El Exorcista: Creyentes | Crítica: creer, la clave de la salvación

La secuela directa de la icónica película El Exorcista de 1973, llega este 05 de octubre a la pantalla grande más diabólica que nunca para cobrar venganza.

Cine 05 de octubre de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Ellen Burstyn y Linda Blair vuelven a reencontrarse en sus icónicos personajes después de 50 años en la secuela El Exorcista: Creyentes, para demostrar que creer es la clave principal para derrotar el mal y traer de vuelta la paz. Revisa aquí nuestra review de El Exorcista: Creyentes.

Crítica El Exorcista: Creyentes
El Exorcista: Creyentes | Distribuye Andes Films

Después de la muerte de su esposa en un terremoto en Haití, Víctor Fielding (Leslie Odom Jr.) debe criar solo a su hija Ángela (Lidya Jewett). En una inocente salida, Ángela y su amiga Katherine (Olivia Marcum) se pierden en el bosque, dejando muchas interrogantes por su desaparición; al paso de tres días son encontradas sin recordar lo que les sucedió. Cuando se pensaba que todo volvería a la normalidad, sucesos extraños y diabólicos comienzan a suceder en la vida de ambas niñas. Víctor, en su desesperación por librarse del mal, busca la ayuda de Chris MacNeil (Ellen Burstyn) quien, hace 50 años atrás había vivenciado la misma historia con su hija Regan.

Lento pero seguro

Sabiendo que El Exorcista: Creyentes es una secuela directa de la historia original de 1973, existía mucha expectativa en relación a cómo su director, David Gordon Green (Halloween: El final, 2022), relataría esta nueva historia. Desde un comienzo se percibe la tensión en sus escenas, alertando de que cosas terroríficas están pronto a suceder, hecho que se alarga hasta casi a la mitad de la película, dejando una sensación de aburrimiento, ya que el relato de toda la historia previa al desenlace roba casi todo el protagonismo, opacando de cierta forma la trama ya conocida de la película.

Al dar a conocer la posesión diabólica de ambas niñas que, sin duda logran en su totalidad la personificación y credibilidad, comienza la búsqueda de lograr entender los hechos basándose en la racionalidad. Víctor, en su desesperación, decide internar en un centro psiquiátrico a Ángela, omitiendo aquellos hechos sobrenaturales que ha vivenciado con su hija, los cuales, gracias a su falta de creencia, no le permiten observar el real trasfondo de lo que está sucediendo.

La monja 2 1-minLa Monja 2 | Review: la siniestra imagen bajo el hábito de fe

Al igual que en muchas películas actuales de terror, se utiliza el acto de fe como método de salvación frente el mal, entregando un mensaje muy directo en cuanto a las diferentes creencias que puedan existir en las personas, y que, muchas veces, puede ser opacado por la injusticia de algunos acontecimientos, en el caso de Víctor, la muerte inesperada de su esposa a tan solo días de dar a luz a su hija Ángela, hecho que toma protagonismo en la parte final de la película.

Lidya Jewett y Olivia Marcum en El Exorcista: Creyentes

La poderosa protección de una madre

Sin duda, uno de los hechos más llamativos de esta nueva entrega, es la reaparición de uno de sus personajes originales, Chris MacNeil, quien en la primera película toma el coprotagonismo en las escenas al ser la madre de Regan. En esta nueva historia, de forma inconsciente, comienza a guiar el posible desenlace, al entender y saber en profundidad cómo derrotar a estos seres diabólicos; esto en conjunto con una gran variedad de nuevos personajes, los cuales representan distintas creencias religiosas que se unen por un bien común: librarse del mal. A pesar de sus buenas intenciones, a las nuevas incorporaciones no se les entrega el espacio adecuado para desarrollarse en profundidad en comparación a Víctor, ocasionando una cierta distracción innecesaria en la película.

En contrate a la primera película, las escenas de terror de alto impacto comienzan casi al final, en donde Ángela y Katherine, ambas conectadas por una fuerte posesión demoníaca, demuestran su impactante personificación, esto acompañado de fuertes escenas en donde la vida y la muerte juegan un rol fundamental, el cual termina por encontrar su desenlace y liberación gracias al egoísmo y, por sobre todo, la poderosa protección que deja una madre en su hija, a pesar de no encontrarse físicamente en este mundo.

El Exorcista: Creyentes, una película que deja una sensación un poco agria por su falta de profundidad en sus personajes, pero dulce al dejar la expectación de una nueva entrega al mostrar la escena final, en donde reaparece Regan junto a su madre, creando la fantasía de que pueda volver a reencontrarse con sus demonios, una historia que, sin duda, todos esperan.

Ellen Burstyn y Linda Blair en El Exorcista: Creyentes
Ellen Burstyn y Linda Blair

El Exorcista: Creyentes, estará disponible en los principales cines del país a partir del 5 de octubre.