Lo que hay dentro | Crítica: lo que ocultamos versus lo que mostramos
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
The Crown ha llegado a su fin con una importante mirada en retrospectiva acerca de la familia real, su relación con el poder y también consigo mismos.
Streaming17 de diciembre de 2023Celinda TapiaEl 14 de diciembre Netflix estrenó la segunda parte de la sexta y última temporada de The Crown, el drama histórico que sigue a la familia real británica desde 1952 —muerte del rey Jorge VI— hasta el 2005 —matrimonio entre Carlos III y Camila—. Esta última entrega se centra en los conflictos que acontecen a los miembros particulares de la familia, es decir, vuelve a la organización que presentó la producción en sus primeras temporadas. Este factor equilibra la serie y también le entrega su tono tan característico.
En esta segunda parte vemos cómo se conocen Guillermo y Kate, los problemas que comienza a dar Enrique, el debilitamiento de la princesa Margarita y también cómo la reina Isabel mira en retrospectiva su vida, cuestionando quién fue y en qué se convirtió gracias al poder que le entregó la corona. Si bien algunos capítulos muestran caricaturas de personajes y no un relato real —no real monárquico, sino real humano—, no decae en su propósito, esta segunda parte no olvida que los miembros de la familia tienen una historia que les antecede, y funciona como consecuencia de sus actos y decisiones.
El foco en esta última parte vuelve a ser la corona, sus cambios, consecuencias y procesos. The Crown siempre fue un buen hilo explicativo porque su centro estaba en el poder, además de la influencia que exigía la corona en quien la posee. Por eso el primer capítulo de la primera temporada muestra el declive del rey Jorge VI, ya que la principal consecuencia de su deterioro era el poder que tenía sobre él y que, además, dentro de la línea familiar, no le pertenecía.
The Crown siempre fue una muestra consecutiva de más preguntas que respuestas en torno a lo que significa la monarquía, algo se logra discernir a través de la visión de la producción: el poder como un peso, quizás, o el poder como la racionalidad, el centro y tradición. “Pero la monarquía no es racional, democrática, lógica ni justa”, dice la reina Isabel II interpretada por Imelda Staunton. Esas afirmaciones marcan el carácter de la serie y posiciona a la monarquía como una red de tradición que vive para lograr una especie de hechizo en el pueblo, en los otros, en los que están fuera de la realeza. Dar cuenta de esa carencia de racionalidad constituye una crítica indirecta y también dejar en el centro todo el cuestionamiento que existe en torno a la monarquía.
Peter Morgan en esta segunda parte vuelve a la reina Isabel II, de una manera mucho más interna y centrada en los debates mentales que pudieron haberse desarrollado a partir de la posesión de la corona. La reina se cuestiona cómo cambió su personalidad, qué parte de ella dejó atrás y finalmente se expone una figura centralizada por y para la tradición, incluso dejando de lado —como lo hemos visto a largo de la serie— a sus propios hijos.
Quizá el tratamiento de estos temas es demasiado expositivo, en algunos casos el texto adelanta la imagen y más que mostrar al espectador, le cuenta. Morgan presenta a una reina cautiva por el poder, pero que después de ver en retrospectiva su vida, acepta ese encierro y lo entiende como parte de ella, ese es el punto más poético del final, cuando camina hacia la luz aceptando la verdad y, en definitiva, a sí misma. El final de The Crown tiene absoluta coherencia con la narrativa de la serie, no abandona el tema central, que más que estar focalizado en la reina, el punto más importante siempre fue la corona.
Greg Jardin hace su debut como director en su primer largometraje, y lo hace con una propuesta que no teme jugar con lo absurdo, lo inquietante y lo cómico.
Zia Anger narra su historia como cineasta en una película dentro de otra película. La directora ofrece una mirada profunda y emotiva sobre el mundo del cine.
El género de zombis trae una nueva película, "Apocalipsis Z: El principio del fin", que se ha convertido en todo un éxito y es la más vista en Prime Video.
El 6 de octubre se anunció la segunda temporada del anime histórico The Elusive Samurai, un drama con toques de comedia marcados por la traición y la lealtad.
Megan Park vuelve con su segundo largometraje, esta vez con una simple comedia que parece tenerlo todo: risas, penas, alucinaciones y viajes en el tiempo.
De los estrenos de noviembre en la plataforma, lo más destacado son las series "Detective Alex Cross" y una nueva entrega del universo Citadel: "Honey Bunny".
Rafiki es el encargado de transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorra de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando sus caracterís...
La película de Walt Disney Animation Studios reúne a Moana y Maui tres años después en un nuevo y extenso viaje junto a una tripulación de inusuales marinero...
Ya está en cines la esperada secuela de Gladiador, producción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal. Aquí nuestra crítica.
Un padre soltero se aventura junto a dos mujeres en una travesía fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas para salvar la vida...
El galán de Hollywood abandona su rol para convertirse en un villano en Hereje, un thriller psicológico que explora la fe y el poder, generando gran controversia.