Black Knight | Review: una distopía original

El 12 de mayo (2023) Netflix estrenó mundialmente Black Knight, una serie que sumerge al espectador en una sociedad coreana posapocalíptica.

Streaming 31 de mayo de 2023 Celinda Tapia Celinda Tapia

Black Knight (El caballero negro) es una serie surcoreana de ciencia ficción. Cuenta con seis capítulos en donde se expone un mundo distópico, en el que la sociedad fue derrumbada por una contaminación en el aire. Escrita y dirigida por Cho Ui-seok, Black Knight se basa en el webtoon —un tipo de cómic diseñado para leerse en dispositivos electrónicos— Delivery Knight, que sigue la historia del refugiado Sa-wol (Kang Yoo-Seok) y del repartidor ‘5-8’ (Kim Woo-bin). A continuación puedes leer nuestra review.

Rozando la estética de Mad Max y trayendo a la palestra las historias distópicas, Black Knight es un nuevo acierto dentro de las producciones surcoreanas. La serie se proyecta hasta el año 2071, muestra un mundo que ha sido destruido por la contaminación tóxica en el aire. En esta realidad solo sobrevivió el 1% de la sociedad, todos deben usar mascarillas de gas para salir a la intemperie y dentro de los recintos cerrados necesitan purificar el aire. Los sobrevivientes se dividen en dos grupos: una rígida clase social y los refugiados. También están los repartidores —los caballeros—, quienes son una especie de policías, que aguardan y suministran las necesidades básicas de la población sobreviviente.

Black Knight Review 1
Arte promocional de Black Knight | Netflix

Los secretos que hubieran podido ser un acierto

Black Knight muestra una vida ya establecida en base a las dificultades que existen en el ambiente, es decir, ya saben subsistir, pero dependen permanentemente de la purificación del aire. Los caballeros son los que se encargan de suministrar a la población, pero no es tan fácil ser uno de ellos, es una competencia dura, donde se necesita tanto fortaleza física, como también psicológica. Por medio de una estrategia política, abren la instancia de concursar para ser un caballero y es acá cuando entra en acción Sa-wol —el refugiado—. Él desea convertirse en un black knight.

El problema de Black Knight es su duración, son capítulos medianamente cortos que intentan desarrollar mucha información, pero no lo logran. Hay algunos secretos dentro de esta primera temporada —hasta el momento no se ha confirmado una segunda— que no están lo suficientemente desarrollados, el espectador queda con más preguntas que respuestas. Esto en algunos casos no es malo, pero por el carácter que expone Black Knight es algo que resta.

Captura de la serie Black Knight
Captura de Black Knight | Netflix

El poder en el fin del mundo

El tópico recurrente dentro de las historias posapocalípticas es el poder. En medio del fin del mundo siempre hay un actor clave que quiere ejercer un rol dominante, para realizar cambios que afectarán más que nada su propio estilo de vida —esto se extrapola a la condición natural que tiene el poder en el ser humano—. Black Knight usa este tópico como centro del conflicto: el heredero de Chun-myung, Ryu Seok (Song Seung-heon). Este personaje rechaza a los refugiados y se quiere deshacer de ellos, de esta manera cree que configurará una sociedad más utópica y también marcaría una diferencia en torno a la figura de su padre.

Estreno de Misión de rescate 2 en NetflixEstos son los estrenos de Netflix de junio 2023

Es un acierto cuando en este tipo de historias el conflicto central en realidad no es el ambiente —en este caso la contaminación que existe en el aire—, sino que los mismos seres humanos. En Black Knight esto se trabaja de una manera pulida, porque hace ingresar al espectador en un mundo que es muy diferente, pero a ratos no parece tan ajeno, porque sintetiza esa noción de poder que ciega cualquier moral y ética personal.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Black Knight: