Monstruo | Review: todo depende de la perspectiva

Hirokazu Koreeda, director japonés llega a las salas de cine con Monstruo, película ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

Cine 28 de febrero de 2024 Gabriela Castillo Gabriela Castillo

Del conocido cineasta japonés Hirokazu Koreeda llega Monstruo, su más reciente película de suspenso y drama que aborda la infancia de una manera impactante y conmovedora. A continuación, puedes leer nuestra review.

La película tiene como protagonista a Minato Mugino, un niño que vive con su madre soltera en Japón. Minato es como cualquier otro niño: tiene una madre muy preocupada por él, asiste al colegio y tiene amigos. Sin embargo, un día su madre comienza a notar conductas y actitudes preocupantes en él. Sin comprender lo que le sucede, insiste en que Minato le cuente qué está pasando. A lo que él responde que tiene problemas en el colegio. Por lo tanto, la mamá llegará hasta las últimas consecuencias para resolver cualquier conflicto que tenga. ¿Pero será solo esto lo que le ocurre a su hijo?

Review de película Monstruo 2023
Captura de personajes de Monstruo

Fragmentos de una realidad más grande

La película realiza algo muy similar a lo logrado por Akira Kurosawa en Rashomon; crea una narrativa que se construye a partir de diferentes perspectivas hasta completar el mensaje que quiere transmitir. Monstruo posee tres actos muy marcados con un inicio en común: un incendio. Desde allí, va mostrando cada punto de vista de tres personajes, donde se repiten hechos y lugares, revelando todo lo que no se contó anteriormente.

En ese sentido, la película se visualiza tres veces desde tres puntos de vista distintos, lo que provoca que cambie toda percepción inicial que se podría tener al principio. A pesar de esto, nunca se repite la misma historia tres veces; son tres historias diferentes con puntos en común que construyen una narrativa más amplia de lo que realmente le está ocurriendo a Minato Mugino.

Duna Parte dos portadaDuna: Parte Dos | Review: la restauración de una sólida historia

La idea de esto es sumergir a los espectadores en el misterio para poder revelar qué es lo que realmente está ocurriendo, ya que en cada acto solo se aprecia un fragmento de la realidad según la perspectiva del personaje. Es un drama reflexivo sobre el mundo infantil y cómo se inserta en el mundo de los adultos. Inicia dando a entender que será un thriller sobre el abuso y el maltrato hacia los niños, pero a medida que avanza, cambia su enfoque, transformándose en una historia dramática, compleja y conmovedora.

¿Quién es el monstruo de la película?

El monstruo depende de quién cuente la historia. Todos los personajes tienen un monstruo que se alimenta de los miedos, las expectativas sociales y los prejuicios, limitando las libertades y provocando que todos se muevan y comporten según conceptos preestablecidos, marcando un estándar de lo que cada uno debería aspirar a ser y su rol en la sociedad. Lamentablemente, esto limita cualquier tipo de comprensión que se aleje de este parámetro, por lo que, a pesar de las buenas intenciones, se termina fallando de todas maneras. Ninguno de estos aspectos es explícito en la película, sino que quedan manifiestos en pequeños diálogos y acciones entre los personajes, que van dando cuenta de la visión de mundo en la que se mueven.

Personajes de Monstruo
Captura de Monstruo

Es una historia repleta de sutilezas y metáforas, donde la mentira y el silencio muchas veces dicen mucho más de lo que se cree. El guión invita a centrarse en los detalles y permite que el propio espectador construya la historia, ya que ni los personajes podrán comprender en su totalidad qué es lo que está ocurriendo, cómo empezó y cómo se pudo haber evitado el sufrimiento de los personajes.

Monstruo llegará a las salas de cine este jueves 29 de febrero.

A continuación, te dejamos el tráiler oficial de Monstruo:

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-01-30 212312

Confirmado: comienza el rodaje de "Avatar 4"

Magdalena Vallejos
Cine 31 de enero de 2024

La épica saga de James Cameron da un nuevo paso con el inicio del rodaje de su cuarta entrega, según confirma el actor Stephen Lang en una reveladora publicación.

Lo más visto
Póster Guerra Civil estreno Chile

Guerra Civil - Estreno 18 de abril

Te Invito al Cine
Cartelera Actual 18 de abril de 2024

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera...

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!