Háblame | Review: terror refrescante y alternativo

El 10 de agosto se estrena la película de terror dirigida por dos youtubers debutantes. Lee aquí la review de Háblame, el nuevo éxito distribuido por A24.

Cine 06 de agosto de 2023 Camila Miranda Camila Miranda

Con un exitoso recibimiento por parte de la crítica, la nueva película que adquirió la productora A24 para su distribución, Háblame (Talk To Me), se posiciona como una interesante opción de terror moderno. Una cinta que destaca con un buen guion y dirección, aunque no particularmente por causar horror. Conoce más detalles en esta review sin spoilers.

En Háblame, un grupo de adolescentes se juntan de vez en cuando a beber cerveza, drogarse, y a jugar a estar poseídos por unos segundos a través de una mano embalsamada.

Con solo 90 segundos, después de decir “háblame” y “te dejo entrar”, quien tome la mano será parte de una experiencia sobrenatural. Sin embargo, la irresponsabilidad de Mia (Sophie Wilde), conlleva a que se traspasen los límites, dando paso a desconocidos espíritus para quedar conectados en el mundo de los vivos, entre ellos, un alma que dice ser su difunta madre.

Háblame película Diamond Films
Imagen de la película Háblame distribuida en Chile por Diamond Films

Una buena primera impresión

La ópera prima de los youtubers Danny y Michael Philippou como directores, demuestra que el par de gemelos australianos tienen un gran talento y futuro en el mundo del cine, pues esta primera película tiene una muy buena dirección y guion, este último, realizado por Bill Hinzman y Danny Philoppou.

Los jóvenes creadores de contenido, pasan a la pantalla grande para refrescar el cine de terror con una propuesta que entiende bien cómo representar un contexto adolescente; que se mueve más dentro del suspenso y de lo psicológico, pero aun dentro del género de terror. Todo esto, con una trama interesante y un buen ritmo, permitiéndonos estar atentos durante toda la proyección, pendientes de qué es lo que pueda pasar a continuación.

Dada la enorme popularidad del género de terror en la actualidad, y el apetito por un terror más sofisticado desde el punto de vista emocional que trasmita aspectos del mundo en el que vivimos, tenemos la esperanza de que la combinación de un mensaje concreto y personajes reales y ricos, como la de Háblame, atraiga a una gran audiencia a nivel internacional y que además llame a la reflexión y al debate a los espectadores de todas las edades.

Una realización refrescante

La historia de Háblame está bien construida y tiene tramas interesantes al rededor de sus personajes. Las actuaciones están bien logradas, sobre todo la de la actriz protagonista Sophie Wilde.

Es difícil construir contextos adolescentes creíbles y aquí, durante el comienzo de la película, se transmite inmediatamente la autenticidad en la puesta en escena. Con una introducción potente, la película nos presenta rápidamente que es posible abarcar tópicos que hemos visto antes, pero dándole un aire moderno o actual.

Sophie Wilde
Sophie Wilde como Mia

Interesantes efectos especiales

En el género de terror, sobre todo el de espíritus o seres paranormales, la realización de los efectos especiales es determinante para ofrecer una experiencia de espanto, o por el contrario, no convencernos ni lograr sorprendernos más que por la repentina aparición.

En Háblame, esta área está muy bien lograda. Sin miedo a darle más segundos en pantalla, y permitiendo apreciar el trabajo realizado en FX, la película entrega distintos momentos que si no logran asustarte, al menos te generarán cierta incomodidad o desagrado que resulta igualmente entretenido, elevando así el resultado de la pieza audiovisual total.

paradise 3-minParadise | Review: un siniestro secreto de juventud

Entendemos así por qué la empresa cinematográfica independiente A24 (Todo en todas partes al mismo tiempo) realizó la distribución. Háblame es una película que, con una buena dirección y creación autoral, logra escapar de lo convencional en torno a estos temas sin la necesidad de ser extremadamente original, pero sí muy divertida. Definitivamente un aporte al cine de terror y suspenso, pero no de ese que solo busca generar un miedo aterrorizante, sino que uno más complejo, ligado a las experiencias adolescentes, traumas, etcétera.

Mira el tráiler oficial de Háblame aquí: