Shin Kamen Rider | Review: cadenas desatadas

Tras casi toda una vida siendo reconocido por Evangelion, Hideaki Anno regresa a la gran pantalla visitando a uno de los motociclistas más míticos de Japón.

Cine 28 de julio de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

El género Tokusatsu en el cine siempre ha estado a la vista, pero quizá nunca ha sido reconocido como tal. En occidente se viene conociendo toda la vida desde la popularización de Power Rangers. Sin embargo, el primer héroe del género era un motociclista enmascarado que luchaba contra el mal: Kamen Rider. Hoy regresa a la gran pantalla de la mano de uno de los directores japoneses más grandes de la historia. A continuación, puedes leer nuestra review de Shin Kamen Rider.

Película Shin Kamen Rider de Prime Video
Sōsuke Ikematsu como Kamen Rider

Una épica que rompe sus límites

La historia de Takeshi Hongo (Sōsuke Ikematsu) parte de manera frenética. Esto puede descolocar un poco a las audiencias que jamás han tenido un acercamiento al popular héroe japonés. Su director, Hideaki Anno, presenta una propuesta donde sus primeros quince minutos tratan de sentar toda la base histórica del motociclista: ¿quién es? ¿Cómo obtuvo sus poderes? ¿Contra qué lucha? Kamen Rider es un héroe que no quiere romper sus límites, pues teme dañar a los demás. Y es aquella gravedad de su conflicto interno que contrasta de maneras inesperadas con el tono de las batallas.

Se notará que esta película no busca ser vanguardista en efectos especiales, ni mucho menos caer en el error de hacer parecer que todo lo que ocurre se vea demasiado real. Al contrario, está dirigida para ser una conmemoración a la animación clásica japonesa. Los movimientos de los personajes son burdos —casi ridículos— pero no descolocan al espectador. Cuando vemos a Hongo activar sus poderes, creemos en el Kamen Rider. Choques de colores, cortes de frames agresivos y secuencias animadas: estamos, finalmente, ante una gran adaptación de un anime a live-action

ShinKamenRider-2
Captura de Shin Kamen Rider | Prime Video

Evangelion ha quedado atrás

Hideaki Anno ha estado los últimos años enfocado en estrenar las cuatro películas derivadas de su serie Neon Genesis Evangelion. Con tal legado cargando a sus espaldas, quedaba la duda sobre cuál sería su siguiente movimiento como director. El primero fue volver a las raíces del Tokusatsu con Shin Godzilla, y ahora fue llevar todo lo aprendido en la historia de Shinji Ikari para hacer Shin Kamen Rider.

Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba) Review 2Demon Slayer (Kimetsu no Yaiba) | Review: el poder de la hermandad

Gracias a esto, la cinta toma un rumbo inesperado que recuerda que el director no teme en tomar decisiones drásticas. Ahí reside la grandeza de esta película: nos la presentan como divertida y épica —y sin dudas lo es— pero cuando llega la hora de la verdad no duda en dar vuelta nuestras expectativas. Su tramo final se vuelve mucho más lento y reflexivo, incluso oscuro, para preparar su acto final; uno que prometerá dar el mayor espectáculo de toda la película.

Shin kamen rider 12
Kamen Rider luchando contra el mal

Shin Kamen Rider no es solamente una revisita al legendario héroe. Es una conmemoración que busca celebrar su 50 aniversario mediante una fiesta que rinda un homenaje digno al motociclista. Y, sin dudas, Hideaki Anno y su Kamen Rider han logrado su cometido.

Shin Kamen Rider está disponible en Prime Video.

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de Shin Kamen Rider: