DogMan | Review: donde hay un desafortunado, Dios envía un perro

Este jueves cuatro de enero se reinauguró la Sala De Arte de Cinépolis junto a la cinta DogMan, un drama espeluznante cuyo protagonista se luce con creces.

Cine 05 de enero de 2024 Javier Guerra Javier Guerra

Con una historia perturbante, una actuación escalofriante y una fotografía bien cuidada, DogMan es una gran cinta que, si bien no es para todo el público, aquellos que les gustan los dramas la disfrutarán de gran forma.

Un joven maltratado por su padre y encerrado en una jaula con perros durante su infancia, es capaz de encontrar la salvación a través de su inigualable amor por los perros y el arte. Con un pasado lleno de dolor, crece en búsqueda de su libertad y justicia como un vigilante del vecindario con un ejército conformado por sus fieles perros, quienes cumplen todas sus órdenes y de quienes adquiere sus aspectos más salvajes para dejar atrás su infancia destrozada.

Reseña DogMan
Caleb Landry Jones en DogMan

Caleb Landry Jones, ganador del premio al mejor actor en Cannes 2021, protagoniza este melodrama centrado en la psicología del personaje luego de ser encarcelado. DogMan se centra en la historia de Douglas, quien le cuenta su perturbada vida a una psiquiatra que es contactada por la cárcel para ver qué hacer con él.

aguas siniestras pelicula (1)Aguas siniestras | Review: terror a medias

Historia

La exploración psicológica de personajes perturbados y corrompidos por la sociedad no es nada nuevo. Sin embargo, DogMan presenta una primicia llamativa y sumamente extravagante, cualidad que en ciertas ocasiones se convierte en su gran fuerte, mientras que en otras hace que la película carezca de sentido.

Pero el gran problema radica en que no deja tiempo para imaginar los posibles motivos que llevaron al protagonista a estar en esta situación, ya que la cinta responde de forma casi inmediata a las dudas que va planteando. Esto es un desacierto, ya que las conclusiones y el avance de la película pierden impacto. Sin embargo, no le impide mantenerse expectante durante el avance del filme.

Lastimosamente, el punto más bajo de DogMan es su último acto, teniendo una resolución del conflicto que busca dejar al protagonista como el bueno de la trama, hecho que hace que la cinta caiga en la inverosimilitud, además de ser en ocasiones absurdo.

Otro punto negativo de la cinta es su similitud con películas "parecidas" a esta, especialmente con Joker (2019), teniendo escenas y planos prácticamente calcados de dicha cinta.

Estreno DogMan
Jojo T. Gibbs y Caleb Landry Jones en DogMan

Personaje

El cast es pequeño, y realmente DogMan solo se centra en Douglas y el único que tiene desarrollo durante la historia es él. Esto hace que en cierto punto la trama sea simple, ya que realmente el único personaje con relevancia en pantalla es Douglas y todo el resto de los personajes están ahí para ayudar a su desarrollo y luego su desaparición no tiene mayores repercusiones.

Es por esto por lo que la mayoría del peso de la película recae en Caleb Landry Jones, quien logra una interpretación espeluznante, convirtiendo a su personaje en un fácil candidato a los futuros premios que veremos este año.

Estreno Dogman en cines
Captura de DogMan

En conclusión, DogMan es una increíble película durante casi toda su historia, decayendo en el último tercio de su desarrollo, pero que no llega a ser una situación imperdonable y logra ser sumamente disfrutable. Sin dudas, una gran forma de empezar este 2024.

Te invitamos a ver el tráiler de DogMan a continuación:

Te puede interesar
FURIOSA

Furiosa | Crítica: el ángel más oscuro

Felipe Bustos
Cine 26 de mayo de 2024

George Miller regresa al universo de Mad Max que creó hace media década para entregarnos una precuela a la altura de la épica Mad Max: Fury on the Road.

Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!