Evil Dead (2013) | Review: la versión mejorada del clásico de 1981

A días del estreno de una nueva película de la saga Evil Dead, recordamos el remake de 2013 en esta review. ¿Fue una digna reinterpretación del clásico de 1981?

Cine 17 de abril de 2023 Edison López Edison López

¿Se puede hacer una película de terror moderna que sea a la vez una oda a los clásicos del género y una obra original en su propio derecho? La respuesta, al menos en el caso de Evil Dead de 2013, es un rotundo sí. El director uruguayo Fede Álvarez tomó el icónico clásico de terror de 1981 de Sam Raimi y lo llevó a un nivel más aterrador y violento. Pero, ¿fue esta nueva versión lo suficientemente buena como para justificar la existencia de una nueva entrega de la saga? A continuación, nuestra review de Evil Dead de 2013.

Evil Dead 2013 Review 1

La película comienza con una introducción inquietante, en la que un grupo de amigos se reúnen en una cabaña en el bosque para ayudar a una de ellos a superar su adicción a las drogas. Pero pronto descubren un libro antiguo en el sótano de la cabaña, que contiene un hechizo que desencadena un mal sobrenatural. A partir de ahí, la película se convierte en terror, violencia y gore, mientras los personajes luchan por sobrevivir y por encontrar una manera de detener la fuerza demoníaca que los acecha.

¿Una réplica de la versión original?

Lo que hace que Evil Dead de 2013 sea una buena película de terror es la forma en que el director Fede Álvarez maneja los elementos clásicos del género. La tensión se construye de manera efectiva a través de la música, la iluminación y los efectos visuales. La película nunca se permite ser demasiado predecible en su terror. No trata de replicar al pie de la letra a la original de 1981, sino que se inspira en ella para crear su propio camino. Y vaya que se agradece, ya que la cinta de Sam Raimi tiene innumerables fallos que la convierten en una película mediocre, aunque "de culto" para muchos.

Evil Dead 2013 Review 3

En Evil Dead (2013) los personajes son más que simples arquetipos de películas de terror; tienen personalidades coherentes y justificadas, y una historia de fondo que les da motivaciones creíbles y les permiten tomar decisiones a lo largo de la película.

No Descansarás tráiler"No Descansarás", un thriller escalofriante que llega a los cines

En línea con lo anterior, Fede Álvarez demuestra ser un director hábil, ya que la película se toma en serio a sí misma. Es una cinta que no tiene miedo en ser seria dentro de su contexto de violencia y gore, y no se detiene ante nada para lograr un muy buen efecto. Como paréntesis, el maquillaje y los efectos especiales están a la altura y dan puntos positivos al general de la cinta.

Evil Dead 2013 Review 2

Si se puede reprochar algo, es que por momentos se vuelve algo predecible al estar inspirada en la original de Sam Raimi. Nada grave.

En definitiva, Evil Dead de 2013 es una muy buena película de terror que supera por mucho a la original de Sam Raimi al actualizar la historia y darle coherencia. Un imperdible para los amantes del género de terror y gore. Actualmente se encuentra disponible en HBO Max.

A continuación el tráiler de Evil Dead (2013):