Kristen Stewart debuta como directora y emociona en Cannes con "La cronología del agua"

La actriz presentó su primera película como cineasta y fue ovacionada durante cuatro minutos y medio en el Festival de Cannes tras su estreno mundial.

Cine17 de mayo de 2025Maria ValladaresMaria Valladares

Kristen Stewart dio un paso decisivo en su carrera al presentar La cronología del agua, su ópera prima como directora, en el Festival de Cannes. El filme fue recibido con una ovación de pie de más de cuatro minutos en el Teatro Debussy, sellando un debut que, según sus propias palabras, fue “un acto de amor radical. Visiblemente emocionada, Stewart agradeció al público y al equipo, y celebró poder mostrar el resultado de un proyecto que calificó como inacabado pero profundamente honesto.

Kristen Stewart debuta como directora y emociona en Cannes
Captura de Kristen Stewart en el set de grabación de La cronología del agua

Conocida por su versatilidad como actriz, Stewart alcanzó fama internacional con la saga Crepúsculo y ha sido elogiada en títulos como Las nubes de María (2014), Fantasmas del pasado (2016) y Spencer (2021), por la que recibió una nominación al Óscar. La transición a la dirección llega tras más de dos décadas de carrera, y con un interés declarado en dirigir desde muy joven. “Creo que tenía nueve años cuando sentí ese impulso”, confesó en Cannes.

¿De qué trata La cronología del agua?

La película adapta las memorias de Lidia Yuknavitch publicadas en 2011, y fue escrita por Kristen Stewart junto a Andy Mingo, manteniendo el tono fragmentario e introspectivo del texto original. Protagonizada por Imogen Poots (28 semanas después, 2007), cuenta también con Thora Birch, Earl Cave, Jim Belushi y Kim Gordon. La producción estuvo a cargo de Scott Free Productions, con Ridley Scott como uno de los productores, y fue filmada en Letonia y Malta durante seis semanas en 2024.

La cronología del agua es un relato íntimo y fragmentado sobre el viaje de una mujer marcada por el trauma, la pérdida, el deseo y la reconstrucción personal. La historia sigue a una joven atleta de natación de alto rendimiento que, tras la muerte de su hija al nacer, se enfrenta a una espiral de autodestrucción. A través de la escritura, el arte y la sexualidad, encuentra un camino hacia su identidad y una reconciliación con su cuerpo y su historia. La narrativa, profundamente sensorial, convierte al cuerpo, al agua y a la palabra escrita en símbolos centrales de transformación, resistencia y libertad.

Hamnet la nueva película de Paul Mescal y Jessie Buckley"Hamnet": la nueva versión de Shakespeare protagonizada por Paul Mescal y Jessie Buckley

Durante el saludo final, Stewart cedió la palabra a Poots, a quien definió como “el cuerpo de la película”, mientras la actriz agradecía visiblemente emocionada: “Es la mejor directora”. Aunque por ahora no se ha anunciado una fecha de estreno comercial ni distribuidor confirmado, el paso por Cannes podría allanar el camino para su llegada a salas o plataformas en los próximos meses.

La cronología del agua se presenta en un año en que varias figuras del cine, como Scarlett Johansson y Harris Dickinson, también debutan como directores en Cannes. En ese contexto, Stewart logra destacar con una propuesta personal que busca ser experimentada tanto física como emocionalmente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email. ¡No Spam!