True detective (temporada 4) | Review: una historia que cumple con lo justo

La cuarta temporada de True Detective, protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis llegó a su fin tras seis episodios de la producción de HBO Max.

Streaming 19 de febrero de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

Tras cinco años de la tercera parte de la serie True detective, este domingo 18 de febrero finalizó la cuarta entrega titulada Night Country. Para quienes no han visto esta producción de HBO Max, es necesario que sepan que cada temporada narra una historia distinta con nuevos personajes, son todas independientes. En nuestra review de True detective, temporada 4, te comentamos si es que cumplió o no con las expectativas.

Al comienzo de la larga noche de Invierno en Ennis, Alaska, ocho científicos que trabajan en la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers  (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y hacer las preguntas correctas para llegar a la verdad tras el caso.

True detective temporada 4 review
Evangeline Navarro (Kali Reis) y Liz Danvers  (Jodie Foster) | HBO Max

Una atmósfera intrigante pero con un relato que queda al debe

El saber que estará Jodie Foster en uno de los roles protagónicos nuevamente encarnando un personaje policial causa un gran interés. No está demás recordar su magnífica interpretación en El silencio de los inocentes (1991), así que eso aumentó el hype. Por esa razón se creó una alta expectiva y se volvió a la interrogante ¿habrá una temporada que se equipare o supere a la primera? La verdad es que la respuesta es no, en lo absoluto, pero la cuarta entrega sí tiene varios guiños y elementos narrativos de la historia protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

True detective: Night Country tiene una estética noir atrayendo al instante con una atmósfera intrigante que incrementa cuando son hallados los cuerpos de las víctimas tras los posibles crímenes. En tan sólo seis episodios la producción dirigida y escrita por Issa López trata de resolver este caso y sorprender al espectador y espectadora. Para la opinión de quien les escribe, el relato es atractivo en los tres primeros episodios y el quinto. En aquellos capítulos el suspenso es sostenido y trabajado de buena manera. En los demás parece algo lento y superficial. Es una historia que camina sobre hielo blando cumpliendo con lo justo, cerrando con un desenlace algo apresurado.

jodie foster en true detective temporada 4
Jodie Foster en la cuarta temporada de True detective | HBO Max

Además de lo noir, este thriller incorporó lo sobrenatural, esto a raíz del contexto en el que se sitúa la trama. Todo ocurre en Alaska, que previo a tener este nombre, era un pueblo nativo, y en el que en la actualidad tiene descendientes de aquellos nativos americanos. Quizás ese juego con lo sobrenatural a veces le puede pasar la cuenta, un poco.

El argumento se centra en resolver el caso de ocho científicos que fueron hallados congelados y desnudos, en medio de la nada. Esta espantosa escena tiene algunos signos semejantes con un viejo caso, el crimen de Annie, una joven nativa que protestaba contra la contaminación que provocaba la mina del pueblo. Annie fue apuñalada en reiteradas ocasiones, tenía tatuado un extraño símbolo y le fue cortada su lengua. Curiosamente, esta lengua fue hallada en la central donde trabajaban los científicos muertos y además, uno de ellos, tenía marcado el mismo símbolo que tenía tatuado Annie. Así, las policías Liz y Evangeline comienzan a investigar el reciente caso ligándolo con el de Annie.

true detective night country review (1)
Fotograma de True detective (temporada 4) | HBO Max

Actuaciones correctas

Sí son valorables y destacables las actuaciones principales como las de Jodie Foster (Liz), Kali Reis (Evangeline), Finn Bennett (Peter Prior) y John Hawkes (Hank Prior). Los cuatro tienen un pasado oscuro y problemas con los que lidian día a día, siendo estos la causa de sus personalidades. Liz tiene un carácter fuerte y tozudo; Evangeline es perseverante e impulsiva; Peter es un joven sensible y empático; mientras que su padre, Hank, es ambicioso.

true-detective-temporada 4 review
Finn Bennett como Peter Prior y John Hawkes como Hank Prior en True detective: Night country

Foster y Reis se complementan bien siendo de esas colegas que sintonizan a pesar de las diferencias. Por lo demás, Reis no se ve disminuida por la presencia de una actriz como Jodie Foster. Su interpretación es sólida y convincente, siendo un personaje muy interesante. Algo similar sucede con el actor Finn Bennet que encarna al joven policía Peter Prior. El desarrollo de su personaje va in crescendo, por sobre todo en la escena final del quinto episodio (uff). Sin embargo, en el sexto y último capítulo, el cierre para su historia se siente acotado.

bob marley la leyenda review (1)Bob Marley: La leyenda | Review: un retrato acotado pero cálido

En general, queda un poco esa sensación de que faltó elevar más la intriga, potenciar más esta historia que tenía un gran atractivo recogiendo además algunos elementos de lo destacable que hubo en la primera temporada. Pero en fin, a pesar de eso, True detective, temporada 4, es una serie ideal para maratonear un fin de semana.

Ve aquí el tráiler de True detective: Night Country (temporada 4):