Five Nights at Freddy’s | Review: una macabra historia de animatrónicos

La adaptación cinematográfica más esperada del año, llega, por fin a la pantalla grande, para deleitar a sus fanaticos, despues de ocho años de espera

Cine 26 de octubre de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Five Nights at Freddy’s, una película de terror y ciencia ficción que está basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre. Idea creada por el escritor y productor Scott Cawthon y que posee un fandom bastante crítico y quisquilloso, más aún, que lleva mucho tiempo pidiendo que la puedan llevar a la pantalla grande, así poder sentir la atmosfera inquietante que les ha generado jugar FNAF. Revisa aquí nuestra reseña de Five Nights at Freddy’s.

Review de Five Nights at Freddy's
Five Nights at Freddy's | Distribuye Andes Films

Mike Schmidt (Josh Hutcherson) es un joven con varios problemas de personalidad como financieros, que cuida de su hermana menor Abby (Piper Rubio) tras la muerte de sus padres. Sin trabajo y desesperado por mantener la custodia de su hermana frente al hostigamiento de su tía, acepta un puesto de trabajo en una antigua pizzería abandonada llamada Freddy Fazbear’s Pizza. Con el pasar de las noches, Mike, se da cuenta de que cosas muy extrañas e inexplicables suceden dentro de Freddy’s, hecho que lo llevara a vivir una de las pesadillas más escalofriantes de su vida.

Una oscura y aterradora historia con clasificación PG-13

Es bien sabido el inquietante mundo dentro de los videojuegos de Five Nights at Freddy’s, generando mucha interacción y tensión en sus fanáticos, los cuales han creado una enorme franquicia de este, tanto así, que la película llevaba ocho años a la espera de un comunicado oficial para su realización. En primera instancia fue tomada en 2015 por Warner Bros Picture en conjunto con su creador Scott Cawthon, lamentablemente, por retrasos internos y desacuerdos de guion, el proyecto fue desechado, generando la decepción de los fanáticos. Ya en 2017, el proyecto fue retomado por parte de Blumhouse, anunciando que Emma Tammi (The Wind, 2018) sería la directora, iniciando sus filmaciones el 1 de febrero del 2023.

01Dulces y sangrientos 16 | Review: un sangriento viaje en el tiempo

A pesar del trasfondo macabro que posee la historia, la directora logra plasmar de forma muy creativa el relato de cada muerte, sin necesidad de llegar al gore extremo, permitiéndole, así, poder ser vista por un amplio marco de público, sin excluir a su audiencia más joven y que sin duda, le da ese toque inquietante que es posible sentir al momento adentrarse en el juego.

Cabe destacar, la película está creada para ser vista desde un espectador fanático, como de alguien que por primera vez conoce la historia, sin necesidad de enfocarse en que está basada de un videojuego, a pesar de que sí, existen muchos detalles minuciosos, muchas referencias que se pueden apreciar si alguna vez lo jugaste, hecho que se agradece y confirma que la espera de tantos años valió la pena en su totalidad.

Josh Hutcherson en Five Nights at Freddy's

Una noche cualquiera en Freddy Fazbear’s Pizza

Mike, atormentado por la desaparición sin resolver de su hermano menor hace algunos años atrás, encuentra la forma de intentar recrear, a través de sus sueños, lo sucedido en aquel momento, para poder descifrar el misterio y poder encontrar a su hermano. Es por eso, que en cada turno nocturno en Freddy’s toma una de sus pastillas para dormir, ignorando la macabra realidad que sucede con los espeluznantes animatrónicos. Una noche cualquiera, conoce a la oficial de turno de la zona, Vanessa Shelly (Elizabeth Lail) quien llega a modo de rutina a la pizzería, aunque al parecer, no por casualidad, ya que en realidad conoce mucho más de Freddy’s de lo que realmente aparenta.

Entre sucesos y sueños extraños, Mike, debe llevar a su hermana Abby al trabajo, porque no tiene quien la cuide, es asi, como en medio de la noche, la pequeña niña se da cuenta de una espeluznante verdad, los famosos animatrónicos Foxy, Bonnie, Chica y Freddy tienen vida propia, al parecer, gracias a un desafortunado atentado que sucedió hace un par de años. Cinco niños desaparecieron sin dejar rastro alguno dentro de las instalaciones de Freddy’s, los cuales, posteriormente, fueron asesinados y escondidos dentro de cada animatrónico, permitiéndoles así, poseer su alma hasta el día de hoy.

Es así como Mike, Abby y Vanessa, luchan por sus vidas al enterarse del plan macabro de los animatrónicos, los cuales son manipulados por un psicópata llamado William Afton (Matthew Lillard) el cofundador de Freddy Fazbear’s Pizza y el responsable de todos los siniestros dentro de la pizzería, siempre escudado bajo el rostro del animatrónico Spring Bonnie. Con el pasar de las escenas se puede apreciar, como William, tiene una cercanía muy especial con Vanessa, dejando muchos inconclusos al final de la historia, dando el chance para crear una posible secuela.

Five Nights at Freddy’s, una película muy entretenida de ver, rápida y que profundiza en cada uno de sus personajes, logrando conectar y enganchar al espectador, sin necesidad de ser un gran conocedor de la historia, más aún, que es apta para poder disfrutar en familia.

Captura de Five Nights at Freddy's
Captura de Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy’s está disponible en los principales cines del país