Sayen | Review: un buen puntapié para el cine de acción chileno

Ya está disponible en Prime Video la primera parte de la trilogía de acción chilena, hablamos de "Sayen". Protagonizada por Rallen Montenegro y Arón Piper.

Cine03 de marzo de 2023Constanza YáñezConstanza Yáñez

Sayen es la nueva película chilena producida por Amazon Prime Video en conjunto con Fábula y que es parte de la primera trilogía de acción cinematográfica nacional. Una producción que cuenta con estrellas internacionales españolas como Arón Piper, Roberto García Ruiz y Enrique Arce. Además de ser dirigida por Alexander Witt, cineasta chileno que trabaja en Hollywood y ha participado en filmes como 007: Spectre y Avengers: Infinity War.

La historia se centra en Sayen Coñoepan (Rallén Montenegro), una joven mapuche que descubre una peligrosa conspiración liderada por una corporación española que quiere comprar y explotar las tierras de su abuela, ofreciéndole una gran suma de dinero. Ante la negativa de esta y al enterarse de que Sayen los espió y descubrió, el líder de la negociación (Arón Piper), en una acción de descontrol asesina a sangre fría a la abuela de Sayen. La protagonista logra escapar y es por eso que se inicia una persecución contra ella para frenarla de contar la verdad. 

Sayen review
Fotograma de Sayen | Prime Video

Buenos efectos especiales pero queda por mejorar en las coreografías de acción

La cinta escrita por Patricio Lynch, Carla Stagno y Paula del Fierro tiene un ritmo acelerado, algo positivo en gran parte porque se inicia rapidamente con la acción. Sin embargo, se podría haber profundizado un poco más en la figura de la protagonista (esperemos que en la próximas entregas lo hagan). 

Por otro lado, hay unos pocos diálogos que desconciertan o le restan valor a la seriedad de la historia. Así como escenas en las que Piper no transmite del todo esa frustración y enojo explosivo; quedando con ganas de más

Sayen-5
Rallén Montenegro como Sayen | Prime Video

Sí es muy reconocible el trabajo en los efectos visuales en escenas de acción. Ya es de conocimiento público que en las producciones nacionales este punto suele ser muy débil, dejando entrever la falta de experiencia en esta materia. Algo que también en la conferencia de prensa de Sayen, el productor de Fábula Juan de Dios Larraín aseveró, calificando además al equipo chileno como aprendices de la trayectoria y el saber de Witt. En este sentido, hubo un buen resultado, sorprendiendo en una escena en lo alto de una cascada

Por su parte, en las escenas de peleas cuerpo a cuerpo, en algunas faltó mayor coordinación en las coreografías para darles mayor credibilidad. Mientras que la banda sonora es intrumentalizada por Mauricio Yazigi y complementada con canciones de Portavoz, Ana Tijoux, Rosalía y Paloma Mami, siendo la canción de esta última la que no encaja en una escena de persecución. 

La ballena-the whaleLa ballena | Review: una notable actuación de Brendan Fraser

Una notoria investigación en la cultura mapuche

Otro punto que se debe reconocer en este filme, es que se hable en la lengua mapudungun y que la actriz protagónica sea mapuche. Se nota que desde la producción quisieron ser respetuosos en ese aspecto (aunque es algo que debiera suceder en todas las producciones). 

También se utilizó indumentaria elaborada por Melina Rapimán, quien hizo un bello trabajo de confección en conjunto con Muriel Parra, la encargada del diseño de vestuario de Sayen. Además, Juan de Dios Larraín mencionó que trabajaron junto a una comunidad mapuche, quienes compartieron información sobre su cultura.

La película fue filmada en el sur de Chile, situándonos totalmente en el territorio, aprovechándolo y usándolo de buena manera como escenario de acción. Y por supuesto, entregando excelentes panorámicas del bosque.  

En general, Sayen es una película que logra entretener en sus 94 minutos de duración y deja al espectador/a con ganas de saber qué pasará en las siguientes entregas y conocer en desenlace de esta historia. No hay dudas de que Sayen deja una semilla para el puntapié en el cine de acción chileno. Un género que se puede potenciar aún más. 

Tras leer la review de Sayen, ve aquí su tráiler:

Te puede interesar
Crítica de The Apprentice

El Aprendiz | Crítica: soberbia e implacable

Magdalena Vallejos
Cine13 de octubre de 2024

En un retrato implacable, Sebastian Stan se convierte en el magnate más influyente de Estados Unidos, redefiniendo así su carrera actoral con una interpretación que mezcla ambición y vulnerabilidad.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!