La amiga de mi amiga | Review: una carta de amor a Rohmer

La nueva película de Zaida Carmona llega a MUBI para rendirle homenaje a la vida misma y a uno de los directores franceses más importantes de la historia.

Cine 06 de julio de 2023 Felipe Bustos Felipe Bustos

La ciudad de Barcelona se muestra disminuida y aburrida cuando se le compara con las chicas que abren la nueva película española La amiga de mi amiga. Su protagonista no brilla con la misma espectacularidad con la que abre la cinta, al contrario: la narrativa nos guiará por la vida de una chica que camina sin rumbo por el mundo; solo quiere creer en el amor y viviremos con ella sus tropiezos constantes. A continuación, puedes leer nuestra review

Zaida Carmona en la película La amiga de mi amiga
Captura de La amiga de mi amiga | MUBI

Una experiencia cinéfila

Dirigida, escrita y protagonizada por Zaida Carmona, este largometraje busca apelar directamente a los amantes del séptimo arte, incluso si se tiene que burlar de ellos. La historia nos lleva por los dispersos caminos que Zaida toma mientras nos envuelve en referencias históricas del cine. Desde el mumblecore hasta la nouvelle vague, varias secuencias no tienen ningún miedo en rendirle un homenaje constante a estos movimientos.

Y rápidamente sale a flote el obvio amor y respeto de los realizadores por Éric Rohmer —no por nada el título está basado en la película El amigo de mi amiga— con diálogos donde se discute en torno a lo que significó su figura y decisiones del montaje que aluden al cineasta francés.

En ese sentido, esta película es cine hablando del propio cine. Hay un humor muy particular que acompaña la historia de Zaida y sus amigas que es muy difícil de encontrar en producciones más grandes. Es gracias a eso que logra abordar el concepto de amor desde una mirada tan poco recurrente, dejando la idea de la monogamia de lado y proponiendo un cómico —y a veces trágico— hexágono amoroso. La discusión queda servida para que el espectador juzgue estas relaciones bajo criterio, pero sin dudas varias risas nos sacarán sus caóticas vidas.

La amiga de mi Amiga Película MUBI
Zaida Carmona junto al elenco de La amiga de mi amiga

Un viaje independiente

Y es su propio carácter independiente el mismo que le permite jugar tanto con la incertidumbre: muchas escenas son más bien oníricas y la intención es que no sepamos distinguir lo real de lo falso. La protagonista es una narradora muy poco confiable como cliché y, aun así, no podemos evitar sentir cierta familiaridad con su forma de actuar y sus constantes errores.

el techo amarillo (1)La cinta española El Techo Amarillo y el reconocimiento a Catalina Saavedra marcan el inicio de FEMCINE 2023

La amiga de mi amiga, y todo el cine de casualidad, es muy complejo de criticar, pues no aspira a grandes giros argumentales ni —en general— a tener personajes predecibles y consistentes. Al contrario, la naturaleza caótica de Zaida es la viva representación del día a día de su no tan cotidiana vida en Barcelona. Pero es precisamente por ese bello desorden, acompañados de un montaje y canciones brillantes, que esta película es tan especial.

Divertida, poco inocente y llena de nostalgia por un cine que cada vez se ve menos. Una cinta necesaria que celebra las experiencias y conflictos mundanos de todos los días. No siempre todo debe ser puro drama, a veces el cine puede detenerse a contemplar a dos amigas tomando un café después de ver una película, y La amiga de mi amiga es un llamado a ello.

La amiga de mi amiga está disponible en MUBI.

A continuación, puedes ver el tráiler oficial de La amiga de mi amiga: