los personajes. Esto le quita peso dramático a la trama, ya que no se profundiza en los personajes ni se permite a los espectadores vincularse con ellos, lo que transforma a muchos en figuras olvidables con trágicos finales. Esto también hace que la película sea bastante predecible en su desarrollo, pues se sabe de antemano quiénes sobrevivirán y quiénes no.

Sismo Magnitud 9.5
Captura de Sismo Magnitud 9.5

Sismo Magnitud 9.5 es una correcta película de acción que todo espectador recordará por su impacto visual, pero difícilmente recordarán el nombre de algún personaje o sentirán tristeza por la pérdida de ellos. Para los amantes del género, logra ser una película interesante, pero su historia no se diferencia de cualquier otra película de desastre y supervivencia.

Sismo Magnitud 9.5 llega a los cines este jueves 6 de junio.

A continuación, puedes ver el tráiler de Sismo Magnitud 9.5.