Tu tiempo llama | Review: confusa pero atrapante

El 8 de agosto Netflix estrenó Tu tiempo llama, una serie surcoreana dirigida por Kim Jin-won, que tiene como premisa los viajes a través del tiempo.

Streaming25 de septiembre de 2023Celinda TapiaCelinda Tapia

Tu tiempo llama nos introduce cómo Han Jun-hee (Jeon Yeo-been) intenta superar la muerte de su pareja Koo Yeon-jun (Ahn Hyo-seop). Lo que en un inicio parece una triste historia de amor que busca una respuesta a través de recuerdos, se transforma en un misterioso conflicto que trasciende el tiempo y busca su razón en él.

Desde la muerte de Yeon-jun en un accidente de avión, Jun-hee, intenta buscar una respuesta que anule su dolor. Todo esto cambia cuando el día de su cumpleaños recibe un arreglo de flores, un reproductor de casete, un casete y una extraña fotografía. Lo que le causa más intriga a Jun-hee es la foto, en ella se puede ver a Yeon-jun en la que parece ser su época escolar, a ella misma y también a un chico desconocido. Solo hay un problema, no es ella, no recuerda haberse tomado una fotografía así, y mucho menos, haber conocido a Yeon-jun en el colegio. Este hecho es el desencadenante de cada uno de los sucesos que muestra la serie, el casete —junto al reproductor— es un artefacto que le da la posibilidad de viajar en el tiempo, justamente al tiempo de la fotografía y ahí se entera de que los que aparecen retratados, en efecto, no son ellos.

Jun-hee viaja a 1998 y despierta en el cuerpo de Min-ju, una adolescente que luce exactamente igual a ella y está enamorada de Nam Si-heon, un chico que es idéntico a su novio muerto. Min-ju había sufrido un accidente y Jun-hee, a medida que pasan los capítulos, descubre que fue un acto intencional.

Tu tiempo llama Review 1
Ahn Hyo-seop y Jeon Yeo-been en Tu tiempo llama | Netflix

El tiempo y su orden

El viaje en el tiempo es —de por sí— un tópico absolutamente complicado. Cada una de las linealidades que se conforman deben tener sentido y estar armadas bajo una exactitud que se pueda responder con hechos, de otra manera, quedan cosas inconclusas y se presenta un trabajo que no está del todo pulido. Ese es quizá uno de los contras de Tu tiempo llama, no da cuenta de una organización dentro del tiempo, no hay una lógica exacta que haga entender al espectador cómo funcionan los hechos a través de los viajes, a través del artefacto y los personajes. Por ejemplo, Dark, expone una idea del tiempo en forma de bucle infinito —bajo el concepto del eterno retorno que presenta Nietzsche—. Este eterno retorno lo vemos a través de cómo se muestran las familias, los personajes tienen lazos entre sí, porque vuelven una y otra vez a través del tiempo. Esto le da un sentido a la composición de la historia —ayuda a entender este bucle de tiempo— y aunque hayan cosas difíciles de comprender, ese orden les da una explicación.

Tu tiempo llama se olvida de explicar —por medio de su narrativa— al espectador cómo funciona el tiempo y a distinguir cómo se establece esa composición. Quedan algunos hechos un poco al margen, y algunas historias no están lo suficientemente trabajadas como para encontrar su propósito dentro de la trama.

Jeon Yeo-been en Tu tiempo llama | Netflix

Atrapante

La confusión también es un aspecto positivo, la serie logra mantener expectante al espectador gracias al misterio que envuelve y aprieta cada uno de sus capítulos. La narrativa sí toma sentido en algún punto, pero no por parte de su centro —el tiempo—, más bien, gracias a la historia romántica que presenta. Lo que inicia como una trágica historia de amor, se desenvuelve bajo una forma de amor que trasciende el tiempo, se busca y encuentra a través de él.

Griselda estreno de NetflixGriselda: la miniserie de Netflix que hace debutar a Sofía Vergara en un papel dramático

La actuación de Jeon Yeo-been (Vincenzo) es impecable y elegante, tanto como Jun-hee y como Min-ju. Con solo ver las expresiones y gestos de la actriz, el espectador entiende  bajo qué personalidad está. Sin duda, este tipo de detalles, son los que aportan positivamente dentro de la construcción de la historia. Tu tiempo llama es, además, un remake de la serie taiwanesa Someday or One Day (2019). Las opiniones han estado divididas bajo esta premisa, algunos creen que la versión coreana no le hizo justicia a su versión original, pero aún así, Tu tiempo llama tiene su propio mérito.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Tu tiempo llama

Las abogadas crítica (1)

Las abogadas | Crítica: una lucha basada en hechos reales

Streaming08 de octubre de 2024

Un drama histórico ambientado en una España en plena dictadura, donde cuatro mujeres, afectadas por la implacable realidad que las rodea, cambian el rumbo de la historia impulsadas por su desbordante deseo de justicia y libertad