La Monja 2 | Review: la siniestra imagen bajo el hábito de fe

El desenlace tan prometido de la primera película de La Monja, por fin, vuelve a la pantalla grande este 7 de septiembre más macabro que nunca.

Cine 06 de septiembre de 2023 Magdalena Vallejos Magdalena Vallejos

Valak, el despiadado demonio que vio la luz en la segunda entrega de El Conjuro (2016), y que, posteriormente, logra el desarrollo de un spin-off titulado La Monja (2018), regresa con una espeluznante segunda parte, y que promete, volver a ser una de las películas más exitosas de la franquicia. Revisa aquí nuestra reseña de La Monja 2.

Review de la Monja 2
Bonnie Aarons como Valak en La Monja 2

Francia de 1956, un sacerdote es asesinado de la forma más insospechada, dejando en evidencia, que una energía malévola comienza a propagarse por la zona. La hermana Irene (Taissa Farmiga) la cual ya se había enfrentado a este tipo de acontecimientos, es contactada para descubrir el trasfondo de este hecho tan macabro. Es así, como la hermana Irene y el demonio Valak, vuelven a reencontrarse cara a cara, en una lucha de profunda oscuridad.

La franquicia de terror continúa…

El final de la primera película, dejó al descubierto como uno de sus protagonistas, Maurice “Frenchie” (Jonas Bloquet) antes de salvar a la hermana Irene, es poseído por Valak, hecho que toma protagonismo en esta segunda entrega.

La película demuestra una puesta en escena muy bien lograda con relación a la época en que se sitúa la historia, en medio de tonos lúgubres y un exceso de oscuridad, engancha rápidamente con las escalofriantes primeras masacres de Valak. Posteriormente, Frenchie, guiado por la posesión de este demonio, va en búsqueda de un oscuro e imprescindible secreto, es así, como llega a un internado de mujeres a las afueras de la ciudad, y como es de esperar, nuevos y extraños sucesos se comienzan a percibir sin explicación alguna. Por otra parte, la hermana Irene, a través de un llamado de su congregación, le entregan la difícil misión de investigar esta nueva ola de siniestros, y que, gracias a su característica capacidad para poder conectar con visiones del más allá, es guiada al lugar y al momento, en donde se desarrollará el brutal desenlace, todo esto, en compañía de su nueva aliada, la hermana Debra (Storm Reid —Euphoria) que sin duda, será un apoyo incondicional en este nuevo viaje.

lndd3La noche del Demonio: La Puerta Roja | Review: ¿entrega final?

A pesar de ser una película muy bien hecha en cuanto a su desarrollo, existen varias escenas muy predecibles, captadas facilmente, sobre todo, si eres amante de la franquicia creada por James Wan, pero eso no es impedimento para no dejarse sorprender por la forma en la que el director Michael Chaves (El Conjuro 3: el diablo me obligo a hacerlo, 2021) va relatando la historia.

Taissa Farmiga en La Monja 2
Taissa Farmiga en La Monja 2

¿Habrá podido superar las expectativas?

A pesar de que la película es una continuación, no es necesario ver la primera para entender su trasfondo, ya que posee un guion bastante independiente, aunque, si se desea profundizar más para poder hilar ciertos nombres y entender algunos hechos, si es recomendable, más aún, porque en esta segunda parte, se le da mucho énfasis a la vida de los personajes de Farmiga y Bloquet, permitiendo conectar a un nivel más personal con la historia.

Ciertamente, el Conjuro – Verso, como ha sido denominado, ha tenido altos y bajos dentro de la industria cinematográfica, pero siempre se ha mantenido vigente, y esta vez, con La Monja 2, sin duda deleitará a sus antiguos y nuevos fanáticos, con una delicada, pero poderosa producción. Cabe destacar, que a diferencia de la primera película, esta nueva entrega genera mucho menos miedo, principalmente, porque se enfoca en narrar una historia con mucha profundidad, pero ciertamente posee escenas mucho más impactantes, las cuales se van intensificando, logrando un final que a primera instancia, demuestra él culmine de este demonio, pero que genera la posibilidad de que pueda ser retomado desde otro punto de la franquicia, hipótesis que se confirma, con la escena post créditos que entrega.

Captura de La Monja 2 | Distribuida por Warner Bros. Pictures

La Monja 2, un sutil, pero macabro relato, contando desde una perspectiva religiosa, que demuestra los escalofriantes secretos que se esconden bajo el hábito de fe, y que revelará, los miedos más profundos que jamás han podido ser confesados.

¿Podrá esta nueva entrega superar realmente el impacto que tuvo en el 2018? Esta incertidumbre y muchísimas más, podrán ser respondidas este 7 de septiembre, en el estreno oficial de La Monja 2 en los principales cines del país.

A continuación, el tráiler oficial de La Monja 2: