La ballena | Review: una notable actuación de Brendan Fraser

Con una gran actuación protagónica por parte de Brendan Fraser, ya se encuentra en cartelera "La ballena". Lee a continuación la review de la cinta.

Cine 02 de marzo de 2023 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Un gran revuelo mediático ha tenido la película La ballena (The whale) por la figura del papel protagónico encarnado por Brendan Fraser, además por ser el regreso a la pantalla grande del actor. Pero bueno, la espera ya terminó porque ya está en cartelera de cines nacionales la cinta dirigida por Darren Aronofsky (El cisne negro).

Basada en la obra teatral homónima de Samuel D. Hunter, quien además está a cargo del guion del filme. El argumento se centra en Charlie, un solitario profesor con obesidad severa (Brendan Fraser) que realiza clases de manera remota desde su casa pero siempre con la cámara apagada. Tras empeorar su insuficiencia cardíaca congestiva y su presión arterial, y a sabiendas de que le queda poco tiempo de vida, intenta restablecer lazos con su hija adolescente para remendar sus errores del pasado.

brendan fraser-the whale
Brendan Fraser en La Ballena (The whale)

Una notable y magnífica actuación de Brendan Fraser

La emotividad y la fragilidad con la que conduce a su personaje Fraser es totalmente transparente y honesta. Se hace visible la conexión que tuvo el actor con el rol que estaba encarnando, siendo delicado pero a la vez potente y formidable en su interpretación.

Su personificación cala en el espectador/a con un personaje entrañablemente optimista con las otras personas, pero no con él. Pues Charlie se encuentra en una profunda depresión tras el suicidio de su pareja, quien también atravesó una depresión, pero por un conflicto familiar y moral. Un camino más o menos similar es el que sigue Charlie, pero que en sus últimos días, por una aparición de su hija Ellie (Sadie Sink) en su departamento, busca recomponer su relación.

La ballena-the whale
Fotograma de La Ballena (The whale)

Ellie es una adolescente con un carácter fuerte, explosivo y sin pelos en la lengua. En todo momento le expresa a su padre su rencor por haberla abandonado por su nueva pareja. Es en esta dinámica donde, por una parte vemos la recriminación de Ellie y por otro, la redención de Charlie, extrapolando la emocionalidad tras la pantalla. Una relación totalmente polarizada que se va hilando a un desenlace bastante anunciado, pero que inevitablemente acongojará al espectador/a

sadie sink-the-whale
Sadie Sink en La ballena (The whale)

La conexión entre Fraser y Sink es uno de los puntos altos de la cinta, dando cuenta de la calidad interpretativa de ambos. Sobre todo la de Sink (Stranger Things), quien con poca trayectoria, ha demostrado el potencial que posee.

Por otra parte, la producción tiene un formato sumamente teatral dando cuenta de sus orígenes, pero que no resulta molesto, pues dadas las circunstancias por la que atraviesa el protagonista, su depresión y su total intención de aislamiento, la grabación in situ funciona y suma

Si bien no es el mejor trabajo cinematográfico de Aronofsky —quien acostumbra a tratar historias autoflagelantes y con protagonistas con una salud mental quebrantada—, La ballena (The whale) es una producción que no se siente agobiante, destacándose por la calidad actoral  de su reparto: Fraser y Sink, complementándose al cien en la última parte del filme. Mientras que la actriz Hong Chau, quien interpreta a la enfermera y amiga de Charlie, no se queda atrás, pues teniendo breves apariciones saca a relucir la complejidad emocional y quizás ética de su personaje

En fin, no cabe duda de que hay una alta probabilidad para que el recordado actor por películas como La momia se quede con la estatuilla en la próxima entrega de los Premios Óscar 2023, donde está nominado como mejor actor protagónico. Así que no te pierdas la oportunidad de ver esta película en los cines previo al evento más importante del mundo cinematográfico.

Tras leer la review de La ballena (The whale), ve aquí su tráiler: