“Tu tiempo llama”: ¿tiene un final feliz?

El final de la miniserie coreana, Tu tiempo llama, ha dejado más preguntas que respuestas. Revisa nuestra explicación en torno al desenlace del k-drama.

Streaming 27 de marzo de 2024 Celinda Tapia Celinda Tapia

Tu tiempo llama es una miniserie que se lanzó mundialmente en septiembre del 2023 en Netflix. Es una producción surcoreana dirigida por Kim Jin-won y que tiene como premisa los viajes a través del tiempo. Se convirtió en un enorme éxito y sigue resonando gracias al tipo de final que presenta: quizá algo ambiguo pero que genera mucha curiosidad por el orden de la trama. Es, además, un remake de la serie taiwanesa Someday or One Day (2019). Las opiniones han estado divididas bajo esta premisa, algunos creen que la versión coreana no le hizo justicia a su versión original, pero aún así, Tu tiempo llama tiene su propio mérito y por eso sigue generando tantas visualizaciones.  

K-drama Tu tiempo llama crítica
Captura de Tu tiempo llama | Netflix 

El k-drama narra la historia de Han Jun-hee (Jeon Yeo-been) y de qué manera intenta superar la muerte de su pareja Koo Yeon-jun (Ahn Hyo-seop). Lo que se muestra como una historia triste que busca consuelo en los recuerdos, se transforma poco a poco en un misterioso conflicto que trasciende el tiempo y el espacio. 

Desde la muerte de Yeon-jun en un accidente de avión, Jun-hee, intenta buscar respuestas. Todo esto cambia cuando el día de su cumpleaños recibe flores, un reproductor de casete, un casete y una extraña fotografía. Lo que le causa más intriga a Jun-hee es la foto, en ella se puede ver a Yeon-jun en la que parece ser su época escolar, a ella misma y también a un chico desconocido. El problema es que la de la fotografía no es ella, aunque es idéntica. Este hecho es el desencadenante de cada uno de los sucesos que muestra la serie, el casete y el reproductor son artefactos que le dan la posibilidad de viajar en el tiempo.

Tu tiempo llama explicación final
  Jeon Yeo-been y Ahn Hyo-seop en Tu tiempo llama | Netflix 

La trama de Tu tiempo llama es mucho más complicada de lo que parece, ya que hay bucles, saltos temporales bruscos y en este caso, también, el espectador se encuentra con un desorden del tiempo mismo, ya que no se explica exactamente la teoría que funciona en estos saltos temporales. Si bien quedan algunos detalles al margen y la historia no está lo suficientemente bien pulida, es el final lo que despierta cierto interés por la serie. 

El final de Tu tiempo llama parece ser ambiguo. Jun-hee y Si-heon coinciden en el autobús y no logran reconocerse mutuamente. Sin embargo hay una atracción y se entiende que por medio de aquel vínculo que va más allá de lo físico, pueda existir un final feliz, uno en el que ambos logren desarrollar su amor sin un final —nuevamente— trágico.

Avatar la leyenda de AangAvatar: La leyenda de Aang | Crítica: una disfrutable aventura

Si bien no hay un “felices para siempre” queda claro que los personajes logran encontrar un desenlace que dialoga con sus acciones dentro de la trama, Tu tiempo llama no concentra un final injusto, más bien, se logra seguir con una sola línea de tiempo y también es un final que hace hincapié en la idea del destino. Entonces, los protagonistas, de cierta forma, están destinados a encontrarse, independiente de cuál sea su tiempo.  

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-02 232121

Se confirma piloto del spin-off de "Suits"

Magdalena Vallejos
Streaming 02 de febrero de 2024

NBC Universal da luz verde al piloto de Suits: LA, la esperada serie complementaria del exitoso drama Suits, prometiendo una inmersión en el intrigante mundo legal de Los Ángeles.

Lo más visto
Póster Guerra Civil estreno Chile

Guerra Civil - Estreno 18 de abril

Te Invito al Cine
Cartelera Actual 18 de abril de 2024

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera...

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!