Bob Marley: La leyenda | Review: un retrato acotado pero cálido

Ya está disponible en cines la biopic del artista rastafari de Jamaica Bob Marley, siendo interpretado por Kingsley Ben-Adir y dirigida por Reinaldo M. Green.

Cine 15 de febrero de 2024 Constanza Yáñez Constanza Yáñez

El boom de las biopic no para y en esta ocasión el turno es del símbolo rastafari de Jamaica, Bob Marley, el artista que expandió el reggae a nivel mundial en los 70. La cinta dirigida por Reinaldo Marcus Green (Rey Richard) es protagonizada por Kingsley Ben-Adir (Invasión secreta) quien encarna al artista. En nuestra review de Bob Marley: La leyenda te contamos todos los detalles de esta biopic.

La cinta recoge la historia de superación y la música revolucionaria de Bob Marley. Canciones con potentes letras que retrataban la realidad jamaiquina acompañadas con un mensaje de denuncia, amor y unidad. El argumento se sitúa en el período de la grabación del célebre disco de Bob Marley, Exodus, teniendo que superar las diferencias de su entorno profesional y personal para lanzar un álbum transcendental y así lo fue y lo continúa siendo.

bob marley la leyenda review pelicula
Lashana Lynch y Kingsley Ben-Adir en Bob Marley: La leyenda | Paramount Pictures

Una cálida y respetuosa interpretación de Kingsley Ben-Adir

Hacer un biopic es todo un desafío, tanto por su guion como la personificación de quien dará vida al personaje protagónico. Kingsley Ben-Adir realiza una cálida y respetuosa interpretación de Bob Marley, no vemos una caricatura del cantante jamaiquino. Se reconoce su talento y es uno de los puntos altos de la producción de Paramount Pictures. Si bien no hay una profundización en la historia completa del artista, su actuación no defrauda aunque podría haberse realzado más.

bob marley la leyenda review (1)
Fotograma de Bob Marley: La leyenda | Paramount Pictures

La película se concentra en un período particular de la vida de Bob Marley y es cuando, a mediados de los 70, comienza su proceso creativo de su último álbum con The Wailers, Exodus, que tiene icónicas y transcendetes canciones como  Jamming y One love. Pero también recoge un momento previo que es cuando el rastafari sufre un atentado en su hogar que casi le cuesta su vida, la de su esposa Rita (Lashana Lynch) y su manager Don (Anthony Welsh) a raíz de las letras en defensa de los derechos humanos en un momento álgido y de quiebre social y político en Jamaica. Tras este evento, migra a Londres concentrándose de lleno en su nuevo disco.

Bob Marley: La leyenda deja anclada su línea argumental en dicho período, pero a pesar de definir y delimitarlo se siente algo superficial. Hay grandes actuaciones en su reparto pero queda la sensación que se pudo dar mucha más fuerza al guion y resaltar más a Bob Marley, faltan más matices. Hay un retrato acotado. De hecho, quien más destaca por su interpretación es Lashana Lynch, quien a pesar de ser un personaje secundario, se roba las miradas por la potencia  y la fortaleza de su carácter. En pantalla parece ser un rol mucho más atractivo para la audiencia.

bob-marley-one-love-review
Kingsley Ben-Adir como Bob Marley y Lashana Lynchen como Rita| Paramount Pictures

La producción entretiene, tiene un ritmo narrativo liviano y fácil de seguir, destacando su banda sonora original, notándose la remasterización de las canciones del artista que falleció en 1981 por un cáncer a la piel. El punto bajo es el guion, el cual no está mal, pero evidentemente faltó fortalecerlo y robustecerlo aún más. De todos modos, Bob Marley: La leyenda sí es una película muy ámena, cálida, con buenas interpretaciones y con grandes hits del exponente del reggae.

Ve aquí el tráiler de Bob Marley: La leyenda: